Suu te invita al ‘Karaoke’, en su nuevo álbum, ¿te apuntas?

Tras dos álbumes de estudio, Natural (2018) y Ventura (2020), con los que Suu consiguió seducir tanto a crítica como público, ahora nos presenta su nuevo disco, Karaoke (Halley Records, 2022).

Un trabajo que representa el espacio donde se cantan canciones random con un solo objetivo: celebrar y desinhibirse. Y así son las ocho nuevas canciones: independientes aunque conviven en el mismo disco y buscan convertir en fiesta el drama. Una celebración de las reconciliaciones, los enamoramientos, las pérdidas, la añoranza, los amores… en definitiva, la vida. Karaoke es el imaginario, el espacio de seguridad, donde todo el mundo puede proclamar que está en la mierda con acordes mayores, donde se puede llorar mientras se baila, donde se puede sentir sin sentirse juzgado.

Suu se siente más libre y segura que nunca como creadora. Y, más que ponerse en manos de un productor, ha preferido decidir ella misma como las quería vestir y ha elegido a tres productores diferentes: Tato Latorre, quien ha trabajado con Antonio Orozco, Efecto Pasillo o David Otero; Santos & Fluren de Blind Records, responsables del sonido de Love Of Lesbian, Izal o Sidonie y finalmente, persiguiendo rodearse de un equipo emergente; Gerard Giner, colaborador habitual de Blind Records.

Suu. Karaoke.
Suu. Karaoke.

Una noche en el Karaoke de Suu

Abre el disco la canción que le da título, KaraokeUna canción vitalista y enérgica, que como se adivina por el título, invita a cantar desde el primer momento. Suu opta por un nuevo pop-rock donde predominan las guitarras eléctricas. La letra descubre la intención principal del disco que no es otra que cantar al amor.

Seguidamente llega Pur, una canción que fue compuesta durante el confinamiento convirtiéndose en la herramienta perfecta para pedir perdón y aceptar los errores del pasado. Creo (que tk) es la canción que representa mejor el espíritu del trabajo: transformar el drama en fiesta. La letra narra una historia de amor no correspondido, pero se acompaña de una producción y instrumentación que transforma el tema en puro pop bailable.

El amor no correspondido también protagoniza Nota de voz, una canción (y clip) protagonizada por una Suu que llega al límite, pero que en tocar fondo es capaz de empoderarse y hacer frente a la otra persona: «o te quedas o te vas». Nota de voz ha formado parte de la última parte de la gira y ya se convirtió en un himno antes de ser publicada.

Aún hay más Karaoke

El quinto corte del disco se titula De ti para mí, la favorita de Suu. Una producción esmerada e intimista que hace viajar a quien la escuche hasta la mirada de las personas de las cuales se ha enamorado y han acabado hiriéndola. Es, obviamente, una canción donde se desnuda y a la vez se libera de las cargas tóxicas que lleva en la mochila.

El sol vuelve a salir en Tu a Menorca i jo a l’Escala, una canción que habla de un amor a distancia. Del amor que echa de menos de manera muy intensa y con el que desea reencontrarse. Por contra, Boom, que es una filigrana de canción, habla de desamor y de tristeza. Es seguramente la más oscura del disco, aunque la producción con arreglos electrónicos la convierte en una de las más enérgicas. Otra vez se deconstruye el fondo y la forma para celebrar que sentir es sinónimo de vivir. Quien no haya intentado nunca enzarzarse en un amor, aún sabiendo que es imposible, que tire la primera piedra.

Cierra el disco Enamorada de la moda juvenil un cover de Radio Futura que Suu ya había decidido que formaría parte del disco incluso antes de pensar en qué canciones grabaría.

Conociendo a Suu

Suu es una de las cantantes más queridas y seguidas del panorama nacional. Su carisma, su facilidad para facturar hits empáticos, sus conciertos y su voz, le han llevado a territorios como México o Argentina. A colaborar con grandes artistas como La La Love You, Carlos Sadness, Ginebras, Delafé o Dorian, entre otros.

Suu
Suu.

Ahora, presentará su nuevo trabajo en una gira nacional que comenzará en Girona (1 de mayo – Festival Strenes), Barcelona (14 de mayo – Festival del Mil·leni en Palau de la Música) y Madrid (9 de junio – Sala El Sol). 

Seguirá por certámenes como el Festival de los Sentidos de Albacete, Lo Riu Sona de Amposta, Festival Ítaca del Estartit, Mugacu Fest de Navarra, Concerts de Vivers de Valencia, Canet Rock de Canet de Mar, Sonorama de Aranda de Duero, el Cooltural Fest de Almería o el Festival Revenidas de Galicia.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.