‘Morder la manzana’: en busca del paraíso feminista

Seguro que te suena el nombre de Lola Vendetta, un personaje nacido de la talentosa mente de la dibujante e ilustradora Raquel Riba Rossy, que ha arrasado durante los últimos años en redes sociales y con éxitos de ventas en librerías como Más vale Lola que mal acompañada (2018) o Lola Vendetta y los hombres (2019). Una especie de justiciera feminista que saca las vergüenzas del patriarcado y las tiende a pleno sol.

Si te gustan sus ilustraciones, te encantará su último trabajo. Raquel Riba Rossy publica ahora una novela gráfica que no debe faltar en ninguna librería feminista que se precie. Hablamos de Morder la manzana, la adaptación completa del libro de Leticia Dolera, Morder la manzana. La revolución será feminista o no será. Una obra recién aterrizada en librerías que se convierte en imprescindible para seguir en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Morder la manzana.
Morder la manzana.

Morder la manzana: una oda a la sororidad

Este es uno de esos libros que en esta revista consideramos no solo necesarios, sino casi de obligada lectura. En Morder la manzana, la adaptación ilustrada de Raquel Riba Rossy del libro de la cineasta y actriz Leticia Dolera, encontramos una especie de guía que abarca el feminismo en todas sus dimensiones, complejidad y, por qué no decirlo, contradicciones.

Durante las páginas de esta excelente novela gráfica nos acompañarán un grupo de amigas, que podrían ser las nuestras. Con ellas reviviremos algunas de las situaciones más habituales por las que hemos pasado las mujeres (y seguimos pasando) en situaciones tan cotidianas de la vida como una entrevista de trabajo, salir de fiesta a una discoteca, montar en un taxi o, simplemente, pasear por la calle. Situaciones en las que el simple hecho de ser mujer se convierte en el principal riesgo. Te sentirás tan identificada e interpelada, que asusta.

Morder la manzana.
Morder la manzana.

Las principales voces del feminismo

Pero en este libro también nos encontraremos con otras amigas: personalidades feministas que han allanado el camino y sin las que ahora no podríamos disfrutar de ningún derecho: Simone de Beauvoir, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Betty Friedan, Virginia Woolf, Teresa Claramunt, Virginie Despentes, Silvia Federici, Mary Shelley o Mary Wollstonecraft. Pero también nos acompañarán en este libro aliados hombres que han luchado por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia como François Poullain de la Barre; Nicolas de Condorcet, John Stuart Mill o el filólogo y abogado español Miguel Romera-Navarro.

Gracias a estos grandes nombres, de ellas y ellos, en esta novela gráfica recorreremos los hitos más destacados del movimiento feminista desde la Ilustración y la Revolución Francesa en el siglo XVIII, al Sufragismo de mediados del siglo XIX y principios del XX, que forman la que está considerada como la Primera Ola Feminista; hasta la Segunda Ola y el Feminismo Contemporáneo que abarca desde principios de los años 60 hasta nuestros días.

Morder la manzana.
Morder la manzana.

Morder la manzana: Meter el dedo en el ojo del patriarcado

Este libro consigue, de forma súper amena, meter el dedo en el ojo del patriarcado con cuestiones que suelen pasar desapercibidas. Un ejemplo simple pero muy gráfico que encontrarás es este: ¿Sabrías distinguir los síntomas de un infarto? Posiblemente te suene lo de la presión en el pecho y el dolor en el brazo izquierdo, ¿verdad? Pues esos son los síntomas en el hombre, los que experimenta la mujer son totalmente distintos: presión en el cuello, dolor abdominal y sensación de estómago revuelto. El androcentrismo llega hasta este punto.

Y aunque lo que te acabo de contar puede parecer una simple anécdota, creo que refleja bastante bien hasta qué punto las mujeres hemos estado relegadas a un segundo plano en la historia, también en la más reciente. Una situación de dominación y sometimiento que va desde las esferas públicas (incluyendo la participación de la mujer en las estructuras de poder; la representación mediática y cultural; el silencio respecto al papel de las mujeres en la Historia; la publicidad, etc.) hasta el control de la esfera más íntima y personal como la sexualidad, los derechos reproductivos o la propia imagen personal.

Morder la manzana. La revolución será feminista o no será.
Portada del libro de Leticia Dolera que adapta esta novela gráfica.

Lo inferior o secundario. Los “problemas de las mujeres” son los problemas de todos

Con una Historia narrada por hombres que, mayoritariamente, no creían en la igualdad entre sexos, y una estructura patriarcal tan bien cimentada, todo lo que se refiere a lo femenino se considera inferior o secundario. Por el contrario, lo masculino se ha erigido como el centro, el ejemplo a seguir, el modelo a imitar. Cuestiones que no solo dañan a las mujeres, sino también a los hombres que no se identifican con ese “tío de verdad” que nos han vendido.

Algunos temas destacados del libro Morder la manzana son, como adelantábamos, la construcción patriarcal de la diferencia entre masculinidad y feminidad; la violencia de género; el miedo como herramienta de control y sometimiento del género femenino; el mito de la media naranja; la cultura de la violación o la sexualidad femenina.

 Cuando nuestra vida se parece a una película de terror.
Cuando nuestra vida se parece a una película de terror. Morder la manzana.

No morderemos las manzanas, la devoraremos

Morder la manzana de Raquel Riba Rossy y Leticia Dolera es un libro inspirador. Una novela gráfica repleta de aprendizajes personales y colectivos, así como de referencias imprescindibles del feminismo, recomendaciones sobre lecturas, series o pelis que nos ayudan a despertar conciencias dormidas y a seguir construyendo el camino.

Un camino que esperamos sea más fácil de transitar para las mujeres y que nos acerque más al paraíso, a nuestro paraíso. Un paraíso feminista en el que nos podamos comer todas las manzanas que deseemos, lejos de la culpa, el miedo y la sumisión. La revolución sigue en marcha y la igualdad está más cerca. ¡Súmate al cambio! Puedes empezar por esta novela gráfica.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.