‘El código del capital: cómo la ley crea riqueza y desigualdad’, de Katharina Pistor

El código del capital, de la profesora de Derecho de la Universidad de Columbia, Katharina Pistor, explica cómo se crea el capital a puerta cerrada en los despachos de los abogados privados. Este hecho poco conocido es una de las principales razones de la creciente brecha de riqueza entre los poseedores del capital y el resto.

El capital es la característica que define a las economías modernas. Pero la mayoría no tenemos ni idea de cuál es en origen su procedencia real. ¿Qué es, exactamente, lo que transforma la riqueza en un activo que automáticamente crea más riqueza?

El código del capital, una puerta a la verdad

En este revelador libro, la académica sostiene que la ley “codifica” selectivamente ciertos bienes, dotándolos de la capacidad de proteger y producir riqueza privada. Con la codificación legal adecuada, cualquier objeto, reclamación o idea puede convertirse en capital y los abogados son los guardianes del código.

Katharina Pistor. El código del capital.
Katharina Pistor. El código del capital.

Pistor describe cómo eligen entre los distintos sistemas y dispositivos jurídicos los que mejor sirven a las necesidades de sus clientes. Cómo las técnicas que se perfeccionaron hace siglos para codificar las propiedades de la tierra como capital se utilizan hoy para codificar acciones, bonos, ideas e incluso expectativas. Activos que sólo existen en el derecho.

Para la mayor parte de la población de la mayoría de los países, la ley que sustenta el capitalismo global está también fuera de su alcance. Esos países no hacen sino reconocer y aplicar leyes hechas por otros. Tampoco los ciudadanos de Inglaterra y del estado de Nueva York, las jurisdicciones donde se forja el código del capital global, tienen mucho que decir. La mayor parte de las actividades de codificación tienen lugar en los bufetes de abogados. No en los parlamentos y ya ni siquiera en los tribunales, que han sido marginados por ser demasiado molestos para las estrategias privadas de codificación.

El código del capital. Cómo la ley crea riqueza y desigualdad. Katharina Pistor.

¿El capital entiende de fronteras?

Según sostiene Pistor, “el capital parece no conocer fronteras; los bienes cruzan los océanos; las empresas atraviesan el planeta en búsqueda de nuevas oportunidades de inversión, o simplemente de un entorno fiscal o regulatorio más benigno. Activos financieros por valor de billones de dólares son comercializados diariamente con solo presionar una tecla. Almacenados en nubes digitales sin tierra a la vista.”

Y, no obstante, la autora afirma y se cuestiona que si “no hay un sistema legal mundial que sirva de sostén al capitalismo global; tampoco hay un Estado mundial que lo respalde con sus poderes coercitivos. Es una situación un tanto misteriosa: si el capital está codificado en la ley, ¿cómo puede existir el capitalismo global en ausencia de un Estado y de un sistema legal globales?.”

El código del capital explora las diferentes formas en que la deuda, los productos financieros complejos y otros activos se codifican para dar ventajas financieras a sus poseedores. En otras palabras, cómo se codifica la ley para proteger los activos de los ricos.

Este provocativo libro describe un inquietante retrato de la naturaleza global del código, de las personas que lo configuran y de los gobiernos que lo aplican. Una poderosa forma de pensar sobre uno de los problemas más perniciosos de nuestro tiempo.

El código del capital, editado por Capital Swing.
El código del capital, editado por Capital Swing.

¿Quién es Katharina Pistor?

Katharina Pistor (Friburgo de Brisgovia, Alemania, 1963) es una destacada académica y escritora especializada en temas de gobierno corporativo, dinero y finanzas, derechos de propiedad y derecho comparado e instituciones jurídicas. Pistor es autora o coautora de nueve libros.

Pistor publica además de forma habitual en revistas jurídicas y de ciencias sociales. En su reciente ensayo From Territorial to Monetary Sovereignty (De la soberanía territorial a la monetaria) en el Journal on Theoretical Inquiries in Law (2017), argumentó que el surgimiento de un sistema monetario global significa una nueva definición de soberanía: el control del dinero.

Ha formado parte de los consejos de redacción del Journal of Institutional Economics, European Business Organization Law Review, American Journal of Comparative Law y Columbia Journal for European Law.

Katharina Pistor. El código del capital.
Katharina Pistor.

Pistor es una destacada comentarista sobre la criptomoneda y ha testificado ante el Congreso sobre la falta de supervisión reguladora de las criptomonedas internacionales propuestas. Como directora del Center on Global Legal Transformation, Pistor dirige el trabajo del centro para desarrollar proyectos de investigación y organizar conferencias para examinar las formas en que el derecho da forma a las relaciones globales y cómo éstas, a su vez, transforman el derecho.

Katharina Pistor y su lucha por la verdad del capital mundial

Pistor es investigadora asociada del Centre for Economic Policy Research. Ha sido investigadora principal de la Global Finance and Law Initiative (2011-2013) y miembro de la junta directiva (2011-2014).

En 2015 fue elegida miembro de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo. En 2012 fue coreceptora (con Martin Hellwig) del Premio Max Planck de Investigación sobre Regulación Financiera Internacional.

Fue en 2014 cuando recibió el Premio Allen & Overy al mejor documento de trabajo sobre derecho del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo. También ha recibido becas de investigación del Institute for New Economic Thinking y de la National Science Foundation.

Su libro más reciente, El código del capital: cómo la ley crea riqueza y desigualdad, examina cómo activos como la tierra, la deuda privada, las organizaciones empresariales o el conocimiento se transforman en capital a través del derecho contractual, los derechos de propiedad, el derecho de garantías y el derecho fiduciario, societario y concursal. Este ensayo fue nombrado uno de los mejores libros de 2019 por el Financial Times y Business Insider.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.