‘Amélie’ vs. Furius Fan

¡Nuevo vídeo de Furius Fan! Amélie cumple 20 años y para celebrarlo este vienes vuelve al cine. La gran joya de Jeunet podrá ser disfrutada en pantalla grande por las nuevas generaciones de cinéfilos y algún otro despistado que aún no la haya visto.

Furius Fan la analiza y vuelve a intentar sacar los colores a una gran película, en este caso la gran Amélie de nuestro país vecino. Échale un vistazo:

La tragedia de Amélie que siempre me acompaña. Veinte aniversario

Y… ¡acción!

Vuelve la película más francesa de la historia. Amélie de Jean Pierre Jeunet. Película del año 2001. O sea que se celebra su 20 aniversario. Y a mi me acompaña el recordatorio de una tragedia 20 años después también.

Era yo un niño sabiondo que pensaba que cuando una película nominada al Oscar a mejor película extranjera (que no quiero hablar de los Oscar porque no me interesan) y también a otros Oscar como fue el caso de Amélie: Mejor guion, fotografía, dirección de arte, sonido … Cinco nominaciones en total… ¡Pensaba yo que era eso garantía de que iba a ganar a mejor película extranjera!

Veamos algunos casos, antes y después:

La vida es bella, Pelle el conquistador, Tigre y dragón, Las invasiones bárbaras, Mar adentro, Nader y Simin, una separación, Ida, Amour, Roma, Parásitos, Otra Ronda

Pues llega Amélie… con sus cinco nominaciones… y pierde… Y yo con ellas la apuesta de 20 canicas que había hecho en el patio del colegio…

Aprendí la lección sobre apostar en los Oscar… Nunca me volvió a pasar… ¡Hasta que La cinta blanca de Haneke nominada a mejor fotografía también perdió con El secreto de sus ojos de Campanella! 50 eurazos que perdí…

¡No apostéis, las apuestas son el mal! Sobretodo las de los Oscar, pero no hablemos de los Oscars, que como a cualquier cinéfilo serio que se aprecie, no hablo de ello.

Pero la culpa por eso de esta pérdida fue del mismismo Jean-Pierre Jeunet, quien antes de los Oscar dijo que “no cambiaría un César por diez Oscar”. ¿Pa’ qué hablas Jean-Pierre Jeunet? ¡Bocachancla! ¿Pa’ qué hablas? ¡Hablas pa’ cagarla! ¡Y desde entonces no has tenido carrera!

Audrey Tatou en Amélie.
Audrey Tatou en Amélie.

Jean- Pierre Jeunet el director más gafe de Francia

Después de hacer una de las películas más imitadas y recordadas, sinónimo de la ciudad en la que la historia tiene lugar. Que has hecho más por el turismo en París que la torre Eiffel. Que relanzaste la industria de los gnomos de jardín y ahora todo el que fabrica gnomos es multimillonario… ¡Has pasado a tener una de las carreras más discretas que recuerdo!

Te gafaste tanto en los Oscar, y no quiero hablar de los Oscar porque no me interesan, pero te gafaste tanto que hasta gafaste la carrera de Audrey Tatou. Ejemplo de carrera resumida en un papel icónico, cuyo casting funciona tan bien que en vez de lanzar tu carrera la estanca porque ya nadie puede olvidarte del mismo.

Te gafaste tanto Jean-Pierre Jeunet que es imposible pasear un día por París y no escuchar esa maravillosa banda sonora de la película saliendo de cualquier rincón o teléfono móvil (#politonoAmélie), consigues que la aborrezcamos.

Aún así Amélie es una película en la que todo está mal. Empezando por el título. Le fabuleux destin d’Amélie Poulain. ¡Síntesis Jean-Pierre Jeunet, síntesis! Si todo el mundo llama a la peli Amélie; hasta los franceses seguro que lo hacen… Bravo por el traductor de títulos en España, alguna vez tenía que acertar, la de tiempo que nos ha ahorrado con este título.

Si te has cansado de leer, mira su vídeo sobre el reestreno de Amélie, hay más chicha y es más divertido. SUSCRÍBETE a FURIUS FAN:

La peli es esta especie de 13 Rue del percebe en el que una chica ultra tímida pero con mucho mundo interior decide manipular y meterse en las vidas de todos sus vecinos del barrio para hacerles la vida mejor… ¡Métete en tus cosas, Amélie!… ¡Arregla tu vida, Amélie! Estás toda la película arreglando las vidas de los demás y al final te entran las prisas porque te das cuenta de que tienes que arreglar la tuya.

A ver, el personaje tiene suerte porque cae de pie, y cae de pie porque esto es una película con un tono de realismo mágico, pero esto lo intentas en el mundo real, y te ganas dos tortazos. ¡Tú metes la mano en un saco de monchetas, y te corren a gorrazos! ¡Qué caducada esta escena, como se nota que esa generación no vivió una pandemia!

Por cierto, me debes 20 canicas Jean-Pierre Jeunet. Espero que me las des. Amélie lo haría…

Y si no me las das, te perdono. Siempre y cuando te suscribas a mi canal, Jean-Pierre Jeunet. A quien no perdono es a la película bosnia En tierra de nadie. Que es la que ganó. ¿Alguien la ha visto?

Aish… qué lástima que no rodase Le fabuleaux destin d’Amélie Poulain con Emily Watson cuando quería rodarla en inglés y la película iba a llamarse ‘Emily’… Me habría ahorrado horas de tarero… tiroriorí… mierda ya ha empezado otra vez… tirorirorí… Pero esa es otra película… tirorirorí… que no será…

Aquí Furius Fan saliendo de escena… Y… ¡tiroriroríiii! ¡Corto!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *