Berna G. Harbour publica el thriller periodístico ‘El Pozo’

El pozo es la nueva novela de la escritora y periodista Berna González Harbour, Premio Dashiell Hammett 2020 de la Semana Negra de Gijón. El pozo es un thriller periodístico, una crítica al sensacionalismo mediático y al amarillismo más voraz. A través de la recreación ficcionada de un caso que monopolizó la atención mediática española, la autora reflexiona sobre el mundo del periodismo y critica ferozmente su lado más cruel.

La novela El Pozo se centra en una protagonista femenina: Greta Cadaqués. Greta es reportera de televisión. Le encantan los directos, la tele es su pasión, las últimas horas, los imprevistos y, también, por qué no, los picos de audiencia. Sin embargo, no los quiere a cualquier precio.

Berna G. Harbour y la intrépida reportera Greta Cadaqués

La tele en la que trabaja, envía a Greta a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Mientras tanto, Greta no deja de pensar en un juicio al que tiene que asistir como jurado popular. Su compañero cámara, Juan Quatremer, y su jefe, un hombre únicamente preocupado por la audiencia, la apremian para sacar a la luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente.

Sin embargo, su compañero y su jefe tienen motivaciones muy diferentes. Pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres no tienen nada que ver: Juan (cámara) pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero su jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas.

Los límites éticos del Periodismo y las reglas de supervivencia

Tal y como nos informan desde la Editorial Destino, encargada de publicar la novela de Berna G. Harbour, Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos de su trabajo. «Porque los grandes despliegues informativos se pueden llenar de morbo, de basura, de especulaciones, de ángulos excéntricos, de exageraciones, de postureo y de protagonismo de los propios narradores, y no de las víctimas; pero también de noticias, de avances, de datos que permitían profundizar, comprender», nos cuentan desde la editorial.

La protagonista de esta novela tiene muy claras las reglas de supervivencia en el periodismo: Primera regla: uno vale lo que vale su última crónica, a la que hay que restarle los días transcurridos, las incógnitas que abre y las crónicas de los demás. Segunda regla: en la relación con las fuentes, esto es lo que funciona: tú ganas, yo gano. Tercera regla: volver al campamento base, el bar, el lugar donde se reconstituyen todas las alianzas entre periodistas, bomberos, buscavidas y torreznos tras las batallas del día, algo obligatorio en plena crisis. Cuarta regla: descubrir, no ser descubierto. Venir a contar, no a ser contado. La regla definitiva. La más difícil. La que se incumple.

«Pasar el rato dando zarpazos al ratón medio muerto»

Como decíamos, Greta Cadaqués hace lo que le gusta: coberturas en directo. Droga dura. Adora la última hora, los sucesos, la improvisación, las exclusivas y por encima de todo, nada más adictivo que desentrañar realidades que no están a la vista .«Nada era no tener novedad, no alcanzar a la niña. Pero nada es también entrevistar a gilipollas, entretener a la audiencia, fantasear con el público en teorías de la conspiración, pasar el rato dando zarpazos al ratón medio muerto que era la familia de la niña, como si el público fuera un gato gordo y aburrido que matara por jugar, no por comer.», explica la escritora Berna G. Harbour.

La escritora y periodista Berna González Harbour. Imagen: Relatos en Construcción.
La escritora y periodista Berna González Harbour. Imagen: Relatos en Construcción.

Berna González Harbour es premio Dashiell Hammett 2020, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género en español, por su anterior novela, El sueño de la razón (Destino, 2019). Creadora de la comisaria Ruiz y una de los «nueve novísimos» de la literatura española negro-criminal según Paco Camarasa, fue finalista del mismo premio en 2018 con Las lágrimas de Claire Jones (Destino) y es premio José Estrañi 2029, premio de los libreros de Cantabria 2018 y miembro de varios jurados literarios.

También es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros «¿Qué estás leyendo?» y participa en la tertulia de «Hoy por hoy», en la Cadena Ser.

Si quieres conocer más novedades literarias, revisitas a clásicos y novelas de culto, visita la sección completa Literary Club.

Fuente: Editorial Destino.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *