‘Abyssalis’, un viaje a las profundidades de los miedos

El Umbral de Primavera acogerá el 3 de abril el estreno de Abyssalis, la nueva creación de Patricia Peñalver. Cada domingo del próximo mes, el público construirá su propio barco y se sumergirá hasta un abismo escénico en el que puede participar en la medida que desee.

Con una invitación a profundizar en nuestros propios pensamientos a través de varios miedos personales y colectivos, esta obra se presenta a modo de instalación. Trae el mar a la icónica sala de Lavapiés, de inmersión metafórica y poética, con la que dar luz a nuestra propia oscuridad. Para este viaje no se necesitan bombonas de oxígeno, pero sí descalzarse antes de pisar la playa. Tampoco es necesaria la participación; cada asistente puede sumergirse hasta el nivel que desee o hasta que la presión no ahogue.

Patricia Peñalver capitanea esta pieza en la que comparte dramaturgia con José L. Dacal y Carlos Limón e interpretación junto a la actriz Patricia Fuertes. En su propuesta sensorial, se invita a cada espectadora y espectador a vivir un viaje experimental que comienza con el descenso a una zona abisal. Esa capa oceánica donde no llega la luz del sol. Allí aparecerán las dos protagonistas, dos chicas varadas en algún punto del fondo marino, en el que evocan recuerdos y temores y se atreven a imaginar nuevos lenguajes como medida de resistencia.

Abyssalis. Fotografía de Carlos Aragón.

Abyssalis, en palabras de Patricia Peñalver

“Queremos invitar a los asistentes a que se sumerjan con nosotras. A realizar un viaje a nuestro inconsciente y sacar a la luz aquello que no nos atrevemos a contar. Dar voz y cuerpo a nuestras sombras y miedos. A esas percepciones personales que nadan a nuestro alrededor y nos enturbian. Que nos apagan lentamente. Con el fin de hacerlas translúcidas, despojarlas de su poder, liberarlas para liberarnos. Darnos cuenta de que no estamos solas y solos en el abismo. Poder reconciliarnos con nuestra oscuridad”, comenta la joven creadora Patricia Peñalver; quien asume esta nueva dirección teatral tras Neocasticismo, estrenada en 2019 en el festival Surge Madrid; METAMORPHOSIS, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares abriendo el ciclo Femenino plural, y QUI AMISERINT (Los perdedores) el pasado año en El Umbral de Primavera.

Abyssalis
Abyssalis. Fotografía de Carlos Aragón.

Sus propuestas escénicas apuestan por un lenguaje personal mezclando diferentes vertientes artísticas con las que invitar al público a vivir experiencias originales. En el apartado audiovisual, ha protagonizado la película Perdidos en el oeste (Rafael Montesinos para Nickelodeon) y ha participado en la película Poliamor para principiantes (Fernando Colomo) y en las series El final del camino (RTVE), Las chicas del cable (Netflix) y Geonestesia (A3Series).

El poder del mar

Qué tendrá la mar que te devuelve todas las miradas. Qué tendrá, que consigue borrar todo lo que te preocupa y atormenta con tan solo mirarla. Mirarla en calma o embravecida, sola o en compañía. Dónde guardará la mar todos esos pensamientos que quedan atrapados entre sus olas. Entre las diferentes capas de salitre, arena y alga que filtran el dolor para producir calma. Los pensamientos de todas las que nos acercamos a la mar buscando su refugio. Su consuelo. Su abrazo. La calidez de sentirse rodeada de su fría piel. Qué tendrá la mar. Qué tendrá el mar. Madre y padre a la vez. Lugar en el que guardar nuestros secretos, nuestras mentiras, nuestros sueños y nuestros logros. ¿Lo guardará en nuestro reflejo? ¿En ese espejo con vida que nos devuelve la mirada? Qué tendrá la mar…

Abyssilis. Fotografía de Carlos Aragón.
Abyssalis. Fotografía de Carlos Aragón.

Patri P contempla el mar, sin nada más que sus pensamientos. Patri F contempla el mar, imaginando, tranquila. Creen haberse visto al otro lado del espejo durante años. Juntas se sumergirán en un océano de emociones sin saber qué les espera, si es que hay algo, en las profundidades.

Abyssalis.

Abyssalis se representará todos los domingos del mes de abril en El Umbral de Primavera a las 19 h y cuenta también con el trabajo de Carlos Limón en ayudantía de dirección, Rodolfo Velasco en escenografía, Kevin Dornan en diseño sonoro, Rocío Sánchez en diseño de iluminación, Paula Dornan en cartelería, Carlos Aragón y Maykiso en fotografía y con la asesoría de [los números imaginarios].

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.