‘Billy’s Violence’: la impactante obra de teatro belga llega a Madrid

Amelie Leroux

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, presenta el próximo 23 de septiembre el espectáculo Billy’s Violence, de la compañía belga Needcompany. Este grupo de creadores, encabezado por el prestigioso Jan Lauwers, presenta una nueva perspectiva de Shakespeare a partir de un estudio sobre la violencia y la carnalidad en sus obras. La obra tendrá cuatro únicas funciones en Madrid.

Billy’s Violence: un Shakespeare desconocido, cercano al gore

La obra Billy’s Violence, en cartel hasta el 26 de septiembre en cuatro únicas funciones, presenta a un Shakespeare desconocido, cercano al gore. El espectáculo está interpretado por Nao Albet, Grace Ellen Barkey, Gonzalo Cunill, Martha Gardner, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers Meron Verbelen

En la impactante Billy’s Violence, Needcompany investiga de manera «obscena, pura y poética» sobre la violencia y brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare. Lauwers reflexiona acerca de la fascinación que ejerce la violencia en el espectador a partir de la investigación y reescritura, a cargo de Victor Afung Lauwers y con dramaturgia de Elke Janssens y Erwin Jans, de diez tragedias shakespearianas que destacan por su exceso de agresividad y violencia. 

Imagen tomada durante la representación de Billy's Violence. Foto: ©Maarten Vanden Abeele.
Imagen tomada durante la representación de Billy’s Violence. Foto: ©Maarten Vanden Abeele.

La mujer como eje central

Shakespeare es el escritor más leído y representado del mundo. Sin embargo, muchas de sus obras son prácticamente irrepresentables tal y como se concibieron debido a su violencia, atrocidad, racismo y misoginia. ¿Qué papel juega la violencia en el arte en el mundo actual? ¿Por qué nos gusta tanto ver violencia? ¿Se ve de manera distinta la violencia hoy en día a como se veía en los siglos XVI y XVII? Esas y otras cuestiones se plantean en Billy’s Violence, donde Victor Afung Lauwers reinterpreta las diez tragedias de Shakespeare con diálogos violentamente cariñosos e íntimos en los que la mujer es el eje central, despojada de cualquier referencia histórica o contenido anecdótico. 

El espectáculo quiere situar el foco en los personajes femeninos de Shakespeare, colocándolos en el centro de la historia: Porcia (Julio César), Julia (Romeo y Julieta), Desdémona (Otelo), Cordelia (El rey Lear), Imogene (Cimbelino), Ofelia (Hamlet), Cleopatra (Antonio y Cleopatra), Marina (Pericles), Lavinia (Tito Andrónico) y Lady Macbeth. 

Billy's Violence. Foto: ©Maarten Vanden Abeele.
Billy’s Violence. Foto: ©Maarten Vanden Abeele.

La violencia como reclamo

«Shakespeare quería tener un público para su teatro, pero en las calles de Londres había peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres en las plazas públicas y se hacían ejecuciones también en público. Eran como unas fiestas a gran escala que reunían a mucha gente en las calles. Shakespeare tuvo que utilizar el sexo y la violencia, entre otras cosas, para atraer al público», explica Lauwers.

«En ese sentido, no es muy diferente a lo que hace Quentin Tarantino. ¿Es gratuito, entretenido, necesario o imposible? Tarantino es un angelito si lo comparamos con la brutalidad pura evocada por Shakespeare«. Y continúa: «Cada vez estoy más convencido de que hay que encontrar una manera diferente de pensar que nos demuestre que todas las personas están en contra de la violencia. Creemos que todo el mundo es malo, pero eso no es verdad. La mayoría de la gente no es violenta; hay mucha solidaridad. Si echamos un vistazo a la historia –y seguimos adentrándonos en Shakespeare y sus tragedias– entonces quizás podamos encontrar algo», nos cuenta. 

Espectáculo en inglés y castellano con sobretítulos en castellano. No recomendado para menores de 16 años. Este espectáculo puede herir la sensibilidad del espectador por su alto contenido violentoBilly’s Violence es una producción de Needcompany en coproducción con Festival Grec de Barcelona, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Español, Teatro Central (Sevilla, España), Les Salins – Scène Nationale de Martigues y Cultuurcentrum Brugge.

Fuente: Prensa Teatro Español.

Imagen de portada: ©Maarten Vanden Abeele

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *