Bienal Shanghái 2021: volver a sentir la unión con el agua

Amelie Leroux

La 13ª Bienal de Shanghái, Bodies of Water (Cuerpos de agua) presenta un programa que invita a artistas, activistas, científicos, pensadores y ciudadanos a sentir, discutir y reconstruir la unión con el agua, la humedad y lo acuático. Un evento que desafía el formato habitual de la bienal de arte.

Bodies of Water (Cuerpos de agua) se ha desarrollado en una primera etapa a través de un programa extendido de ocho meses. Este tiempo ha permitido a los artistas, pensadores y curadores desarrollar su trabajo en estrecha colaboración con la ciudad de Shanghái. Se han podido relacionar con sus gentes, establecer redes de contacto, entrar en contacto con el activismo en la ciudad, así como con organizaciones e instituciones.

Bodies of Water culmina con la inauguración de la exposición el 10 de abril de 2021. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de junio de 2021 en la central de arte de la Power Station of Art (PSA) de Shanghái.

Power Station of Art, museo de arte contemporáneo de Shanghái.
Power Station of Art, museo de arte contemporáneo de Shanghái.

Bienal de Shanghái 2021, un espacio de experimentación corporal

El curador jefe de la Bienal, el arquitecto y escritor Andrés Jaque, y su equipo curatorial compuesto por You Mi, Marina Otero Verzier, Lucía Pietroiusti y Filipa Ramos, colaboran con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Fudan, el Instituto de Artes Visuales de Shanghái y la red multimedia DOCU TV para ejecutar el montaje de cinco días. Durante el evento habrá conferencias, debates, proyecciones y talleres que convertirán la Central del Arte en un espacio de experimentación corporal.

Andrés Jaque, curador jefe de la Bienal Shanghái.
Andrés Jaque, curador jefe de la Bienal Shanghái.

En la Bienal Shanghái 2021 habrá una importante representación de artistas españoles que cuentan con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). AC/E apoya la participación del curador jefe Andrés Jaque, la curadora Marina Otero, la diseñadora Paula Vilaplana y los artistas de Debajo del Sombrero (Lola Barrera, José Manuel Egea, Andrés Fernández, Miguel García, María Lapastora, Belén Sánchez). También a Nerea Calvillo, Carlos Casas, Carlos Irijalba, Antoni Muntadas, Itziar Okariz, Daniel Fernández Pascual, Iván López Munuera y obras de Pepe Espaliú.

Arte en tiempos de pandemia

“Desde la profundidad y el ritmo de una respiración hasta la evolución de un ecosistema, la Bienal de Shanghái reflexionará sobre cómo las colectividades se vuelven tangibles y corporales en una unión húmeda, explorando formas divertidas de acuosidad. Más allá de los confines de la carne y la tierra, la propuesta curatorial considera cómo descargar, respirar, transfundir, lavar y descomponer son formas en las que los cuerpos coexisten», explica Andrés Jaque.

La preparación de la 13ª Bienal de Shanghái se llevó a cabo durante los tiempos inciertos de una crisis sanitaria. Cuerpos de agua se presenta en formas fluidas para adaptarse a la realidad siempre cambiante, al tiempo que encuentra formas de confrontar los métodos convencionales de realización de exposiciones.», afirma Fei Dawei, el presidente del Comité Académico de la PSA.

Y añade: «La Bienal de Shanghái se esfuerza por llegar a un lugar al que las formas de exhibición anteriores no podían acceder. Esta exposición es completamente experimental. Frente a las cambiantes condiciones globales, las prácticas curatoriales continuarán explorando las posibilidades de la auto-renovación.»

Si quieres leer más noticias sobre Arte, visita la sección completa.

Fuente: Acción Cultural Española.

Imagen de portada: Paula Vilaplana para 13th Shanghai Biennale.

A partir de 3 euros al mes puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *