‘El arcoíris de la evolución’: La sexualidad de la naturaleza

Con prólogo de Alana Portero llega El arcoíris de la evolución. Diversidad, género y sexualidad en la naturaleza y en las personas, un ensayo para mentes abiertas y ávidas de superar apriorismos y liberarse de mochilas y certezas científicas y morales establecidas. Traducido por Patricia Teixidor Monsell.

La distinguida bióloga evolutiva estadounidense Joan Roughgarden desafía en este libro la sabiduría establecida sobre la identidad de género y la orientación sexual.

Cuestionando varios conceptos científicos y médicos, la Biblia, las ciencias sociales e incluso al propio Darwin, Roughgarden conduce al lector a través de una fascinante discusión sobre la diversidad de género y sexualidad entre peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

Explica cómo esta diversidad se desarrolla a partir de la acción de genes y hormonas y cómo las personas llegan a diferir entre sí en todos los aspectos del cuerpo y el comportamiento.

El arcoíris de la evolución: Biología y ciencias sociales

La autora sostiene que los elementos principales de la teoría de la selección sexual darwiniana son falsos y sugiere una nueva teoría que enfatiza la inclusión social y el control del acceso a los recursos y las oportunidades de apareamiento.

El arcoíris de la evolución.
El arcoíris de la evolución.

Ella cuestiona una variedad de conceptos científicos y médicos, incluido el determinismo genético del comportamiento de Wilson, la psicología evolutiva, la existencia de un gen gay, el papel de la crianza en la determinación de la identidad de género y el «gen egoísta» de Dawkins como impulsor de la selección natural.

Roughgarden reconstruye la ciencia primaria a la luz de las críticas feministas, homosexuales y transgénero y redefine nuestra comprensión del sexo, el género y la sexualidad. Ingenioso y atrevido, El arcoíris de la evolución revolucionará nuestra comprensión de la sexualidad.

El libro desafía a las ciencias sociales a respetar la racionalidad de las personas diversas; muestra que muchas culturas en todo el mundo y a lo largo de la historia se adaptan a personas que hoy etiquetamos como lesbianas, gais y transexuales; y pide a la religión cristiana que reconozca los muchos pasajes de la Biblia que respaldan la diversidad de género y sexualidad.

Este trabajo es una mezcla profunda de biología y ciencias sociales que presenta una nueva perspectiva evolutiva.

Joan Roughgarden desafía la sabiduría aceptada sobre la identidad de género y la orientación sexual

Roughgarden tiene 75 años, es autora de más de 5 libros y 180 artículos. Es profesora de la Universidad de Stanford desde 1972. Ha fundado y dirigido el Earth Systems Program de Stanford y ha recibido premios por sus servicios a la educación universitaria.

Declaró públicamente su transexualidad a los 52 años tras tomarse un año sabático, continuando después con las clases en Stanford, la investigación y la publicación. Su línea de investigación actual reúne la ecología con la teoría económica. Es profesora adjunta de Biología Marina en la Universidad de Hawaii, donde vive desde 2012.

El arcoíris de la evolución, publicado originalmente en 2004, supone una obra de crítica científica con el potencial de revolucionar la forma en que los lectores conciben el género y la sexualidad en el mundo natural. Una de sus virtudes es que su enfoque es biológico, mientras que la mayor parte de los libros sobre género y sexualidad provienen de las humanidades o la medicina.

Desafiando a Darwin

Con valentía y rigor propios, Roughgarden se enfrenta a las convenciones. Ha estudiado la naturaleza y cree que las reglas deben cambiar. Para ella, esto significa desafiar a Darwin sobre el sexo, pero en su ingeniosa teoría no lo ataca, sino que lo complementa.

Para esta bióloga, si bien hay dos sexos y la biología ha intentado agrupar así la inmensa variación que hay en la naturaleza (los arcoíris) en categorías simples, en muchas especies esas líneas básicas se difuminan produciendo identidades sexuales flexibles, que no se ajustan a las definiciones estándar.

Ella, en vez de ver esto con la lente convencional de la selección sexual de las especies de Darwin, sugiere que la biología amplíe la mirada clásica y piense en términos evolutivos distintos.

El arcoíris de la evolución.
El arcoíris de la evolución.

El arcoíris de la evolución concluye con recomendaciones audaces para mejorar la educación en biología, psicología y medicina; para democratizar la ingeniería genética y la práctica médica; y por construir un monumento público para afirmar la diversidad como uno de los principios definitorios de nuestras naciones.

En conclusión, el libro es una reflexión y una propuesta. Un trabajo que anima a alimentar nuestra tolerancia con la diversidad y a romper las concepciones y certezas científicas y morales establecidas. En su texto, la autora se despoja de mochilas y aprioris e invita a la gente a que lo haga también.

Joan Roughgarden

Joan E. Roughgarden (Paterson, Nueva Jersey, 13 de marzo de 1946) es una bióloga estadounidense de 75 años. Se licenció en Biología y su Licenciatura en Arte en Filosofía en la Universidad de Rochester en 1968. En 1971 consigue su doctorado en Biología en la Universidad de Harvard.

Joan Roughgarden. El arcoíris de la evolución
Joan Roughgarden.

Roughgarden es profesora de la Universidad de Stanford desde 1972. Ha fundado y dirigido el Earth Systems Program de Stanford y ha recibido premios por sus servicios a la educación universitaria. Declaró públicamente su transexualidad a los 52 años tras tomarse un año sabático, continuando con las clases, la investigación y la publicación. Su línea de investigación actual reúne la ecología con la teoría económica.

Además de un libro de texto de ecología básica escrito con Paul R. Ehrlich, Roughgarden, en 2004 publicó El arcoíris de la evolución donde cuestiona algunos de los principios de la teoría evolutiva moderna. No es un ataque a la idea central de la selección natural, sino que propone una corrección a la explicación de Darwin del mecanismo de selección. El marco teórico de Roughgarden para la selección sexual, en lugar de oponerse al de Darwin, lo complementa.

El libro también contiene una revisión de estudios científicos sobre comportamiento sexual inesperado en animales: comportamiento homosexual; existencia de varios «géneros sexuales» y dos sexos en una especie (en la que un género nunca participa directamente en la reproducción sexual, aunque lo hace indirectamente, influyendo así en la selección natural).

Un artículo publicado sobre estas ideas por su laboratorio en la revista Science fue muy criticado. Cuarenta científicos escribieron diez cartas, y un científico incluso dijo que era «ciencia muy pobre y poca erudición». Sin embargo, Roughgarden respondió que «no estaba del todo sorprendida» por el volumen de la protesta, argumentando que su equipo había respondido a la mayoría de las críticas

Roughgarden es cristiana y ha escrito sobre la relación entre el cristianismo y la ciencia. Asistió y dio una conferencia en el simposio Beyond Belief en noviembre de 2006.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *