El Botánico-Jardín Creativo, un espacio único en el corazón de La Mancha

Cristina Sierra

Naturaleza y creatividad se darán cita en un proyecto singular ubicado en la provincia de Ciudad Real. En el corazón de Castilla-La Mancha encontraremos El Botánico-Jardín Creativo, donde el arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente se fusionarán en un espacio natural que será mucho más que un jardín botánico al uso. Una experiencia multisensorial e inmersiva para disfrutar de la naturaleza y de la cultura con los cinco sentidos. Un espacio único para preservar y poner en valor la biodiversidad de la zona en el que florecerá la creatividad y la cultura. Un jardín con alma en La Mancha. Te contamos más.

La Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) promueve la creación de El Botánico-Jardín Creativo como un paso más en su labor por fomentar la capacitación, la cooperación y la investigación en la cultura y las artes. Y lo hace en Castilla-La Mancha, un entorno natural y cultural con grandes posibilidades.

El Botánico-Jardín Creativo es un proyecto natural y cultural participativo que pretende involucrar a toda la sociedad, con especial hincapié en el entorno más cercano. Se trata de poner en valor la relación entre la naturaleza y la creación humana para dar forma a un espacio único en el que se fusionen el arte, la cultura y el medio ambiente.

Reserva Natural Laguna de Salicor.
Reserva Natural Laguna de Salicor.

Volver a enamorarnos de la naturaleza

Existe una necesidad cada vez mayor de estar conectados con la naturaleza. Una necesidad que se observa en distintos ámbitos. Por ejemplo, si nos fijamos en las nuevas tendencias en decoración de interiores, tanto en hogares como en espacios de trabajo, nos encontramos con el diseño y la arquitectura biofílica que introduce y emula la naturaleza en los interiores para aliviar la carga emocional y ayudarnos a estar más sanos y felices.

También la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y las restricciones a la movilidad, nos han hecho replantearnos nuestra relación con la naturaleza. La nueva normalidad parece que estará más unida al entorno natural; intentaremos tomarnos más tiempo para nosotros mismos y para disfrutar más y mejor de la naturaleza.

Hace tiempo que toca poner soluciones a la crisis ecológica, volver a enamorarnos de la naturaleza y enriquecer nuestra relación con el entorno. Y, precisamente de la propia observación del entorno y de la necesidad de preservarlo nació el proyecto El Botánico-Jardín Creativo, que se ubicará en un entorno único y desconocido del paisaje manchego que se aleja de la imagen típica de postal a la que estamos acostumbrados de llanuras, vides, puestas de sol y molinos.

El Botánico-Jardín Creativo: innovación, sostenibilidad y creatividad

El Botánico-Jardín Creativo es una muestra indiscutible de esta tendencia natural, de esta corriente que pone en valor la naturaleza, sin dejar de lado la creatividad humana. De esta forma, en un mismo espacio, se unirán lo mejor de ambos mundos: la naturaleza en todo su esplendor y la belleza de la creatividad humana. De ahí que este proyecto resulte tan único e innovador.

El Botánico-Jardín Creativo estará situado en plena Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, a las afueras de la localidad de Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real. Uno de los lugares privilegiados en los que mejor se disfrutan las puestas de sol de la extensa llanura manchega. 

Tal y como nos explican los responsables de este proyecto: “El Botánico-Jardín Creativo se crea por la necesidad de contar con un espacio al aire libre, innovador y sostenible en Castilla-La Mancha. Un lugar que armonice diversidad biológica y cultural y que colabore frente a la pérdida de biodiversidad.”

Guideline árboles del Botánico-Jardín Creativo.
Guideline árboles del Botánico-Jardín Creativo.

Un ecosistema singular, único y desconocido en La Mancha

La Mancha Húmeda es una de las Reservas de la Biosfera más importantes de España ya que cuenta con más de 25.000 hectáreas de terreno y numerosas zonas de humedales. “Dar a conocer la otra cara del medioambiente de La Mancha era una de las ideas primordiales, así como hacerlo a través de la promoción e impulso de la cultura. Con este proyecto se pretende aportar un pequeño grano de arena frente a la pérdida de biodiversidad, ofreciendo una panorámica de los diferentes ecosistemas que cohabitan en la región castellano-manchega.”, nos explica Paula Cobos, una de las responsables de este proyecto.

En estos momentos el proyecto se encuentra en su fase inicial. Ya se están plantando los primeros árboles y plantas, proceso que se prolongará durante la primavera y el verano, siempre respetando los ciclos naturales de plantación y cultivo. Se estima que la primera fase concluya durante el mes de julio.

Hasta que llegue el momento de la apertura de puertas y para ir calentando motores, desde FIBICC, promotores del proyecto, han creado varios cursos relacionados con la flora y la fauna del entorno como el Curso Básico de Rastreo de Fauna Salvaje y el Curso de Iniciación a la Etnobotánica y la Agroecología, que tendrán lugar a primeros de mayo en el Albergue La Mancha Húmeda. De hecho, este albergue juvenil tendrá una estrecha vinculación con el jardín botánico y creativo. “Por su gran proximidad al jardín, permitirá la pernoctación para aquellos cursos, actividades o talleres del Botánico que lo requieran, estando especialmente enfocado al hospedaje de grupos juveniles.”, añade Paula Cobos.

Una rica oferta artística y cultural

Este espacio natural y cultural ofrecerá múltiples posibilidades a las personas que residen en el entorno y a quienes decidan visitarlo y empaparse de naturaleza y creatividad. En el ámbito de la educación y la divulgación, el Botánico-Jardín Creativo acogerá programas y actividades participativas, conferencias, encuentros y jornadas para estudiantes, familias, público en general y turistas. También pretende ser un espacio dedicado a la oferta artística y cultural en el que se celebren conciertos y festivales, exposiciones al aire libre o intervenciones artísticas, entre otras propuestas culturales que iremos conociendo.

Con la idea en mente de ser un lugar acogedor para todos aquellos que decidan visitarlo, el Botánico-Jardín Creativo se erige como un espacio multifuncional para el intercambio de conocimientos, la participación ciudadana y la cooperación entre organizaciones. Y cómo no, este jardín creativo será un espacio para poder ‘perdernos’ y explorar por sus bellos rincones y disfrutar de la naturaleza.

El Botánico-Jardín Creativo completa la amplia oferta de turismo rural de la zona de La Mancha y su Reserva de la Biosfera. Previsiblemente, se convertirá en uno de los atractivos turísticos de la provincia de Ciudad Real.

El Botánico-Jardín Creativo: más de 15 áreas para ‘perderse’ en la naturaleza y disfrutar de la cultura

El Botánico-Jardín Creativo estará compuesto por más de 15 áreas diferentes. Por un lado, nos encontraremos con los espacios de mayor implicación vegetal, como el huerto-invernadero, el bosque frutal, el bosque comestible y un pequeño estanque en tributo a la propia Mancha Húmeda, que servirá de refugio y alimento para la fauna local, desde aves hasta insectos.

Por otro lado, tendremos otros espacios, con mayor intervención arquitectónica, destinados al desarrollo de actividades culturales como talleres, exposiciones temporales o intervenciones artísticas, entre otras actividades. Las exposiciones temporales tendrán lugar en una sala de usos múltiples, que será a su vez centro de interpretación, zona de relajación o de realización de talleres.

Otra de las joyas de la corona será la amplia zona de conciertos al aire libre. Un lugar privilegiado desde el que se podrán contemplar las espectaculares puestas de sol de la llanura manchega. Y,al tratarse de un espacio familiar, también contará con una pérgola y un merendero en el que poder reponer energías para seguir descubriendo todos los rincones del Botánico.

Guideline fichas del Botánico-Jardín Creativo.
Guideline fichas del Botánico-Jardín Creativo.

Lavanda, romero, tomillo… los aromas de la naturaleza

En el Botánico-Jardín Creativo coexistirán diferentes especies que formarán un rico y aromático conjunto vegetal, en el que predominarán las especies procedentes del ecosistema castellano-manchego. Podremos encontrar desde hierbas aromáticas como la lavanda, el romero o el tomillo, árboles como encinas, olivos o moreras, y arbustos como granados y pistacheros.

El cultivo y la vid en honor a los campos manchegos tampoco podían faltar y contarán con un extenso lugar propio en el que poder desarrollar actividades agrícolas y enológicas. “Una de las fundamentaciones y objetivos del proyecto es que estas especies puedan cohabitar y crecer en sintonía de la forma más sostenible posible, para lo que se está haciendo un intenso proceso de investigación medioambiental.”, explica Paula Cobos.

Botánico-Jardín Creativo: espacio libre de Covid

En cuando a las medidas sanitarias, el espacio contará con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, desde el control de aforo, la reducción de grupos, el fomento de la distancia de seguridad, la distribución de gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de mascarilla en todas las zonas del jardín. De aquí a su inauguración, se irán adaptando las medidas según lo imponga la situación pandémica. Desde este momento, ya se está garantizando la prevención de riesgos sanitarios para los trabajadores que se encuentran desbrozando y plantando los primeros árboles y vegetales.

No podemos cambiar el mundo de un plumazo, pero nuestras acciones diarias pueden crear un hábito y una conciencia que nos lleven hacia un mundo más amable y saludable. El Botánico-Jardín Creativo es uno de esos proyectos que nos llenan de esperanza y nos proponen una alternativa sostenible para crear un mundo más habitable. Un lugar en el que nos sintamos parte de la naturaleza, sin perder el vínculo con una de las mejores capacidades del ser humano: la creatividad cultural.

Imagen de portada: Laguna de Pedro Muñoz.

Contenido patrocinado.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *