‘El Delirio y la Princesa’: cuentos clásicos como nunca antes te los habían contado

Amelie Leroux

El Delirio y la Princesa, una tragicomedia terrorífica e hilarante que pretende mostrar de una forma exacerbada y cómica la miseria humana. Indaga en la ideología sexista presente en los medios de comunicación, la publicidad y, en particular, en las películas infantiles de Disney.

¿Y fueron felices para siempre? Cenicienta está a punto de celebrar su despedida de soltera. Mientras la princesa espera a sus amigas, comienza a envolverse en los recuerdos, frustraciones y pasajes de su vida, hasta involucrarse en un delirio que le hará tomar una decisión crucial.

Ese es el argumento de El Delirio y la Princesa, la obra está escrita y dirigida e interpretada por la chilena Paulina Díaz Celery. En el reparto también los actores Javier Ubilla y Juan Calderón.

En esta pieza teatral se abordan diferentes problemáticas del universo femenino desde la comicidad, instalando como eje la violencia de género. A partir de ahí reflexiona sobre la ideología sexista y estereotipada que repercute en los cuerpos femeninos en el campo simbólico del mundo contemporáneo. Para ello escogieron a Disney como escenario para abordar estas problemáticas.

A través de una mirada irónica y sarcástica reflexiona sobre los valores que ha inculcado la filmografía de Disney ya que los personajes de estas películas están cargados de valores y actitudes construidas en desigualdad.

Toma como referente estético a la fotógrafa Cindy Sherman la cual ha planteado preguntas importantes sobre el papel de la mujer en la sociedad y los medios de comunicación.

Todos estos ingredientes hacen que El Delirio y la Princesa sea una de las producciones más interesantes que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña.

El Delirio y la Princesa
El Delirio y la Princesa.

La obra podrá verse todos los jueves desde el 9 al 30 de septiembre a las 21 horas en la sala AZarte de Madrid.

Paulina Díaz

Actriz, y pedagoga teatral, Paulina se licenció en la universidad de las Artes y las Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Hizo estudios de perfeccionamiento en Estudio Corazza para el Actor y Técnica Meisner en Escuela de Creación Escénica en Madrid.

Ha trabajado en las artes escénicas como: actriz, dramaturga, directora, y comediante. Paralelamente funda la Cía. La Rabiosa Teatro donde desempeña el rol de directora y dramaturga con cinco montajes hasta la fecha.

Desde su primer trabajo comienza a indagar dentro del lenguaje de comedia negra. Abordándolo con una visión crítica. Con miras hacia la valorización de la figura femenina y la reivindicación de los estereotipos que esta representa en el campo simbólico.

La Rabiosa Teatro

La Rabiosa Teatro nace el año 2010 en Santiago de Chile. Sus cimientos se fundan a través de la necesidad de su directora de llevar a cabo un teatro que presente a la mujer como un ser social y luchador.

Esto se materializó con el montaje La comunidad de las chanchas. Éste fue el primer acercamiento a un teatro de crítica social con perspectiva de género.

La obra se estrenó por primera vez en el año 2012 en Santiago de Chile. Desde entonces ha girado por el país, obteniendo el reconocimiento a mejor dramaturgia dentro del marco del Festival de Primavera de Universidad ARCIS y festival de nuevos directores de la universidad de Chile el reconocimiento a mejor actuación.

Paulina Díaz Celery, Javier Ubilla y Juan Calderón.

Después de esto la compañía se radica en España participando con el Montaje Escapando muros en el Encuentro de teatro Chile a la H’orta 2016 en Valencia.

Actualmente continúa trabajando en base a temáticas de perspectiva de género, indagando y profundizando en la problemática de la construcción del rol de la mujer en la sociedad actual con el montaje El Delirio y la Princesa.

La obra se estrena el día 9 y podrá verse hasta el 30 de septiembre todos los jueves a las 21 horas en la sala AZarte de Madrid.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *