‘Incredible!’: la increíble historia de Jean-Loup Beaugens (y también la tuya)

Sergio Márquez

Junio de 2020 fue un buen mes en lo que a publicaciones se refiere para Zabus e Hippolyte. Después de haber repasado Les Ombres, le echamos un vistazo a Incredible!, una obra más luminosa, pero no por ello menos reflexiva y sorprendente.

 El guionista Vincent Zabus y el dibujante Hippolyte se están convirtiendo rápidamente en uno de mis dúos de narradores preferidos.

 Les Ombres resultó ser uno de los cómics más conmovedores y de más mérito artístico con los que había topado en mucho tiempo. Después, y gracias al catálogo digital de europecomics.com, tuve la oportunidad de leer Incredible!. Con los ojos todavía húmedos y una sonrisa idiota en la cara, me dispongo a contaros lo que me pareció.

Incredible!
Incredible!

Incredible!, cabalgando con el rey Booboo

 Jean-Loup Beaugens tiene once años y vive en una pequeña ciudad belga. Enclenque y rubio, es un niño de lo más curioso (porque siente curiosidad hacia las cosas, y es bastante peculiar en muchos aspectos). Tímido y solitario, se afana compulsivamente por evitar el trato con otros, así como por llevar a cabo una serie de ritos cotidianos que le ayudan a mantener la calma y sentirse satisfecho consigo mismo.

 Jean-Loup es capaz de ir caminando desde el colegio hasta su casa para no tener que hablar en el autobús con sus compañeros de colegio. Del mismo modo, se suma puntos mentalmente por cruzar los pasos de cebra sin pisar las rayas blancas, por ejemplo.

Incredible!

 En su habitación, Jean-Loup guarda un mueble entero con cajones repletos de fichas en los que va anotando datos de todo tipo. ¿Cuántos litros de sangre bombea nuestro corazón al año? ¿Cuántas horas vive de media un ser humano? ¿Cómo de grandes son las arterias de una ballena azul? Etc.

 Jean-Loup se comunica con la urna de las cenizas de su madre, con viejas fotografías de sus abuelos, y con su amigo imaginario, Booboo, el rey de Bélgica. Su padre casi nunca está en casa. A veces suena el teléfono, y Jean-Loup contesta, muy a su pesar. Entonces no escucha sino una respiración profunda al otro lado de la línea, que le aterra. ¿De quién se trata?

 El adulto que más se preocupa por él es su tío Johnny, un hombre gordo y fumador, aficionado al rock and roll. También la Señorita Ophélie, su joven maestra. ¿Lograrán ayudarlo entre los dos?

El mensaje de Jean-Loup

Incredible! es un cómic apto (y recomendable, de hecho) para niños. Sin embargo, esto no significa que sea infantil.

Incredible!
Incredible!

 La historia de Jean-Loup es un canto al poder de la imaginación y al placer del conocimiento. A través de sus páginas, se reflexiona (sin excesos innecesarios de azúcar) acerca del aleatorio prodigio que somos tú y yo, estimado lector o lectora. “El mundo tendrá o no sentido, pero no está desprovisto de una cierta magia”, como escuché en no sé qué película.

 Igualmente, Incredible! trata acerca de los hijos de personas con enfermedades mentales, y su manera de gestionar la realidad que les toca. ¿Hasta qué punto están abocados ellos a repetir la conducta de sus padres? ¿Es hereditaria la depresión? ¿Y la locura?

 Publicada originalmente por la editorial Dragaud, la segunda obra conjunta de Zabus e Hippolyte asombra al pasar cada página, imbuyéndonos en el rico mundo imaginario de su protagonista. Además, contiene un mensaje positivo (apto incluso para corazones renegridos como el de un servidor), así como un giro final inesperado, con efectos lacrimógenos.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *