‘Screw’, los secretos de una funcionaria de prisiones

Filmin estrenó en exclusiva en España, la serie Screw, un drama carcelario creado por el guionista de La Víctima, Rob Williams. Ambientada en una tumultuosa cárcel de hombres, la serie acompaña a Leigh (Nina Sosanya), una funcionaria de prisiones al frente del módulo que haría cualquier cosa por los reclusos, pero que esconde un terrible secreto que podría acabar con su trabajo e incluso con su libertad.

Basándose en las propias experiencias de Rob Williams, quien trabaja como voluntario en cárceles desde hace años, la vida en prisión se muestra desde una perspectiva realista, humana, sin censura y, en ocasiones, divertida: “Si además de entretener a los espectadores, conseguimos que se den cuenta de lo errónea que es la percepción social sobre la realidad carcelaria, habremos triunfado”, explica Williams. La pregunta que todos necesitamos plantearnos es: ¿Es así como los presos deben pasar el tiempo, entre rejas? ¿Para qué sirven realmente las cárceles?

La serie Screw, en Filmin
Screw.

Screw: La vida de la cárcel

Screw es un drama carcelario único contado desde el punto de vista de las personas que trabajan en la prisión de hombres de Long Marsh. Sus historias, a veces cómicas y absurdas, otras violentamente impactantes, demuestran que hay mucha más vida en una cárcel de lo que solemos creer.

Esta serie británica creada por Rob Williams (Killing Eve) y protagonizada por Nina Sosanya (Killing Eve) y Jamie-Lee O’Donnell (Derry Girls) es una historia desarrollada en una cárcel, que acompaña a una misteriosa funcionaria de prisiones al cargo de un módulo de hombres.

Despiertas dentro de una celda con quien, asumes, es una prisionera. Se acicala en el baño y empieza a ponerse el uniforme. Botas y cinturón. Espera: entonces no es una presa, se trata de una funcionaria de prisiones (“screw” en inglés). Esta escena retrata a alguien que no es quien aparenta ser”, comenta Nina Sosanya, quien interpreta a la protagonista, Leigh, en la serie Screw. “Me parece fascinante asumir el rol de un personaje con tanta vida interior y con un misterio por resolver. Es un viaje del todo impredecible, nunca sabes hacia dónde te va a llevar”. Leigh es la oficial a cargo del módulo de hombres de la cárcel de Long Marsh, que aloja a más de mil presos. Allí dentro, cada día es un nuevo desafío, tanto para ella como para los reclusos.

Screw.
Screw.

Por si fuera poco, llega una joven en prácticas, Rose (Jamie-Lee O’Donnell), quien pone la estabilidad de Leigh contra las rejas. En cierto modo, “Rose vive la misma experiencia que los espectadores”, explica O’Donnell sobre su personaje. “Entra en un nuevo mundo, muy alejado de sus expectativas, que le hace abrir los ojos y dar la vuelta a sus oscuros planes iniciales”.

En la mente de Rob Williams

Rob Williams, conocido por sus trabajos como guionista en Killing Eve o La Víctima, es el cerebro pensante tras Screw: “A finales de los años 90, yo daba clase de arte y diseño en universidades. Una de mis alumnas me sugirió que enseñara en cárceles. Lo hice y ese mundo me asombró. Acabó con todas mis ideas preconcebidas y me fascinó tanto que empecé un voluntariado. Aunque para escribir la serie no me basé en ningún personaje en concreto, sí que plasmé el mundo carcelario de la forma en la que lo veo y lo vivo: con humor, humanidad, amistad… en definitiva, con vida. No todo es violencia, oscuridad y drogas.”

Screw, formada por 6 episodios de 45 minutos, cuenta con un tándem protagonista de lujo, las ya citadas Nina Sosanya y Jamie-Lee O’Donnell, además de Laura Checkley (In my skin), Faraz Ayub (Line of Duty), Stephen Wight (Podría destruirte) o Ron Donachie (Juego de tronos), entre otros. La serie se estrenó completa en Filmin en VE (Versión doblada al Español) y en VOSE (Versión Original Subtitulada al Español).

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.