·

La serie sobre Stieg Larsson o lo que nadie sabía sobre el escritor sueco más internacional

Silvia Panadero

Stieg Larsson: el hombre que jugó con fuego (Henrik Georgsson, 2018) es una serie que recientemente está disponible para su visionado en Filmin.

Cuando me aproximé a ella, es decir, la vi en el catálogo de Filmin, me hizo ilusión. Hace muchos años que leí la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Podrá ser criticada por ser una novela “de segunda”, thriller policíaco y con un personaje femenino protagonista… escrito por un hombre. Pero yo pasé muy buenos ratos (y malos) como lectora, abrazada a una trama intrincada e interesante.

Por qué una serie sobre Stieg Larsson

En Suecia, su país de origen, era ampliamente conocido muchos años antes de publicar sus novelas (que nunca vio publicadas porque murió en 2004 de un infarto), pero internacionalmente se le conoce por ser un escritor de ficción.

No obstante, la mayor parte de su carrera la desarrolló como periodista. Y no un periodista cualquiera, sino que se dedicó a investigar a personas de ultraderecha, y nazis suecos, y a las organizaciones a las que estos pertenecían.

En la serie se dice que tenía el catálogo de personas ligadas al nazismo más completo y extenso de Escandinavia. No sé si esto será verdad, pero que vivía bajo amenaza de muerte era un hecho.

La serie documental busca poner en valor la figura de Larsson como acérrimo luchador por la igualdad y en contra del racismo. Tanto quieren ponerlo en valor que se les va de las manos.

Stieg Larson
Stieg Larson

Una serie sobre política sueca, no sobre el escritor

Durante el metraje se usa la figura de Stieg Larsson para hablarnos de la historia reciente de Suecia. Muy interesante y desconocida por mi parte, lo reconozco. Pero que se dediquen únicamente los últimos 10 minutos de metraje para hablar de los éxitos literarios del escritor me parece casi un insulto.

Es más, me siento engañada. Que vale, sus libros son best sellers, se han hecho películas (suecas y americanas) sobre ellos e incluso, un escritor ha seguido contando la historia de Lisbeth Salander una vez Stieg estaba muerto.

Pero no sé, me esperaba encontrar lo que he encontrado más un plus de cosas curiosas que no sé sobre las novelas. Sobre todo, teniendo en cuenta las muchas intervenciones y entrevistas que hay en el documental de su familia más cercana, incluidos su pareja y su padre.

La vida se cuela en la ficción o viceversa

Lo que está claro es que Larsson era un trabajador incansable. Pasaba demasiado tiempo despierto, sobrevivía a basa de café, tabaco y comida basura y ese ritmo acabo matándole prematuramente.

Stieg Larson
Stieg Larson

El trabajo era todo para él y, como era de esperar, esto se refleja en sus novelas. Así, Millenium se llama de esta forma porque el protagonista del libro trabaja en una revista con este nombre. Stieg Larsson fundó junto a un grupo de hombres la revista Expo, que nunca tuvo un duro para pagar a nadie, pero que se dedicaba a exponer los movimientos de derecho y extrema derecha del país, tanto los de las calles como los de los grupos políticos.

De la misma manera, la familia Vanger, protagonista del primer libro, se descubre como una con gran tradición nazi, reflejando la obsesión que sentía Larsson por su trabajo. Sus investigaciones en la vida real, como la del asesinato del primer ministro sueco, Olaf Palme, quedaron siempre sin resolver y la ficción vino a ayudarle a completar esta resolución de un crimen.

Es una pena que no pudiera ver el alcance que tuvieron sus libros y que no pueda seguir luchando contra los movimientos extremos que se han aguzado y crecido en los últimos años por toda Europa. Hace falta gente como él que dé voz y ponga el foco donde nadie está mirando, para que no nos vuelva a pillar desprevenidos.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *