Orgullo 2022: ‘Bloom’, horneando tu primer amor

Bloom es la primera novela gráfica de Kevin Panetta (Zodiac Starforce) y Savanna Ganucheau (Lumberjanes). Entre los dos han realizado una conmovedora historia de amor adolescente.

Lo que nos cuenta Bloom, quizá recuerde demasiado a la película de Luca Guadagnino Call Me by Your Name. Incluso Ari, su protagonista, se parece a Timothée Chalamet, pero hay un ingrediente nuevo en esta historia: el pan.

Como si hornearan un buen pan, Kevin y Savanna se toman su tiempo y nos cuentan con toda la delicadeza del mundo la historia del primer amor de Ari. Te encantará si eres de esas personas que aún creen en el amor. De esas personas que lo saborean como un brioche recién hecho

Bloom. Arte de Savanna Ganucheau.
Bloom. Arte de Savanna Ganucheau.

Bloom: El verano de Ari

La novela gráfica nos cuenta la historia de Ari Kyrkos, un joven con la cabeza llena de sueños que aún no sabe muy bien lo que quiere…

Ari vive con sus padres en un precioso pueblo cerca de East Beach. Su familia, de raíces griegas, tiene una panadería y él de vez en cuando trabaja allí ayudándoles en el negocio. Pero a Ari lo que le apasiona es la música.

Con sus amigos tiene una banda de música y le gustaría irse con a vivir ellos a la gran ciudad. Allí podrían apostarlo todo a la banda y conseguir vivir de la música. El problema es que su hermana se acaba de casar. Eso dificulta que sus padres le dejen irse a la ciudad porque, al no estar su hermana, necesitarán más que nunca la ayuda de Ari. Además, la panadería no les está yendo especialmente bien…

Los amigo de Ari. Bloom.
Los amigo de Ari. Bloom.

Ari se resigna y comienza a trabajar en la panadería, pero le propone a su padre que contraten a alguien más para que les ayude, ya que en verano habrá más trabajo por la llegada de turistas. Piensa que si encuentran a alguien que se quede trabajando en la panadería, él podrá irse con su banda a la ciudad.

El padre acepta la propuesta, pero la gente que llega a la panadería por la oferta de empleo no es precisamente la más indicada para el puesto.

Un día, Héctor, un joven samoano al que le encanta hornear todo tipo de delicias, ve el anuncio de la panadería de los padres de Ari y decide presentarse por el puesto. Héctor se acaba de mudar al pueblo y necesita el trabajo. Él es ideal para el negocio de la familia Kyrkos.

Bloom. Arte de Savanna Ganucheau.
Bloom. Arte de Savanna Ganucheau.

Ari ha conseguido lo que quería, alguien que se pueda quedar trabajando en la panadería. Pero lo que el joven no se imaginaba, era que la fortuna de conocer a Héctor no se iba a limitar a la panadería…

Siempre es mejor cocinar con amor

Bloom consigue reconciliarnos con el amor si este nos hizo daño. Su naturalidad, esos personajes tan humanos y reconocibles, el entorno en el que se desarrolla la acción, la música pop indie de los 2000 y la magia de la panadería de la familia de Ari, son los ingredientes con los que Kevin y Savanna consiguen la gesta.

El dibujo de Savanna es maravilloso. Su capacidad para dar vida a sus personajes es fascinante. Los dota de todo tipo de expresiones. Les otorga vida. Su forma de trabajar el color también es notable. La historia se viste de diferentes tonos de azul que nos transportan a ese idílico lugar rodeado de mar y al caos emocional de Ari. Los fondos de sus viñetas no están nada descuidados. Dibuja con el mismo cariño una feria, la playa, la panadería o las preciosas callejuelas del pueblo, que sus queridos personajes.

Con un estilo que deja entrever su gusto por el manga, el arte de Savanna es sencillamente, precioso.

Bloom. Arte de Savanna Ganucheau.
Bloom.

Kevin, por su lado, profundiza en unos personajes de los que siempre quieres saber más (por suerte hay una segunda parte). Como si de una partitura de Debussy se tratara, la historia fluye entre panes, begels y unas muffins red velvet que no me puedo quitar de la cabeza. Junto al detallista dibujo de tan noble oficio, Kevin hace fluir el amor entre los hornos de la panadería de Ari. Hace fluir todo el batiburrillo de ideas de su particular protagonista entre un colador por el que solo quedará lo que realmente quiere. Sus sueños se aparatarán para dejar ver lo que realmente quiere y necesita para ser feliz.

Sin duda, Bloom es una obra que leer y releer cuando necesites reconciliarte contigo, con el amor y con todo lo bonito que alberga una vida. Con todo aquello que solemos pasar por alto por el ruido que enmaraña toda la belleza de lo pequeño, sencillo y delicado.

Bloom. Arte de Savanna Ganucheau.
Bloom. Arte de Savanna Ganucheau.

Sobre sus autores

Savanna Ganucheau es una dibujante de cómics de Nueva Orleans, Luisiana, con un BFA en Cine de la Universidad de Nueva Orleans. Comenzó en los cómics autoeditándose y vendiendo su trabajo en pequeñas tiendas de cómics de Nueva Orleans. Además de crear el popular webcomic George and Johnny, Savanna ha trabajado en publicaciones notables como Jem and the Holograms, Adventure Time Comics y Lumberjanes. Bloom, publicada por First Second es su primera novela gráfica.

Imagen de la segunda parte aún inédita en España de Bloom.
Imagen de la segunda parte aún inédita en España de Bloom.

Kevin Panetta es un escritor de cómics estadounidense. Se le conoce por la serie Zodiac Starforce, ilustrada por Paulina Ganucheau, en Dark Horse Comics. Un mágico cómic que ha sido elogiado por presentar un elenco de mujeres fuertes y diversas como personajes centrales.

Su novela gráfica Bloom, ilustrada por la hermana de Paulina Ganucheau, Savannah, que vive en Australia, fue uno de los mejores libros del año de Kirkus Reviews en 2019.

Panetta ha escrito para cómics como Steven Universe, Regular Show y Bravest Warriors. Vive en Washington DC con su esposa y su perro.

En nuestro país, Planeta Cómic editó Bloom en una cuidada edición que incluye las recetas que prepararon sus autores para preparar el comic y la lista de música con la que se inspiraron. Esperemos que pronto se lancen a editar la segunda parte de Bloom y conozcamos como se encuentran nuestros amigos nuevos amigos.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.