Buena Vista Social Club, 25 años de son cubano

Amelie Leroux

Escuchar a Buena Vista Social Club es como viajar automáticamente hasta Cuba. El próximo 17 de septiembre saldrá a la luz una reedición muy especial de su debut con motivo de su 25 aniversario. Te traemos un adelanto inédito: A tus pies, la última canción de Buena Vista Social Club.

Se cumplen 25 años del debut de Buena Vista Social Club.
Se cumplen 25 años del debut de Buena Vista Social Club.

La esencia de la música cubana

Ya queda menos para disfrutar al completo de la reedición del disco debut de Buena Vista Social Club, el álbum que devolvió la música cubana al lugar que merecía a nivel mundial y resucitó el nombre del mítico club de La Habana. Ahora, este fenómeno mundial celebra su 25 aniversario con un formato muy especial de doble vinilo con los himnos remasterizados y una compilación de canciones inéditas, con fotos y textos exclusivos.

La banda ya nos ha sorprendido con tres canciones inéditas, como adelanto a este nuevo lanzamiento. Primero llegó Vicenta, un viaje a la infancia de Eliades Ochoa entre las plantaciones de banana, café y cacao del pueblo de La Maya, muy cerca de Santiago de Cuba.

‘A Tus Pies’, el nuevo tema inédito de Buena Vista Social Club

Después, nos sorprendieron con Saludo Compay, el son guajiro compuesto por Compay Segundo sobre la tradición de saludar a extraños por la calle como si se tratara de amigos. Y, hace menos de un mes, nos regalaron La Pluma, una trova interpretada por Compay Segundo y su banda Los Muchachos.

Hoy nos regalan otra joya escondida, A Tus Pies, compuesta e interpretada por el maestro Compay Segundo. Una canción que nos traslada al pasado pero que mantiene toda su frescura y la esencia del son cubano.

La semana que revolucionó la música cubana

La historia, autenticidad y mística de Buena Vista Social Club sigue brillando como siempre, tanto para los ya fieles seguidores como los nuevos fans. 

En 1996, Nick Gold (productor y fundador del sello World Circuit), el productor y guitarrista americano Ry Cooder y el artista cubano Juan de Marcos González reunieron a un aclamado grupo de artistas —grandes figuras de la época de oro de la música cubana de los 40s y 50s que llevaban tiempo en las sombras— en los estudios EGREM de la capital cubana dando como resultado a una semana de grabación que revolucionó la música cubana y sorprendió al mundo entero.

Un disco que hizo historia

Ninguno de los allí presentes era consciente de que esas grabaciones tan fortuitas llegarían a todos los rincones del mundo y cambiarían la vida de tantas personas, incluso las suyas propias. Un disco, grabado en tan solo siete días, que se incorporó en las mentes y corazones de personas de diferentes generaciones y culturas alrededor del mundo.

Ahora, veinticinco años después, tenemos una nueva oportunidad para revivir y escuchar los gloriosos días en los que Buena Vista Social Club cobró vida. Las voces de Omara PortuondoEliades OchoaCompay SegundoAmadito ValdésRy Cooder o Papi Oviedo, entre otros, vuelven a brillar en una reedición muy especial de dos vinilos que reúnen los temas remasterizados de esta primera recopilación y algunas canciones inéditas de las grabaciones de 1996.

Las voces de Cuba

«Buena Vista Social Club reunió a grandes músicos de la época dorada de la música cubana y llevó con éxito nuestra música tradicional al resto del mundo. Me permitió ser reconocido internacionalmente por los sones, guarachas y boleros que venía haciendo desde que era joven. También me acercó a músicos con gran experiencia que admiraba. BuenaVista nos unió a través de la música y éramos una familia bien dirigida. En este 25 aniversario, recordaremos con merecido orgullo a aquellas grandes leyendas que siempre estarán presentes entre nosotros. Celebraremos con alegría el legado del Buena Vista Social Club y la música tradicional cubana.»  — Eliades Ochoa (2021)


«Los chicos de Buena Vista vuelan alto y nunca pierden una pluma. Si pierdes el barco esta vez, vivirás con tristeza para siempre» — Ry Cooder (2021)


«Buena Vista Social Club es una grabación única de música cubana en su momento más trascendental. La magia creada en ese estudio habanero suena tan vital y hermosa hoy como lo hizo hace 25 años». — Nick Gold (2021)

Fuente: BMG/La Trinchera Comunicación.

Imagen de portada: Foto promocional. © Wegow/Buena Vista Social Club.

Si quieres descubrir más lanzamientos musicales, visita la sección completa de Música.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *