María Yfeu llegó para quedarse, así lo demuestra ‘Santo Amaro’ su álbum debut

Tras dos singles adelanto Someday y Me Vio Llorar que nos anticipaban el cúmulo de emociones que estaban a punto de estallar, por fin ya podemos disfrutar al completo de Santo Amaro, el primer álbum de María Yfeu. Editado por Virgin Music, promete posicionarla como una de las voces más interesantes de la nueva generación de artistas musicales independientes, a nivel tanto nacional como internacional.

Santo Amaro, de María Yfou.
Santo Amaro, de María Yfeu.

Santo Amaro es el espléndido debut de una artista que ha llegado para quedarse. Un proyecto sincero y lleno de voluntad en el que la sevillana se desnuda para deambular sin corsés ni ataduras a través nueve temas que ondean entre el jazz, el rock progresivo y el pop psicodélico, entre otras muchas referencias musicales.

Ecléctico, íntimo y empoderador a partes iguales, está formado por composiciones que juegan con la improvisación en varios idiomas, con estructuras y arreglos muy inusuales y arriesgados, sin una línea que las vincule musical o sonoramente. Unas veces cerca de lo progresivo y de la psicodelia, y otras cerca de la balada y de un groove más pausado.

Además, este lanzamiento llega acompañado del estreno del videoclip de Lust and Love dirigido por Ana Wedfry. María nos seduce con esta balada fresca y llamativa, uno de los temas con más encanto del álbum.

María Yfeu y su diario musical

Este debut fue compuesto en el período más esencial de su desarrollo como persona. Estas canciones le han ayudado a verse tal y como es y reconocerse en el proceso: «hay canciones que hice con 17 y canciones que hice con 23, mi cabeza y mis hormonas iban a mil y está todo en este disco», nos cuenta Yfeu.

«Sin duda recoge momentos muy íntimos y autobiográficos de unos años en los que quizá estaba aprendiendo cosas de las relaciones humanas y de mi relación con el mundo que igual hoy tengo mucho más claras pero entonces eran completamente enigmáticas.»

María Yfeu. (c) Ana Wedfry.
María Yfeu. (c) Ana Wedfry.

Habla de la sensibilidad descontrolada con la que a veces encaramos situaciones banales y situaciones trascendentales. En palabras de María: «Para mí es una especie de diario y, sin duda, es una conversación conmigo misma y con mis demonios. Creo que es un disco que me reta y que también me incomoda porque me expone en muchos sentidos y la exposición realmente me da miedo. Pero eso mismo me mantiene despierta y hace que, de alguna forma, sea un disco con un carácter muy especial.»

Redescubriendo Someday y Me Vio Llorar

Hablar de María Yfeu es hablar de una de las voces más especiales de la escena nacional. Su eclecticismo, sin corsés ni ataduras, le permite sumergirse fácilmente en su pasión desde varios prismas, con influencias del jazz, pop, rock, post punk o new wave, por mencionar algunos pocos.

Someday es una canción bañada en jazz con tintes de progresivo que recuerda a Billie Holiday pero mantiene su personalidad única.

Me Vio Llorar, es un desgarrador y vehemente lamento de amor con el que despidió el año y que logra transmitir a la perfección la tristeza y el dolor del alma de una forma pura e infinitamente bella.

Además, nos regala una versión muy especial de este último tema: su actuación acústica en Atom Sessions, junto a la guitarra de Lucas de Mulder y los teclados de Julio Martín, quienes también la acompañarán sobre los escenarios en su próximo tour.

El tema, que fue el último que la sevillana compuso para el álbum, es desgarrador y María canta a la desesperación y a la rabia de forma transparente y visceral, sin máscaras ni artificios.

María Yfeu llevará sus canciones al directo acompañada por Lucas de Mulder a la guitarra y Julio Martín a los teclados.

La primera parada será en Palencia (18 de febrero), y pasará por otras 15 ciudades de la geografía española: Santiago (19 de febrero), Barcelona (26 de febrero), Zaragoza (26 de febrero), Tarragona (10 de marzo), Valencia (11 de marzo), Murcia (12 de marzo), León (17 de marzo), Zamora (18 de marzo), Pontevedra (19 marzo), Oviedo (24 de marzo), Santander (25 de marzo), Burgos (26 de marzo), Sevilla (31 de marzo), Málaga (2 de abril) y Madrid (6 de abril).

Foto de portada de: Alfredo Arias

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.