‘Los nocturnos’: la historia de amor entre George Sand y Chopin

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español presenta el 23 de junio el estreno absoluto de Los nocturnos, obra de Irma Correa dirigida por Magüi Mira y protagonizada por la actriz Marta Etura y Jorge Bedoya, actor y pianista que interpreta en directo al piano la música de Chopin. El espectáculo, que podrá verse hasta el 17 de julio, aborda la provocadora y sorprendente historia de amor entre la revolucionaria escritora francesa George Sand −seudónimo de Aurore Dupin− y el genial músico y compositor polaco Frédéric Chopin.

El músico Jorge Bedoya y la actriz Marta Etura en Los nocturnos (c) Jose Alberto Puertas.
El músico Jorge Bedoya y la actriz Marta Etura en Los nocturnos (c) Jose Alberto Puertas.

En palabras de la autora, Irma Correa: “Escribí este texto en los últimos meses de vida de mi padre, pero yo no lo sabía. Siempre nos dijeron que existía una ínfima esperanza de que todo saliera bien, a la que mi madre y yo nos agarramos como animales”, explica. “La historia de George Sand y Frédéric Chopin me ayudó a exorcizar mi pánico a la despedida. Aunque cuando la escribía tampoco sabía que mi vida correría paralela a ella como un fiel espejo. Esta historia me conectó de una manera fulminante con la vida, con la muerte y con el amor. Durante todos esos meses me invadió una espantosa impotencia por no poder salvar a mi padre. George Sand quiso despedirse de Frédéric Chopin en su lecho de muerte, pero no la dejaron. Yo sí pude hacerlo”, cuenta.

Los nocturnos: una pasión imposible

La directora Magüi Mira dice: “Los nocturnos cuenta la historia salvaje de una pasión imposible. Aurore −George Sand− es atrevida, pero también delicada e insegura. Sabe que su vida abre el camino a otras mujeres. Que no someterse a nadie es la forma real de amar sin límites. Que vestirse de hombre es un reto al poder. Frédéric Chopin es sensible, temperamental, pero también tímido y enfermizo. Aurore ha huido de un matrimonio asfixiante, Frédéric de los rusos que invadían a sangre y fuego su querida Polonia. Entrega su corazón con su música. Como lo entregó al morir y aún hoy parece latir, embriagado para siempre, dentro de una pequeña urna con coñac”.

Dos luchadores contra el error y el horror reincidentes de los seres humanos. Un piano en plena erupción los reúne ante nosotros para transmitirnos cada noche que la pasión y la belleza son, quizá, la única esperanza. La puesta en escena de Los nocturnos desafía los convencionalismos con la misma libertad con la que vivieron George Sand y Frédéric Chopin”.

Los nocturnos (c) Jose Alberto Puertas.
Los nocturnos (c) Jose Alberto Puertas.

Para Marta Etura, que interpreta a George Sand, “esta es una historia de amor, truncada por la enfermedad, entre dos personas que fueron libres en una época que no se lo puso nada fácil”, cuenta. “Lo que más me atrajo del texto de Irma Correa es que tiene una estructura muy poco convencional: es atemporal. El tiempo y el espacio no existen, no hay una cronología clara ni un orden de dimensión real“.

Para el actor y pianista Jorge Bedoya, “Chopin hablaba a través de la música. Como pianista y actor, yo tengo el reto de integrar texto y piano a la vez. De transmitir el pensamiento y el arte a dos voces. Un privilegio”, explica.

Los nocturnos (c) Jose Alberto Puertas.
Los nocturnos (c) Jose Alberto Puertas.

El arte de dos mujeres: Irma correa y Magüi Mira

Licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia e Interpretación Irma Correa ha recibido distintos premios nacionales e internacionales, como el Premio SGAE de Teatro por Friday, El Premio Réplica a mejor espectáculo por Los mares habitados, o el Premio Max al espectáculo Revelación por Desde lo invisible. También fue finalista a los Premios Max a Mejor Autoría por Ana (también a nosotros nos llevará el olvido), y nominada a los Premios Helen Hayes de Washington D.C. a Mejor Autoría por El viejo, el joven y el mar, estrenado en el Teatro Gala de Washington D.C. en febrero de 2019 y dirigido por Jose Luis Arellano.

Irma Correa autora de Los nocturnos.
Irma Correa autora de Los nocturnos.

Algunos textos destacados son ULLOA (Teatros del Canal, 2021), Bebé (Teatro Español, 2021) Federico Hacia Lorca, en coautoría con Nando J. López (Teatros del Canal, 2019); Hablando (último aliento) (Centro Dramático Nacional, 2017); Moon River, en tierra extraña (Teatro Abadía de Neumünster, Luxemburgo, 2016); Un burro volando (Teatro Cuyás, 2013); El tiempo de Bernardo P. (Festival La Alternativa de Madrid); Sanedrín 54 (III Festival de Escena Contemporánea de Madrid); y Zapatos (Festival de Zizur). 

También ejerce como guionista, siendo sus trabajos principales La Promesa, Alba y Si lo hubiera sabido (Boomerang TV para Netflix).   

Los nocturnos (c) Jose Alberto Puertas.
Los nocturnos (c) Jose Alberto Puertas.

Magüi Mira, directora, actriz, dramaturga y productora, a sus 77 años es una de las más destacadas y prolíficas personalidades del teatro español de los últimos 40 años. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Distinguida en 2018 por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, ganó en 2019 el último Premio Valle Inclán a la Mejor Creación Teatral del Año por su dirección de Consentimiento

Su trabajo profesional es un referente de lucha y compromiso por la igualdad y dignidad de la mujer.

Estudia Historia Medieval en la Universidad Luis Vives de Valencia. Es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. 

Magüi Mira, directora de Los nocturnos.
Magüi Mira, directora de Los nocturnos.

Como actriz, ha interpretado grandes personajes de la escena en textos capitales como Señorita Julia de Strindberg dirigida por Emilio Hernández; Cristales Rotos dirigida por Pilar Miró, de A. Miller; Tres mujeres altas de Albee, dirigida por Jaime Chávarri; Marco Antonio y Cleopatra de Shakespeare dirigida por Jose Carlos Plaza; Escenas de matrimonio de I. Bergman; La anarquista de David Mamet; La culpa, también de Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio; o Magüi Mira Molly Bloom de James Joyce, con la recorre España en estos momentos, entre muchos otros países. Ha protagonizado y dirigido más de 70 producciones. 

En 1980 gana la admiración de público y crítica con su mítica interpretación del personaje de Molly Bloom, del Ulises de James Joyce, con el que recorre intermitentemente España, Latinoamérica y China durante más de 20 años.

Foto de portada de Jose Alberto Puertas.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.