‘Salvar al fuego’ de Guillermo Arriaga, una novela de contradicciones

Jesús Santaella

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta mexicano de gran trayectoria, nos deleita con esta obra ganadora del premio Alfaguara 2020. El autor de Salvaje y guionista de Amores perros nos deleita y envuelve nuevamente en su magia con Salvar al Fuego.

Guillermo Arriaga

Salvar al fuego es una novela que nos muestra con un excepcional realismo la violencia que se vive en México.

Con una gran narrativa, que visualmente nos traslada a los sitios y lugares en donde se desarrolla, además de utilizar un lenguaje coloquial y autóctono, el autor nos hace sentir parte de esta historia de manera vivida y alucinante.

Salvar al fuego: Una historia de amor desigual e improbable

Salvar al fuego, nos cuenta la historia de un amor poco probable por todas las desigualdades que los envuelve. Nos muestra también otra realidad: la de México con todas sus miserias y penas, como muchos países de Latinoamérica.

Con esta obra el autor quiere que conozcamos lo más bajo de las personas, lo más escondido que hace que parezcamos animales rastreros. Pero también quiere que nos reconciliemos con la esperanza y el amor.

Salvar al fuego de Guillermo Arriaga. Premio Alfaguara 2020

La novela gira en torno al reo 29846-8 José Cuauhtémoc, quien es condenado a 50 años de prisión por el homicidio de Marina, una bailarina de danza contemporánea. Casada, madre de tres hijos quien en apariencia lleva una vida sencilla sin grandes complicaciones.

En esta novela se enfrentan dos mundos totalmente opuestos, dos personas que difícilmente pudiéramos pensar que se pueden unir, pero lo hacen y crean un fuego inimaginable. Nos adentramos en la lectura y nos damos cuenta que es una excelente novela en donde tenemos que seguir un ritmo que nos deja sin aliento.

Los dos mundos de Guillermo Arriaga

El autor crea personajes profundos, donde la narrativa que tienen nos adentra en cada uno de los escenarios de manera visual, mostrándonos una realidad que no se puede tapar con un dedo.

A medida que vamos penetrando en la lectura encontramos situaciones que muchos de nosotros no vemos o no queremos ver, la discriminación, la corrupción, el racismo, y el machismo que aun impera en la mayoría de los países latinoamericanos

En esta novela como en el mundo real, muchas mujeres tienen la sombra de un hombre como su dueño en su espalda.

Muchas de estas mujeres no pueden cambiar su realidad, y se dejan arrastrar para poder encajar dentro de lo establecido, perdiendo así su esencia y siguiendo los límites impuestos.

En Salvar al fuego el autor nos retrata como es la vida dentro de la cárcel, pero mostrándonos a los presos más allá de sus condenas y de sus actos delictivos. Ellos también tienen voz en la historia. Una novela que te hace preguntarte que tan buenas son nuestras vidas y las reglas que seguimos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *