·

María Uve nos muestra las dos caras del amor en ‘Somos más que pieles’

Amelie Leroux

María Uve es una artista que nos muestra imágenes cargadas de pasión y erotismo pero que nos transmite mucho más. Si miramos más allá de lo inmediato, en sus dibujos reconoceremos a personas fuertes, seguras de sí mismas e independientes. Personas que aman desde el respeto, se relacionan con libertad y reclaman igualdad en el sexo y en la vida.

En su nuevo libro, Somos más que pieles, María Uve explora la cara oscura y luminosa del amor en busca de nuevos equilibrios. Diferentes fórmulas y relatos menos opresivos y más liberadores que pongan el foco en el diálogo entre iguales y no en la crítica entre oponentes.

Pero, sobre todo, este libro es su gran oda al yin yang del amor. Al que duele y al que cura, al que aporta y al que resta, al propio y al tóxico….

Un viaje por todas esas sensaciones opuestas y significados del amor para mostrar que a pesar de todo lo bueno y lo malo, el amor es un camino que merece la pena recorrer.

Somos más que pieles de María Uve.
Somos más que pieles de María Uve.

El manifiesto de María Uve

Últimamente tengo la sensación de que el «lenguaje» se nos ha quedado pequeñito, desfasado, obsoleto, ineficaz…Es posible que se deba a que no estamos haciendo un buen uso de él. Hay demasiadas palabras con doble sentido; como gallina, perra, zorra, mariquita… Demasiadas sensaciones que no tienen nombre propio, y muy pocos matices para las que sí lo tienen.

Sería estupendo que existieran palabras para cada uno de los niveles que hay entre estar triste y estar feliz. Que tuviéramos un lenguaje corporal subtitulado para que nadie malinterpretase a nadie, porque, por alguna razón, a veces queremos decir sí y decimos no, y a la inversa. Otras veces nos preguntan: ¿qué tal? y contestamos: ¡bien! Con orgullo, la cabeza alta y los ojos vacíos porque, en realidad, por dentro estamos [email protected]

María Uve
Somos más que pieles de María Uve.
Somos más que pieles.

Somos más que pieles: La voz de toda una generación

Ya son casi setecientas mil personas las que se han quedado prendadas de las ilustraciones que la ilustradora y fotógrafa Victoria González Borjas (María Uve) comparte con cariño en su cuenta de Instagram (@maria_uve_) desde hace varios años.

Sus ilustraciones, cargadas de erotismo, giran en torno al amor, pero no solo el amor romántico, sino también el propio, el tóxico, el que resiste con el paso de los años, del que duele y del que sana.

En Somos más que pieles, la autora nos muestra un poco de su propia piel, de sus cicatrices y de sus heridas abiertas a través de cuidadas ilustraciones en las que hay intimidad, pero también liberación y pasión.

Y es que el amor, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Esta dualidad se refleja en el libro a través del del yin y el yang, dos conceptos orientales que representan el lado negativo y el lado positivo que todos tenemos dentro.

Ambas fuerzas se necesitan y se complementan, y así lo ilustra Victoria en este libro cargado de sensaciones opuestas para las que no encuentra nombre, pero consigue retratar con total precisión.

Equilibrio

[email protected] tenemos derecho a disfrutar y ser felices, pero antes necesitamos aprender a ejercitarlo. La línea que separa las emociones es muy fina, tanto como la frontera entre el yin y el yang. Es fácil cruzarla de uno a otro lado y que se nos pase por alto que es precisamente en ese punto de encuentro donde debemos detenernos.

Esa «tierra de nadie» en apariencia es nada menos que el equilibrio, ese lugar donde vertemos todas nuestras experiencias —las buenas, las malas y las peores—, removemos todo el contenido y sacamos nuestra verdadera esencia, el porqué de cómo somos.

Es mi lugar favorito.

Pero no es un destino al que se llegue por casualidad, al contrario. Se halla al final de un camino que se escoge voluntariamente. Para la superación de cuyo largo y complicado es indispensable aprender a perdonarse a [email protected] [email protected] y a los demás.

Para este viaje tenemos que soltar lastre, olvidarnos del odio, el rencor y los prejuicios. Solo así podremos descansar por fin en este remanso. Un lugar donde se asimilan los defectos a la vez que se aplauden las virtudes. Un espacio tranquilo y sin sobresaltos, un sitio ordenado, donde nos hacemos dueñ@s de nuestro destino y nunca se quiere a nadie por encima de [email protected] [email protected]

Aquí el tiempo cunde más, nos permite querernos, amar a alguien como se debe amar, alcanzar nuestras metas, salir con [email protected] [email protected] y apoyar a [email protected] seres queridos. Porque aquí el tiempo transcurre a su debida velocidad. En el equilibrio he aprendido muchas cosas que me gustaría compartir.

El transito emocional es inevitable y muy necesario.

María Uve

Quién es María Uve

María Uve sosteniendo su primer libro, Nosotras.
María Uve sosteniendo su primer libro, Nosotras.

Victoria González Borjas (María Uve) es ilustradora y fotógrafa (Vigo, 1984). Se formó en la Escuela Superior de Artes y Diseño Antonio Faílde de Ourense, donde hizo el ciclo superior de ilustración.

Con una comunidad de 668 k seguidores en Instagram, esta gallega ha revolucionado las redes con sus insinuantes ilustraciones cargadas de erotismo y sus textos contra corriente.

Somos más que pieles es su segundo libro, en la que explora las distintas caras del amor a través de la dualidad del yin y el yang.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *