‘Feminismo de barrio. Lo que olvida el feminismo blanco’, de Mikki Kendall

Feminismo de barrio, escrito por la activista, ensayista y crítica cultural estadounidense, Mikki Kendall, es una crítica potente y electrizante del movimiento feminista actual que anuncia una nueva voz del feminismo negro.

El movimiento feminista actual tiene un punto ciego evidente y, paradójicamente, son las mujeres. Las feministas de la corriente principal rara vez hablan de la satisfacción de las necesidades básicas como una cuestión feminista, sostiene Mikki Kendall. La inseguridad alimentaria, el acceso a una educación de calidad, los barrios seguros, un salario digno y la atención médica son cuestiones feministas.

Sin embargo, a menudo la atención no se centra en la supervivencia básica de la mayoría sino en el aumento de los privilegios de unos pocos. El hecho de que las feministas se nieguen a dar prioridad a estas cuestiones no ha hecho más que exacerbar el viejo problema. Tanto de las discordias internas, como de las mujeres que se niegan llamarse como tal, sostiene la autora.

Feminismo de barrio, de Mikki Kendall.
Feminismo de barrio, de Mikki Kendall. Editado por Capitán Swing.

Además, las feministas blancas prominentes sufren en general de su propia miopía con respecto a cómo cosas como la raza, la clase, la orientación sexual y la capacidad se cruzan con el género. ¿Cómo podemos ser solidarias como movimiento, se pregunta Kendall, cuando existe la clara posibilidad de que algunas mujeres estén oprimiendo a otras?
En esta mordaz colección de ensayos, Mikki Kendall apunta a la legitimidad del movimiento feminista moderno argumentando que ha fracasado a la hora de abordar las necesidades de todas las mujeres excepto unas pocas.

Feminismo en cambio

Basándose en sus propias experiencias con el hambre, la violencia y la hipersexualización, junto con comentarios incisivos sobre la política, la cultura pop, el estigma de la salud mental, y mucho más, Feminismo de barrio ofrece una acusación irrefutable de un movimiento en proceso de cambio.

“Este libro va sobre la salud de toda la comunidad, pero pone especial atención en apoyar a sus miembros más vulnerables. (…) Por ejemplo, cuando hablamos de la cultura de la violación, casi siempre se hace referencia a las violaciones potenciales de las adolescentes de los barrios residenciales; no a los altos índices de acoso sexual y maltrato que sufren las mujeres nativas americanas y las mujeres de Alaska. El maltrato a las trabajadoras sexuales, es completamente invisible porque no son el tipo de víctimas “adecuadas”. El feminismo en el barrio es para todo el mundo, porque todas lo necesitamos”.

Con este libro, Kendall señala pero también invita y ofrece una guía. Deja escrita una feroz llamada de atención a todas las feministas, para que hagan realidad el verdadero mandato del movimiento con palabras y con hechos. Una pieza urgente del discurso feminista.

Sobre Mikki Kendall

Mikki Kendall (23 de octubre de 1976, Chicago, EE.UU) es autora, activista y crítica cultural. Su trabajo se centra a menudo en la actualidad; a representación de los medios de comunicación; la política de los alimentos y la historia del movimiento feminista.

Kendall creció en el barrio de Hyde Park de Chicago. Se graduó en 2005 en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign y tiene un máster en Escritura y Publicación de la Universidad DePaul. Veterana del Ejército de EEUU, Kendall trabajó en el servicio gubernamental hasta 2013, cuando dejó su trabajo en el Departamento de Asuntos de los Veteranos para dedicarse a su carrera de escritora a tiempo completo.

Mikki Kendall. Feminismo de barrio
Mikki Kendall.

Actualmente es ensayista y crítica cultural. Ha escrito para The Guardian, The Boston Globe, NBC News, The Washington Post, Bustle, Essence y Eater (su ensayo en Eater Hot Sauce in Her Bag fue nombrado mejor ensayo sobre comida por la Asociación de Periodistas Gastronómicos). Ha aparecido como comentarista cultural en NPR, Al Jazeera English y la BBC.

Es reconocida como miembro de Black Twitter. Kendall es también la creadora de los hashtags virales de Twitter #SolidarityIsForWhiteWomen, que criticaba el racismo en el movimiento feminista. Así como #FastTailedGirls, una referencia a la hipersexualización de las chicas negras, y #FoodGentrification, sobre la marginación de los alimentos tradicionales por el interés comercial.

Kendall editó la antología de ciencia ficción Hidden Youth para Crossed Genres Press en 2016. La historia de la novela gráfica de Kendall Amazons, Abolitionists, and Activists: A Graphic History of Women’s Fight for Their Rights fue publicada en noviembre de 2019 por Ten Speed Press; y su libro Hood Feminism: Notes From the Women That a Movement Forgot fue publicado en febrero de 2020 por Viking Books.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.