·

Los mil mundos posibles de Masaaki Hasegawa

Amelie Leroux

El artista japonés Masaaki Hasegawa expondrá en Madrid del 17 de septiembre al 24 de octubre. La muestra será en la Galería O Lumen e incluye una obra de arte en constante transformación creada con Inteligencia Artificial (IA). Un conjunto de obras que reflejan los movimientos de la mente habitualmente invisibles tales como emociones, sentimientos y sensaciones. Emociones humanas e inteligencia artificial se unen en una exposición única.

Una de la obras que componen Metamorphosis de Masaaki Hasegawa.
Una de la obras que componen Metamorphosis de Masaaki Hasegawa.

‘Esperanza’ de Masaaki Hasegawa

La Galería O Lumen, situada en la calle Claudio Coello, 141 de Madrid, presenta la exposición ‘Esperanza’ de Masaaki Hasegawa. La muestra invita a descubrir los últimos trabajos del artista multidisciplinar, incluida una obra de arte realizada con inteligencia artificial (IA).

La Esperanza que se presenta una vez superadas las situaciones difíciles: a nivel colectivo una pandemia; en lo personal, el choque cultural de un inmigrante japonés en España. Esto es lo que Hasegawa quiere transmitir con su trabajo. Un conjunto de obras que incorporan al estilo del arte occidental la sensibilidad y filosofía de su país de origen.

El wabi-sabi o la belleza de la imperfección

En esta exposición el artista residente en Madrid, nos acerca a conceptos como la imperfección, el vacío, la naturaleza, y el wabi-sabi, que expresa la belleza existente en el proceso de perecer, la fugacidad, la no permanencia. Este término también se relaciona con la belleza de la imperfección.

A través de una treintena de piezas, el visitante se adentrará en una variedad de técnicas: el pincel, la caligrafía japonesa y los algoritmos; y materiales como el lienzo reciclado y elementos de la naturaleza. Ese dinamismo en sí mismo representa el trabajo del artista que ha encontrado una luz tenue que le permite continuar el viaje de la vida.

Obra Love Is Sweeter Than A Strawberry de Masaaki Hasegawa.
Obra Love Is Sweeter Than A Strawberry de Masaaki Hasegawa.

Masaaki Hasegawa en muchas realidades posibles

Destaca la obra Lo que fue, es o será, realizada con inteligencia artificial que se inspira en la mecánica cuántica y presenta mundos posibles. Un algoritmo estudia los trabajos y referencias de Masaaki Hasegawa, y expone en tiempo real lo que podría haber creado en cualquier segundo: lo que podría haber existido, pero no existió.

En este proyecto, el algoritmo aprende los patrones de las obras de Hasegawa, de los otros artistas que le inspiran, y las pautas de la música y los sonidos que influyen en su trabajo. Luego, combina estos modelos y genera nuevas imágenes de arte abstracto de forma infinita y automática.

Así, la obra evoluciona con el artista. Si Hasegawa crea una nueva pieza o encuentra una nueva inspiración, se cargarán los datos actualizados para generar nuevas imágenes: nuevas posibilidades.

¿Cómo incorporar la IA al arte?

Durante este proceso, Masaaki Hasegawa entrenó a la IA con datos visuales, y le enseñó a entender lo que significa el buen arte según sus criterios, aportando evaluaciones del resultado y repitiendo el proceso cientos de veces.

Este proyecto propone explorar una nueva forma de relación entre los seres humanos y la tecnología, en especial la inteligencia artificial. Por mucho que un artista trabaje, el número de obras que puede producir es acotado. Crear algo equivale a descartar todas las demás posibilidades debido a los límites de los recursos, como el tiempo y la energía.

La creación es un proceso de reducción de las opciones existentes. Por tanto, crear es decidir lo que no debe existir. Utilizando el poder de la tecnología, esta obra amplía el concepto de arte desde lo que se ha hecho en el pasado hasta lo que podría haberse creado: los mundos posibles.

Una de la obras que componen Metamorphosis de Masaaki Hasegawa.
Una de la obras que componen Metamorphosis de Masaaki Hasegawa.

Transformaciones y abstracciones

El otro núcleo de la muestra es la serie ‘Metamorfosis’ que incluye una pintura de 27 metros sobre un lienzo de material reciclado de Ecoalf. Las piezas están realizadas con pincel japonés de caligrafía y la combinación de solamente tres colores: negro, blanco y rojo.

En lugar de pintar, esta serie deduce los espacios que se intervienen y juega con los vacíos. La combinación del enfoque minimalista de los colores y los espacios libres busca activar la imaginación de los espectadores. De esta forma, quien observa se mete en la obra y completa esas superficies vacías.

La técnica deja rastros dinámicos que capturan los movimientos de la mente y se expresan a través de lo físico. La obra de Masaaki intenta resolver la profunda brecha entre el entendimiento de los sentimientos y su explicación lógica y verbal. La vida personal del artista unida a su potente sensibilidad hace que sea capaz de traducir sus experiencias sinestésicas en cuadros carácter expresionista.

El tercer núcleo de la exposición es la serie ‘a-b-s-t-r-a-c-t-o’, que busca poner de manifiesto las principales paradojas de este movimiento estético. El artista explora una nueva dimensión del expresionismo abstracto mediante la descomposición de la estructura. Los componentes visuales se inspiran en la pintura japonesa y se combinan con una técnica occidental: el goteo. El objetivo de esta serie es visualizar el pensamiento como un fenómeno que ocurre en el cerebro que no tiene una forma específica sino una red de neuronas.

El artista japonés residente en Madrid Masaaki Hasegawa.
El artista japonés residente en Madrid Masaaki Hasegawa.

Masaaki Hasegawa, en primera persona

Masaaki Hasegawa es un artista multidisciplinar japonés afincado en Madrid. A través de formatos abstractos, su trabajo aborda temas sociales y filosóficos, como los problemas medioambientales globales, el racismo y los conflictos. Su objetivo es lanzar preguntas profundas a la sociedad. Tiene formación en finanzas y artes marciales mixtas y ha crecido con sinestesia. Aunque carece de una educación formal en arte, su obra se ha mostrado en más de cuarenta exposiciones en siete países.

En España destaca el mural de caligrafía más grande de Europa (1.926 metros cuadrados) que realizó con la técnica de calligrafitti en el techo del Museo Zapadores de Madrid, y un mural de 50 metros en el Instituto de Empresa (IE). También ha colaborado con diseñadores de moda como María Lafuente con la obra Un diálogo con la naturaleza a modo de llamada de atención sobre el cambio climático, uno de los temas recurrentes en su obra.

Es embajador permanente del Contemporary Museum of Calligraphy, y miembro del comité de la Asian Art Association. El artista es también autor de varios libros sobre el desarrollo de la creatividad.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *