‘Heels’, una joya a la espera de ser descubierta

Heels, de Starzplay, se descubre como una serie sobre la pérdida, el dolor, la familia y esa lucha libre noventera que nos transporta a cuando éramos niños y soñábamos con que el bien siempre prevaleciera sobre el mal.

Como olvidar las mañanas de los fines de semana de pressing catch de Telecinco en los años 90. Comenzaban con la emisión de Las chicas con las chicas, que era el título que le pusieron al programa de culto de lucha libre femenina, GLOW. Después comenzaría el programa sobre los luchadores de la liga WWF con estrellas tan conocidas como Hulk Hogan, El Enterrador, El Último guerrero, Los Hermanos Sacamantecas o Ric Flair.

GLOW y sus espectaculares luchadoras pasaron por la máquina de éxitos Netflix transformadas en una excelente serie. Jenji Kohan fue la responsable de que Alison Brie nos sorprendiera a todos como esa actriz de los 80 que encuentra una oportunidad de lo más inesperada en Los Angeles.

Sobre la versión masculina de los luchadores de pressing catch, fue Darren Aronofsky y su, The Wrestler (aquí El luchador), el que nos sorprendía rescatando a Mickey Rourque del ostracismo (gracias a que Robert Rodríguez y su, Sin City, lo redescubriera).

Nos contó una durísima historia sobre el mundo del wrestling. Descubriríamos lo que hay detrás de los focos y el brilli-brilli de sus estrellas.

Rourque interpretaba a Randy Robinson. Un luchador que lo tuvo todo en los 80 y que hoy en día sobrevive como puede. Vivirá situaciones que nos harán ver el lado más humano, duro y real de la profesión.

Heels bebe mucho de The Wrestler, pero sin dejar de mirar a GLOW a la hora de crear personajes magnéticos y descubrir los entresijos de este tipo de espectáculos.

Heels, dos rudos sobre el ring

Stephen Amell y Alexander Ludwig son los protagonistas de Heels. Al primero lo conoceréis por la serie Arrow. Él es el actor que viste el traje verde del famoso superhéroe de DC que da nombre a la serie. Ludwig no es menos conocido, él fue el encargado de interpretar a Bjorn en la serie Vikingos.

Ambos son los hermanos guaperas de Heels, pero tanto Amell como Ludwig, además de lucir palmito, hacen gala de su talento interpretativo. Demuestran que no solo son dos caras bonitas, son dos buenos actores en sus mejores papeles hasta la fecha.

Jack y Ace Spade (así se llaman sus personajes), son las piedras angulares desde las que se construye la serie. Que eso no te confunda, no es la típica serie de machitos, los personajes femeninos son muy importantes en Heels.

Los hermanos Ace y Jack Spade en Heels.
Los hermanos Ace y Jack Spade en Heels.

Problemas de familia en Duffy, Georgia

La serie nos cuenta la historia de Jack y Ace Spade. Dos hermanos que perdieron a su padre por suicidio y que nunca se recuperaron del trauma.

Su padre, Tom Spade, dirigía la Duffy Wrestling League y al morir fue Jack el que se encargó de mantener a flote su legado. Jack deberá lidiar con su familia, la competencia, un hermano impulsivo e imprevisible, su propia inseguridad y cabezonería y con la tradición machista y retrógrada de un espectáculo que debe modernizarse para no morir.

La serie se rodó en Atlanta, pero Duffy, la ciudad ficticia de Georgia en la que sucede la acción es otro de sus personajes.

El sur de EEUU, es especial, auténtico, machista, lleno de paletos y muy conservador. De allí son nuestros protagonistas y es muy interesante como la serie juega todo eso a su favor. A favor de un áspero drama familiar en el que dos hermanos, además de comportarse como críos, deberán dar un paso al frente y dejar la muerte de su padre atrás.

Las mujeres de Duffy

Si ellos se comportan como críos jugando al más fuerte, más chulo o más hombre y dejando al descubierto sus bajas pasiones, alguien debe de funcionar desde la madurez y la razón. Ahí es donde entran los personajes femeninos de Heels.

Alison Luff interpreta a Steci Spade, la esposa de Jack y la encargada de bajar a la tierra los sueños de su marido. Ella está harta de que todo lo que prima en la familia tenga que ver con la lucha libre y con su marido. Necesita que Jack se centre más en su familia, en ella y su hijo Thomas.

Steci es un personaje de una mujer fuerte cuando debe serlo y vulnerable cuando todo se le escapa de las manos. Sin ella, Jack difícilmente podría lograr nada de lo que se plantea, incluso poder mantener a la familia unida.

Alison Luff en Heels.
Alison Luff en Heels.

Kelli Berglund interpreta a Crystal Tyler, «la valet» (la versión femenina de un manager para un luchador que suele mantener una relación con él), amante y amiga de Ace Spade. Crystal es un personaje que soporta muchas humillaciones durante la serie. Por parte de su amante y de la mayoría de personajes que la rodean.

Es muy triste ver como ella parece aceptar ese maltrato e indiferencia, pero, por suerte, llega un momento en el que ella se planta. Demuestra, algunas veces a la fuerza, que ella es mucho más que un valet y que puede ser una luchadora más de la liga DWL. Demuestra de que ya es hora de las mujeres se puedan enfrentar a los hombres en el wrestling americano.

Kelli Berglund, en Heels.

Eliza Coyle interpreta a otro de los personajes encargados de mantener el orden, en este caso, de la propia empresa de Jack. Annie Earl, fue la mano derecha de su padre y ahora es su propia mano derecha. Ella es la mujer que le marca los puntos a Jack y que le abre los ojos hacia un modelo de negocio moderno y actualizado.

Eliza Coyle y el resto de luchadores del domo de DWL

Es importante subrayar que aunque la serie la haya creado Michael Waldron, la mayoría de los episodios de Heels, están escritos por las guionistas Daria Polatin y Rachel Alter y que la directora Jessica Lowrey se encarga de dirigir alguno de ellos.

Las sorpresas de Starzplay

Starzplay es una de esas plataformas que no acaba de despegar, pocas son las discusiones sobre sus series por las redes, pero no hay que olvidar que tiene títulos tan interesantes como, The Stand, Normal People, Pennyworth, Gangs of London o la propia Heels.

Heels es una de esas series que sin esperar nada de ellas, te cautiva y te engancha por lo bien construidos que están sus personajes y el carisma de todo su reparto.

Me recordó mucho a Justified. Serie con personajes sureños muy fuertes por fuera y muy frágiles por dentro. Llena de diálogos geniales y profundos en historias que van más del día a día de [email protected] con sueños muy parecidos a los que podemos tener [email protected] y en el que lo menos importante acaba siendo la acción.

Es fascinante como asuntos como la educación de Thomas, el hijo de Jack, el manejo de su empresa, la relación con su mujer, la relación con su hermano, la lucha de Crystal por hacerse respetar o las escenas de ingeniosa comedia tarantiniana por parte de tres de los luchadores del domo (James Harrison Jr. , Robby Ramos y Trey Tucker), acaban siendo más importantes que la luchas en el ring, que, por otra parte, están muy bien rodadas.

Heels nos muestra que el wrestling, un espectáculo familiar en el que todo es mentira, puede ser más real que cualquier golpe que te den sobre el cuadrilátero.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *