La banda irlandesa Pillow Queens y su experiencia catártica de gira por España

El cuarteto dublinés Pillow Queens paseará la semana que viene su directo por diferentes escenarios españoles. Actuarán en Madrid (el 25 de mayo, Siroco), Zaragoza (el 26, Sala López), Valencia (el 27, Deleste Festival), Pollença (el 28, Sons de Nit) y Barcelona (el 29, Laut). En las cinco actuaciones tendrán como teloneras a ARXX, dúo de Brighton que practican rock garagero con cierta épica.

Orgullosamente queer y luchadoras por la justicia social

Pillow Queens se formaron a finales de 2016, cuando lanzaron su primer EP, Calm Girls. El segundo EP llegaría dos años más tarde bajo el nombre State Of The State. Este segundo trabajo llegó a las listas de reproducción de BBC 6 Music. El sencillo principal, Favorite, obtuvo un gran apoyo en las ondas de radio nacionales del Reino Unido, incluidas reproducciones en BBC RADIO 1, BBC Introducing, RADIO X y Amazing Radio.

La banda dublinesa Pillow Queens. Foto: Faolan Carey.
La banda dublinesa Pillow Queens. Foto: Faolan Carey.

La suma de ambos trabajos generó un ruido de fondo más que positivo. Mostraron al mundo que existía una banda de jóvenes irlandesas orgullosamente queer y preocupadas por la justicia social, hijas de esa facción de su generación que se muestra tan preocupada por la creación artística como por los cambios sociales.

Las primeras consecuencias de estos primeros trabajos no se hicieron esperar. Después de dos giras más por el Reino Unido y dos conciertos en su ciudad natal con entradas agotadas, la banda pronto se sintió cada vez más cómoda en escenarios más grandes. Fue entonces cuando telonearon a Pussy RiotFuture Islands o IDLES.

Llegadas a este punto, tocaba dar el gran golpe. Así sería cuando a finales de 2019 lanzaron Brothers, el single de adelanto del que sería, por fin, su LP de debut. Este tema canalizaba, de forma desgarradora, el duelo por un ser querido. Llamó la atención de forma generalizada, como también lo hizo en julio de 2020 el segundo single titulado Handsome Wife

Gira de concierto de Pillow Queens en España

Pillow Queens: estas chicas van muy en serio

Poco después del lanzamiento de estos dos singles, llegó el álbum, In Waiting, que se publicó el 25 de septiembre de 2020 y confirmó que sí, que van muy en serio. “Pillow Queen nos traen emociones forjadas a través de un mar de sonidos poderosos, que, además, sabe beber del grunge y el indie-rock de los 90. Una experiencia catártica de camaradería y solidaridad”, aseguran desde Houston Party Music.

El 1 de abril de 2022 ha visto la luz su segundo LP, Leave The Light On, del cual publicaron en enero el single de adelanto a Be By Your Side. Sobre este álbum, la banda escribe en su web: “Leave the Light On es una exploración de la incertidumbre de las emociones a medida que están en proceso, y una efusión intuitiva de ideas a medida que se forman. Se trata de ser íntimamente honesto contigo mismo y como banda. Se trata de confiar en que este estado de vulnerabilidad puede ser sostenido a medida que emerge, por ti, por nosotras”.

Leave the Light On llena nuevas y vastas llanuras sónicas para Pillow Queens. Es un disco que fomenta la dualidad; ser suave y duro, delicado y musculoso… Canciones que rastrean el paso del tiempo y un sentido de reflexión que se hace más profundo cada día.

Pillow Queens en el Jazzaldia

Finalmente, recordar que Pillow Queens también estarán presentes el 24 de julio en el festival donostiarra Jazzaldia. Las podremos ver en el Escenario Keler Gunea, ubicado en la Playa de Zurriola, donde se ofrecerán conciertos gratuitos. Además de Pillow Queens, el escenario Keler Gunea acogerá a otros artistas como Curtis Harding (el día 21 de julio), Christone “Kingfish” Ingram (el 22), Monophonics (también el 22), This Is The Kit (el 23), Vintage Trouble (el 23 de julio). La 57ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián se celebrará entre el 21 y el 25 de julio.

Aquí os dejamos con el videoclip oficial del tema Be By Your Side. Un alucinante viaje de setas alucinógenas en un baile de fin de curso. ¿Qué podría salir mal?

‘Rats’, un himno rock contemporáneo

Si hay una canción emblemática para la banda, esa es Rats. Es uno de sus himnos reivindicativos más reconocidos (con ese estribillo: “I’m not a rat if you are not a rat, I won’t say nothing if you touch me like that” ), que ya formó parte de su primer EP Calm Girls (2016). El vídeo ha sido firmado por Michael Maxxis (Orville Peck, City And Color). Rats es considerada por la publicación Fader como una de las 20 mejores canciones de rock del momento.

Por último, deciros que el dúo británico ARXX (orignario de Brighton) teloneará al cuarteto dublinés Pillow Queens en la gira que darán en nuestro país en el mes de mayo. ARXX es un dúo formado por Hannah Pidduck (voz y guitarra) y Clara Townsend (batería), que practican un rock garagero rítmico y seductor, que persigue “un sonido grande”, para entendernos, con un punto como de gospel. Tienen dos EPs publicados, Daughters Of Daughters (2018) y Wrong Girl, Honey (2019). Aquí podéis ver el videoclip oficial del tema Deep.

Fuentes: Houston Party Music – Pillow Queens website. Imagen de portada: Rich Gilligan.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.