‘Agujero’, la verdad que esconde tu silencio

Agujero es una novela de la escritora Hiroko Oyamada editada en España por Impedimenta. Es una novela delicada, para disfrutar lentamente, leyendo entre líneas lo que piensan o dicen unos personajes que parecen sufrir el compartido miedo a la vida.

La novela está divida en tres relatos, dos de ellos protagonizados por los mismos personajes. Sin desmerecer al resto, mi favorito es el primero, que además, da nombre al libro.

El agujero de Asahi

Agujero nos cuenta la historia de Asahi, una chica que en plena canícula veraniega, prácticamente sin darse cuenta y a causa del nuevo trabajo de su marido, comienza a vivir en una casa junto a la de sus suegros. No tiene mala relación con su suegra y el abuelo de su marido se pasa el día sonriendo y regando el jardín.

El problema de Asa lo encontró al descubrir que quizá no fue tan buena idea estar todo el día sola en casa esperando a su marido. Ella tuvo que dejar su precario y frustrante trabajo cuando decidieron mudarse. No cobraba mucho dinero y podrían vivir con el sueldo de Muneaki, su marido.

Tuvo demasiado tiempo para pensar. Para sentirse acomplejada por no tener un buen trabajo «profesional». Comenzó a sentirse sola y aburrida.

Decidió salir a pasear alrededor de la nueva vivienda. Ver como el abuelo de su marido sonreía mientras regaba y le respondía a sus saludos con una sonrisa aún mas grande, era muy perturbador. Tanto como el insoportable sonido de las cigarras a todas horas.

En esos paseos junto al río, comenzaremos a conocer los pensamientos más profundos de Asa. Todo aquello que no le cuenta ni a su marido, a su suegra o a cualquier otra persona.

Agujero.

Un día, accidentalmente caerá dentro de un agujero, un agujero del que puede llegar a salir pero no con poco esfuerzo. Desde ese día su vida será una mezcla de realidad, magia y misterio.

Los niños también tendrán un papel importante, así como los númerosos agujeros que aparecen junto al río. Será interesante descubrir la extraña criatura que los crea, a su vecina, la señora Sera y especialmente a su desconocido cuñado, que lleva más de 20 años viviendo solo en un trastero.

Realismo mágico

¿Cuánto hay de verdad en los paseos de Asa? De nosotros depende creer que todo es real o son creaciones de su aburrida mente. Sea como sea, ¿quién no se ha sentido alguna vez en un agujero? Muchas veces la vida parece ser un agujero del que cuesta mucho salir. Muchas veces te gustaría conocer a esa persona que te pudiera desvelar la verdad que ocultan tu pareja, amigos o familia. Porque, ¿quién no alberga una verdad oculta sobre lo que piensa, siente o es?

Hiroko Oyamada nos hace esas preguntas a través de su personajes. Su lectura a veces puede resultar tediosa, o puede que llegues sentir que no avanza, pero empatizar con todo aquello que no se dice, pero seguro que hemos pensado en algún momento de nuestra vida, sobre el trabajo, la maternidad, o la pareja, actúa como si fuera guirlache. Enganchándote hasta la última página.

Comadrejas, nieve y madres

Los otros dos relatos que completan el libro están protagonizados por dos parejas de amigos. En Sin comadrejas, Saiki y Yoko, se acaban de casar. Saiki siendo mayor de cuarenta. En su nuevo hogar parece haber una plaga de comadrejas y por más trampas que colocan, vuelven a aparecer. No encuentran la forma de deshacerse de ellas.

Un noche, Saiki invita a su amigo y su mujer a cenar el delicioso guiso de jabalí que prepara su joven esposa. En esa cena descubrirán cosas sobre ellos mismos que desconocían y puede que hasta cómo deshacerse de las comadrejas.

En el último relato, Una noche en la nieve, nos volvemos a encontrar con las dos parejas. Como ya nos adelantó el título, es de noche y nieva. Los amigos de Saiki y Yoko se quedan atrapados en casa de ellos a causa de la nieve.

Arowana asiática, el pez de acuario más caro del mundo.
Arowana asiática, el pez de acuario más caro del mundo.

Esa noche viviremos un sueño con tintes de pesadilla, sentiremos el peso de una arowana, reflexionaremos sobre la maternidad y nos haremos amigos del narrador de ambos relatos, el ingenuo amigo de Saiki que parece no conocer tan bien como creía a su pareja.

Agujero es una novela para saborear sin prisas. Puede que en algunos pasajes su historia tropiece y camine con torpeza, pero si no la abandonas y continúas el viaje que te propone, las imágenes que te inspirará serán difíciles de olvidar.

Hiroko Oyamada

Hiroko Oyamada. Agujero.
Hiroko Oyamada.

Hiroko Oyamada cuenta en su haber con los siguientes galardones: el Schincho Prize for New Writers en 2010 por su primera novela, así como con el Akutagawa Prize por la segunda, mención literaria, sin duda, más relevante en Japón.

Franz Kafka y Haruki Murakami poseen gran influencia en su escritura. Su valor literario, así como el prestigio del que disfruta su obra hacen de ella una de las autoras niponas contemporáneas más importantes. 

Nació en Hiroshima, en 1983 y después de graduarse en la universidad de la que fue escenario el famoso bombardeo nuclear de la historia, obtuvo numerosos trabajos precarios y mecánicos. Desarrollar esos oficios colapsaban su mente. En su obra queda reflejado lo que ella sintió después de tantas horas de desempeñar labores infructuosas y sin sentido.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *