‘Alba’: ser valiente no es no tener miedo, es seguir adelante

Jesús Santaella

Atresmedia Televisión nos trae una producción que toca un tema crudo de una manera muy acertada. Hablamos de la serie Alba. Se estrenó en la plataforma Atresplayer Premium el pasado 28 de marzo, con emisión semanal, y es una de las grandes apuestas de Atresmedia para esta temporada. Te contamos más.

Cartel promocional de la serie Alba.

La serie Alba cuenta con trece episodios de 50 minutos de duración y es una adaptación (al menos en su punto de partida) de la telenovela turca Fatmagül. Sin embargo, a medida que avanzan las tramas, la adaptación española toma otros derroteros. La serie nos muestra un punto de vista directo y descarnado sobre un hecho atroz: una violación múltiple.

Alba (interpretada por la actriz Elena Rivera) está de vacaciones en una localidad costera donde tiene vínculos familiares. Una noche de fiesta se tiñe de tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente, se despierta desnuda en la playa.

Alba, una dramatización mesurada y creíble

Salvo excepciones como la inolvidable y sobrecogedora escena de Jodie Foster en Acusados (1988), en la mayoría de las ocasiones las violaciones han sido mostradas en la gran pantalla de una manera morbosa y poco creíble, dejando abierta a juicio del espectador la responsabilidad de los agresores y poniendo en entredicho a la víctima.

Sin embargo, un ejemplo reciente de que se puede hacer bien es la serie Alba de Atresmedia. Una dramatización mesurada y creíble sobre una violación grupal, un tema que ha dado mucho de qué hablar en tiempos recientes y que de alguna manera (aunque queda mucho por hacer) ha cambiado la visión de la sociedad ante estos delitos.

En esta dirección, aunque sobre las tablas del teatro Kamikaze, recordamos también la magnífica obra de teatro Jauría de Miguel del Arco, Premio MAX 2020 a mejor adaptación teatral y mejor espectáculo teatral, basada en la violación grupal a una chica en los Sanfermines de 2017.

Serie Alba, elenco de actores.

En el caso de Alba, la serie nos muestra las cosas de manera clara, sin lugar para el debate sobre la veracidad de lo ocurrido. Nos hace testigos silentes de todos los hechos; incluidos algunos que la protagonista no recuerda. Logra mostrar con claridad cómo las consecuencias impactan sobre las vidas de todos los involucrados, y especialmente en la víctima, en un camino que se perfila largo y tortuoso.

Una de las mayores fortalezas de esta serie es la gran capacidad que tiene su elenco para dar vida a una situación totalmente indeseable de manera directa y realista. Sigue un guion actual con un enfoque muy particular que consigue sumergirnos totalmente en la historia. Claro que no todo es maravilloso. Las subtramas, a pesar de conseguir su objetivo, nos hacen revivir demasiadas veces este despreciable hecho.

El reparto lo forman Álvaro Rico, Eric Masip, Pol Hermoso y Adriana Ozores, entre otros, con Elena Rivera al frente. La actriz que se dio a conocer en Cuéntame, se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Elena Rivera en la serie Alba.

Justicia, ante todo y sobre todo

Cuando la protagonista comienza a ser consciente de que la violación se realizó de manera planificada y comienza a entrever la verdad que esconde el asunto, solo existe un camino posible: conseguir que se haga justicia cueste lo que cueste. Sin embargo, luchar contra la corriente (aún cuando tienes la verdad de tu lado) no es fácil.

En contra de sobornos, extorsiones, rivalidades familiares y hasta asesinatos, Alba no detiene su lucha por llevar a los violadores ante la Justicia. Esta serie llega en un buen momento para sentar conciencia. Y, con suerte, tal vez pueda ayudar a evitar que sigan ocurriendo más casos como este. De hecho, la serie ha servido para que víctimas reales hayan roto su silencio. Este fue el mensaje que una chica le envió directamente a Elena Rivera, la actriz protagonista a través de sus redes sociales: «En 2019, en unas fiestas de verano que se hacen en la zona, me violaron. A día de hoy, y después de ver ‘Alba’, puedo decirlo claro, cosa que nunca había hecho.»

Una vez se emita en AtresPlayer, la serie Alba se pasará en abierto en Antena 3.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *