Alba Messa, la libertad de crear sin límites

Cristina Sierra

Escuchar a Alba Messa en un caluroso día de julio como el de hoy es como darte un refrescante baño de agua fresca. Pero no uno de esos con tímidos chapoteos en la orilla. Este es un baño en mar adentro, en el que nadar a grandes brazadas y sentir una conexión con las emociones que tienes más escondidas. Su música es sinónimo de libertad y de empoderamiento. Alba Messa rompe barreras y y se zambulle en la música sin límites para crear, respetándose, reconociéndose y queriéndose. También ha conseguido que nosotras la amemos.

La cantante, compositora y actriz Alba Messa.
La cantante, compositora y actriz Alba Messa.

La cantante, compositora y actriz Alba Messa debutó oficialmente en la música en el año 2017 con su EP Valiente, aunque antes de esta incursión en la escena musical, el mundo del arte y la creación no le eran ajenos.

Desde pequeña participó en algunos talent shows y, después, desarrolló su faceta como actriz en obras de teatro como La ópera de los tres reales; series como Isabel (TVE), Colegas (TVE), Ciega a citas (Cuatro), y películas como Summertime. Alba Messa también desarrolla su faceta como compositora para otros artistas y para producciones cinematográficas y televisivas.

Alba Messa: honestidad musical

Con su despegue musical en 2017, dejó a buena parte de la industria expectante, aunque parece que esto tan solo acaba de comenzar y el recorrido de esta artista se prevé extenso. Que ella misma sea la compositora de sus propios temas ha sido clave para dar con un estilo reconocible, carismático y personalísimo. La música que crea e interpreta es honesta, sincera y empodera a quien la escucha.

Messa se deshace poco a poco de sus capas y corazas. Se muestra al descubierto en cada uno de sus temas. Decide rebuscar en lo más profundo para traer a la superficie la oscuridad que habita en cada una de nosotras. Alba Messa decide musicar la sombra, enfrentarse a ella y asomarse al abismo para, finalmente, hacer emerger la luz y disfrutar de ella con los ojos abiertos de par en par.

Al EP Valiente, que antes comentábamos, le seguirían varios singles en los que Alba Messa siguió demostrando su buen hacer musical: A part of me, creado para la serie de PlayZ Colegas, y dos colaboraciones navideñas con el productor Daniel Belardinelli: Qué más da y Mis deseos.

Con todas las consecuencias

En 2019 vio la luz su primer disco de larga duración Con todas las consecuencias, que también llegaría en formato físico a las tiendas a principios de 2020 de la mano de Sony Music. Este proyecto cuenta con uno de sus grandes éxitos: Será Será, que también tiene su imprescindible (para nuestro gusto) versión en francés: Ça s’ra Ça s’ra. Esta versión en el idioma galo es una delicia… Escúchala, si aún no lo has hecho, y nos cuentas en comentarios.

De este álbum lanzó también el track by track Te lo cuento con todas las consecuencias. No se dejó frenar tampoco por una pandemia y, confinada, creó y lanzó Tú qué vas a hacer. Ya en julio de 2020, Alba Messa apostó por las colaboraciones y lo hizo de la mano de Zazo & Gxurmet con el tema Ella, ella.

Recordamos el videoclip del hit Será, Será.

El álbum Con todas las consecuencias está compuesto por 10 temas inéditos compuestos por ella misma y ha sido producido por Manu Chalud, Sasha Pantchenko y Josh Tampico. Es un proyecto en el que la música electrónica toma mucho más protagonismo. También proyecta a Alba Messa hacia el mercado internacional y refleja su rotunda evolución estética y musical.

Alba Messa o cómo transitar la oscuridad

“Atreverse a ser tú con todas las consecuencias es un acto de férrea valentía”, asegura la artista, y así lo demuestra en este último disco que va un paso más allá respecto a Valiente. Se impulsa y pega un potente salto hacia adelante en su carrera y cae de pie. Alba se muestra sincera, sin miedo, con templanza, madurez y dando la bienvenida a todas las consecuencias de compartirse así con el mundo. No estaría nada mal aprender de ella. ¿No te parece?

En esta línea creativa, el tema La noche, fue uno de los últimos en llegar. Escrito durante una noche en Lugo, ella lo define como una de sus canciones más misteriosas. Tal vez porque la inspiración nació de un pensamiento sobre extraterrestres o quizás por la ambigüedad que te permite hacerla tuya. Aquí vuelve a transitar lo incómodo, donde parece que ella se siente cada vez más cómoda. Camina entre la luz y la oscuridad y consigue arrastrarnos hacia su oscura pero deslumbrante canción.

Para despedirnos, también nos gustaría contante un proyecto muy interesante creado por Alba Messa en colaboración con el realizador y creativo Pablo Silva Glez. Se trata de ‘Mujeres Ya!’ . Un proyecto musical que reúne a once artistas de España y Latinoamérica en una misma canción cuyo fin es íntegramente benéfico.

Este proyecto celebra a las mujeres que ya se atreven a ser ellas mismas y no lo que les han enseñado que tenían que ser. Es un canto a la libertad, al autocuidado, al empoderamiento, a la sororidad y al perdón. Además, da la mano a las que aún no se atreven. No empuja, acompaña, y les recuerda su poder.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *