‘El Cuco’: Finaliza el rodaje de la nueva película protagonizada por Belén Cuesta

El Cuco es algo así como la historia de Hansel y Gretel, pero en la vida moderna. La nueva película de la directora Mar Targarona, encargada de haber dirigido filmes como Dos, El fotógrafo de Mauthausen o Secuestro, narra una historia de aspiraciones mundanas protagonizada por Belén Cuesta y Jorge Suquet. Una pareja en busca de su casita de dulces y chocolates soñada, se encuentran sin pretenderlo con una trampa mortal en la que quedarán atrapados.

El Cuco nos sumerge en la intriga de la Selva Negra alemana, pero a plena luz del día

Este año las vacaciones de Marc y Anna serán distintas. Anna, embarazada de ocho meses, y su novio, Marc, han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Su intención es desconectar de su estilo de vida y rutina. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen planes para ellos. ¿Qué esconderá esa pareja de entrañables jubilados?

Estamos ante un thriller de suspenso con tintes de terror sobrenatural protagonizado por Belén Cuesta (La trinchera infinita, La casa de papel, Paquita Salas) y Jorge Suquet (La caza, Élite, Libertad). La película está dirigida por Mar Targarona y escrita a cuatro manos por Alfred Pérez-Fargas Roger Danès (La Unidad, La mort de Guillem, El fotógrafo de Mauthausen). La pareja de alemanes, Hans y Olga, está interpretada por Rainer Reiners  (Inventing Anna, El fotógrafo de Mauthausen ) e Hildegard Schroedter (La profesora de piano, Babylon Berlín, The Reader).

Belén Cuesta y Jorge Suquet, protagonistas de la película El Cuco, junto a la directora Mar Targarona. Foto: Lander Larrañaga.
Belén Cuesta y Jorge Suquet, protagonistas de la película El Cuco, junto a la directora Mar Targarona. Foto: Lander Larrañaga.

Un cuento de los Hermanos Grimm

Para la directora, Mar Targarona, “ hay algo arquetípico en esta historia, un cierto sabor a los cuentos de los Hermanos Grimm de la profundidad de la Selva Negra, con sus brujas y folclore. La historia recuerda a Hansel y Gretel caminando hacia esa casa hecha de caramelo que les atrapará en una trampa mortal. En este caso, el caramelo es una gran chimenea, espacios diáfanos y luminosos, domótica avanzada, electrodomésticos inteligentes, etc.«. 

«La propuesta estética es huir del cuento gótico, con sus casas oscuras, sus pasillos de paredes negras, sus noches llenas de criaturas nocturnas y ramas siniestras en forma de garras. Nuestra historia debe ocurrir en un espacio placentero, jugar con un terror diurno y diáfano que desafíe las convenciones del género para reinterpretar la cotidianidad de la vida bajo una mirada siniestra”, añade la directora. El rodaje, que acaba de finalizar, se ha desarrollado entre Alemania (Selva Negra) y Barcelona.

El Cuco y el miedo al implacable paso del tiempo

La película El Cuco plantea al espectador un miedo existencial: el tiempo y su implacable devenir. Algo contra lo que es imposible luchar. Vivimos en una sociedad acostumbrada a solucionarlo todo sin apenas esfuerzo, pero que mantiene su miedo al paso del tiempo y sus consecuencias. ¿Qué ocurrirá cuando Anna y Marc se enfrenten a sus propios miedos frente al espejo?

Mar Targarona , directora y productora con experiencia tanto en el medio teatral, publicitario, como en el televisivo y el cinematográfico, dirige así su quinto largometraje tras películas como El fotógrafo de Mauthausen (2018), con la que obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Goya y nueve nominaciones a los Premios Gaudí de la Academia del Cine catalán, o la más reciente Dos (2021), que en Netflix ha ocupado el puesto número 5 del mundo en visionados y obtuvo una nominación a los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Foto: Lander Larrañaga.

El equipo de la película con Mar Targarona a la cabeza

El Cuco está producida por El Pájaro Cuco AIE, Rodar y Rodar y Barry Films. Cuenta con la participación de RTVE, Orange Crea SGR; con la financiación de ICAA ICECFilmax distribuye la película en España y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Rodar y Rodar, con más de 20 años de experiencia en el sector, es productora de títulos tan reconocidos como  El Orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007), Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010), El Cuerpo (Oriol Paulo, 2012 ) ), El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona, 2018) o Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019). Barry Films está especializada en la producción de largometrajes y series de televisión para el mercado internacional. Ha realizado películas como Cosmética del enemigoInherit the Viper Das Boot. 

La dirección de fotografía está a cargo de Rafael Lluch. Eduard Vallès es el encargado de la dirección de producción; Diego Navarro aporta la música original; Rosar Ros la dirección de arte; José Luis Romeu se ocupa del montaje; Eva Valiño es la jefa de sonido; Lucía Solano y Anna Aragonés se encargan de los efectos especiales y el maquillaje y la peluquería van de la mano de Krsitin Gaecklein y Aljona Kassner. Os avanzaremos más información sobre fecha de estrenos, salas y clips de avance a medida que tengamos más información.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.