El Museo Thyssen te invita a ‘Sembrar el cuerpo’ en la primera edición de ‘Visión y Presencia’

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera edición del ciclo de performances Visión y presencia comisariado por Semíramis González. Estará compuesto por artistas mujeres del ámbito nacional e internacional como protagonistas. El título procede del texto pionero de Griselda Pollock, especialista en el estudio de la relación entre mujer y arte, Vision and Difference, publicado en 1988.

En esta primera convocatoria, que tendrá lugar de marzo a junio y en los meses de septiembre y octubre de este año, un miércoles de cada mes, el programa presenta seis acciones inéditas. Creadas exprofeso para distintos espacios del museo por las artistas Beth Moysés, Regina José Galindo, Verónica Ruth Frías, Noemí Iglesias Barrios y Costa Badía.

Abordarán diversas cuestiones del presente global. Como por ejemplo, la violencia de género; la diversidad funcional y la discapacidad; el bienestar social; la invisibilización de las artistas en la historia del arte o el cuestionamiento del amor romántico.

Las salas de la colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos se convertirán en escenarios de estas acciones. De performances para vivir en directo. Muestras artísticas en las que público y artistas interactúen en torno a estos contenidos de absoluta actualidad, incisivos, y sobre los que reflexionar desde el arte. Además, los temas de las acciones se complementan con la colaboración con entidades y organismos que trabajan sobre discapacidad, feminismo o violencia machista. Trasladando el alcance de cada performance mucho más allá del ámbito del museo.

23 de marzo- Beth Moysés: Sembrar en el cuerpo

La primera cita de esta edición será el próximo 23 de marzo de la mano de Beth Moysés (Sao Paulo, 1960). Con su performance Sembrar en el cuerpo, la artista brasileña aborda el proceso de sanación a través de la colaboración con una serie de mujeres que han vivido la violencia. Convirtiendo a la acción en un proceso más de la curación y superación del dolor.

Beth Moysés. Visión y presencia.
Beth Moysés. Visión y presencia.

20 de abril – Costa Badía: La bordadora

La artista Costa Badía (Madrid, 1981) presenta La bordadora, en la que hace visible las dificultades que tienen las mujeres con discapacidad en cualquier acción cotidiana. La propia Badía se presenta realizando distintas actividades consideradas femeninas, pero que nunca llegan a ejecutarse del todo; actos habituales y a la vez imposibles.

Costa Badía.
Costa Badía. Visión y presencia.

25 de mayo – Verónica Ruth Frías: Se hace camino

La performance Se hace camino, creada por Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978), parte de algunas piezas de la colección del museo realizadas por artistas mujeres, o con la mujer como protagonista, para generar una visita por las salas desde una perspectiva diferente. Propiciando una reflexión sobre el papel de la mujer en la historia del arte.

Verónica Ruth Frías.
Verónica Ruth Frías. Visión y presencia.

8 de junio – Regina José Galindo: Cigarras

Una de las más destacadas artistas latinoamericanas especializadas en performance, Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), trata el problema del envejecimiento poblacional en Cigarras. Una acción que se desarrollará en el jardín del museo protagonizada por un grupo de personas de la tercera edad.

Regina José Galindo. Visión y presencia.
Regina José Galindo. Visión y presencia.

21 de septiembre – Noemí Iglesias Barrios: Summer Boyfriend Wanted

Noemí Iglesias (Langreo, 1987) presenta Summer Boyfriend Wanted, un experimento performativo que tendrá lugar en el salón de actos y que aborda los patrones de comportamiento acordados socialmente como ‘románticos’ y utilizados como herramientas para forzar emociones.

Noemí Iglesias. Visión y presencia.
Noemí Iglesias. Visión y presencia.

19 de octubre – Regina José Galindo: Nuestra mayor venganza será estar vivas

La violencia de género es el tema elegido por Regina José Galindo para su segunda intervención en el ciclo y crear Nuestra mayor venganza será estar vivas, una performance protagonizada por un grupo de bailarinas de flamenco que se presentan completamente cubiertas por una tela. Cuya cantidad estará determinada por el número de mujeres asesinadas a lo largo del año.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.