‘Border’: fantasía, thriller y cosas mu raras

Silvia Panadero

A ver cómo me las ingenio para hablaros de esta película sin hacer spoiler. No porque odie el spoiler, que también, sino porque no tiene sentido desvelar ciertos datos. Border es una de esas películas de las que es mejor no saber nada antes de verla. Así fue cómo yo me topé con ella, por casualidad, navegando en el catálogo de Filmin.

Border (Ali Abbasi, 2018) se estrenó a principios del año pasado (2019) en los cines de nuestro país. Es sueca y fue la candidata de este país para representarlos en los Oscars. La elegí porque el cartel me pareció curioso y yo voy sin miedo por la vida, cosa que está mal. Lo que vi fue algo que muchos críticos ya han expresado al hablar de Border: inclasificable.

Cartel de Border

La sinopsis

Tina es una segurata de aduanas, en lo que a mí me parece un aeropuerto, pero a saber, y con una vida bastante anodina y aparentemente normal. Vive con su pareja y su padre está internado en una residencia. Algo peculiar de Tina es su cara, ella manifiesta que se debe a una malformación, a que le falta algún cromosoma. No obstante, resulta que también esta chica tiene un gran olfato.

Pero un olfato, que ya quisiera Jean-Baptiste Grenouille (prota de El Perfume). Nivel: puede oler las botellas de alcohol que la gente lleva en sus mochilas y hasta una tarjeta con contenido pornográfico.

Todo aparentemente “normal” hasta que aparece una persona que es muy similar a ella. Es un chico que tiene sus mismos rasgos. Conocerle supone un punto de inflexión para Tina y empezará a descubrir cosas que no se habría imaginado de ella misma. Tendrá que decidir si prefiere seguir con su vida como hasta ahora o abrazar lo que le está contando esta persona y comenzar a vivir en base a su verdadera naturaleza.

La pareja protagonista de Border

Mitología y thriller

Es una ida de olla y diré más, hay algunas escenas desagradables… muy desagradables, al menos para mi sensibilidad. Eso sí, original es, y teniendo en cuenta que es sueca, se podía esperar alguna movida del estilo.

Yo no sé qué tendrá el frío para que se les ocurran estas cosas, pero desde luego es un cuento esta película, que al fin y al cabo hace referencia a la cultura y la mitología nórdicas.

¿Merece la pena verla? Bueno, si te gusta la fantasía y aprecias mucho la originalidad… sí. La verdad es que a mí personalmente se me hizo un poco larga. Sí que es intrigante llegado un punto, pero una segunda trama que es rollo thriller empaña un poco la historia principal y lo cierto es que no le he encontrado un sentido a eso en el conjunto de la película.

En definitiva, es una buena opción para los amantes de lo bizarro y para los más acostumbrados y forofos del cine sueco. Al final resulta en una historia tierna porque otra cosa no, pero Tina resulta muy entrañable.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *