‘El héroe’ de David Rubín reaparece en su mejor versión

David Rubín revisita la historia de Heracles desde su nacimiento mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó. 

El héroe es un cómic superheroico sin mallas, capas o máscaras de brillantes colores, pero que muestra a un icono popular desde una perspectiva más humana, que lo hace más vulnerable. Con una trama que está poblada también de multitud de personajes mitológicos. De Euristeo a Hera, pasando por el barquero Caronte, entre muchos otros. Todos ellos reseteados, tratados y mostrados desde una óptica diferente a lo visto hasta ahora. «Es mi homenaje al género que me ganó para la causa de los tebeos», precisa el dibujante. 

Este proyecto de 550 páginas le llevó casi cuatro años de trabajo. Se ha publicado en Estados Unidos, Francia e Italia. La edición integral digital de 992 páginas que ahora sale a la luz de la mano de Astiberri, reúne los dos tomos de El héroe junto con las páginas a lápiz realizadas por David Rubín de esos dos tomos completos. En ellas se puede apreciar el trabajo artesano del autor antes de que diera el salto a dibujar casi exclusivamente con herramientas digitales.

Prudencia, capacidad de renovación, honestidad, fortaleza y valor son factores determinantes que David Rubín demuestra hacer suyos para superar con nota la interesante revisión que de los mitos hace en El héroe.

Paco Roca.
Los curiosos orígenes de Heracles en El héroe, de David Rubín.
Los curiosos orígenes de Heracles en El héroe, de David Rubín.

Heracles en las manos de Rubín

La razón primera de David Rubín a la hora de recrear un mito como el de Heracles no es otra que la de dar su visión sobre el mundo de los superhéroes. «Siempre me han gustado, aprendí a leer con ellos, pero ya desde hace años, salvo contadas excepciones, me aburren soberanamente. Creo que iba siendo hora de que alguien intentara recuperar ese sentido de la maravilla que para mí se está perdiendo en los tebeos de superhéroes actuales«, precisa.

En El héroe hay espacio para largas secuencias de acción en las que Rubín evita repetir recursos y experimenta con la planificación y el ritmo de lectura. Estas secuencias dinámicas se alternan con otras más pausadas, reflexivas e intimistas. Secuencias que van dando pistas a cuentagotas de los porqués, de las personalidades y de la complejidad de cada uno de los personajes que pueblan este universo de ficción. 

David Rubín da un nuevo aliento al cómic como medio, pero también a estos antiguos mitos griegos. En el trazo de su pincel, los personajes clásicos reciben nuevas voces, que suenan a la vez ruidosas y peligrosas, eróticas y urgentes; relevantes.

Craig Thompson.
El héroe.
El héroe.

David Rubín

(Ourense, 1977) estudia diseño gráfico y se lanza al mundo del cómic, la animación y la ilustración. Sus dos primeras obras largas, El circo del desaliento y La tetería del oso malayo, reciben reconocimientos y se publican en distintos países extranjeros.

David Rubín.
David Rubín.

Tras Cuaderno de tormentas codirige el largometraje de animación Espíritu del bosque y adapta al cómic Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Tras ilustrar la colección de relatos Solomon Kane, de Robert E. Howard, y sumergirse en el mito de Heracles con los dos volúmenes de El héroe, comienza a publicar regularmente varias series producidas en Estados Unidos, 11 tomos hasta fin de 2020.

En España realiza Miguel EN Cervantes, con Miguelanxo Prado, y Gran Hotel Abismo, junto con Marcos Prior. En la actualidad prepara Cosmic Detective, junto a Jeff Lemire y Matt Kindt, y El fuego, como autor completo.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.