Blanc, la inquietante máscara para protegerte del Covid

Cristina Sierra

En tiempos de pandemia hemos visto casi cualquier modelo de mascarilla imaginable. Más allá de su dudosa eficacia, los modelos y diseños de mascarillas para completar outfits van desde los estampados hasta las transparencias, pasando por las sonrisas sobreimpresas. Ahora, vamos un paso más allá; llega Blanc, una máscara que cubre todo el rostro y oculta las facciones por completo. Parece ciencia ficción, pero no lo es…

La empresa productora de las máscaras Blanc asegura que es lo último y el sistema más eficaz para protegerse del Covid-19, de otros virus y de la vigilancia estatal. Este es su vídeo de presentación:

Financiada y en fase de producción

Blanc es una máscara que cubre completamente el rostro, ocultando las facciones, por lo que la persona que la lleva puede actuar bajo el total anonimato. Una ‘mascarilla’ que nos lleva al siguiente nivel. Un gadget más que inquietante que nos traslada de golpe a un escenario de futuro distópico que no sé si te hace mucha o poca gracia.

Se trata de una máscara facial que se sostiene mediante una tira trasera adaptable. Consta de dos lados rígidos que se unen en la parte frontal de la cara y, una vez unidos, cubren por completo nariz, boca y ojos. Esta máscara es modular, personalizable (gracias a un sistema de anclaje magnético que te permite intercambiar las placas alrededor del visor). Y, tal y como aseguran sus creadores, se adapta a cada rostro dejando holgura entre la cara y el material que recubre el interior de las máscara.

Ha sido creada por un grupo de emprendedores, con el inventor y diseñador Filipp Egorov al frente, a través de una campaña de micro-financiación colectiva publicada en la plataforma Kickstarter. Según apuntan diversas fuentes (aunque no hay nada confirmado al cien por cien) en unos meses han conseguido recaudar alrededor de 450.000 dólares.

Los creadores de este inquietante gadget aseguran que la máscara Blanc incorpora filtros HEPA intercambiables y capaces de protegernos del 99,9% de las partículas, incluyendo polvo en suspensión, vapores, líquidos y aerosoles. Por este motivo, afirman que resulta muy eficaz para la prevención contra el Covid-19 o cualquier otro virus de características similares.

Modelos intercambiables de máscaras Blanc.
Modelos intercambiables de máscaras Blanc.

La máscara Blanc, el debate está servido

El caso es que no podemos evitar pensar que esta máscara plantea más de un debate. Al ocultar completamente el rostro, las usuarias y usuarios de este producto pueden actuar de forma completamente anónima, evitando ser identificados de forma visual, por ejemplo, a través de cámaras de videovigilancia.

En caso de delito, la única forma fiable para identificarles sería mediante autentificación biométrica. Por lo que, este anonimato puede alentar a algunos de sus portadores a cometer delitos con mayor facilidad.

Por otro lado, en los últimos tiempos es habitual que bajo el argumento de la protección y la seguridad, comencemos a ver vulnerados algunos de nuestros derechos fundamentales. Y en este punto nos topamos con los sistemas de videovigilancia que ya utilizan algunos países como China en aeropuertos y en algunos espacios públicos. Sistemas que también son más que discutibles… Los creadores de Blanc apuntan a que esta máscara también evita que seamos identificados por estas cámaras públicas.

El cualquier caso, parece ser que este producto ya ha entrado en fase de producción y todo apunta a que comenzará a comercializarse en los próximos meses. Su precio será bastante asequible: se venderá entre los 60-80 euros.

¿Te imaginas cómo sería vivir en una sociedad enmascarada? ¿De qué forma puede afectarnos a nivel psicológico no poder relacionarnos de manera natural con otras personas? ¿Qué retos plantea en el área de la criminología?¿Es la solución para proteger nuestra identidad frente a la vigilancia pública de los estados policiales? ¿Este tipo de gadgets podrán incorporar sistemas de realidad aumentada?

¿Qué opinas? ¿Crees que este tipo de gadgets han llegado para quedarse? Si te apetece, comparte tu opinión en la zona de comentarios.

Si quieres leer más artículos sobre Tecnoética, visita la sección completa.

A partir de 3 euros al mes puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *