‘Talento en Crudo’, los nuevos talentos que suenan en Malasaña

Cristina Sierra

Talento en Crudo es un programa de apoyo a jóvenes artistas que quieren hacer de la música su forma de vida y que, además, cuentan con el talento, las ganas y la perseverancia necesaria para lograr una carrera musical. Organizado por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), Talento en Crudo llenará el barrio madrileño de Malasaña y las zonas colindantes de jóvenes artistas con inquietudes musicales durante los meses de mayo, junio y julio. No nos lo perderemos.

“El humano está formado de un espíritu y un cuerpo, de un corazón que palpita al son de los sentimientos”, así lo cantaba la cantautora chilena Violeta Parra en su canción De cuerpo entero. Ella, como tantos otros artistas que hoy son referentes, comenzó su andadura musical con tan solo nueve años. A esa edad empezó a tocar la guitarray a los doce años compuso sus primeras canciones. La música no la abandonó en ningún momento de su vida. Formaba parte de ella como un tándem indisoluble.

Y es que así suele suceder. La música comienza a palpitar desde muy pronto, desde muy temprana edad, en quienes encuentran en ella su principal vía de expresión. Sin embargo, sabemos que nos es fácil hacer de la música una profesión. El apoyo económico y el soporte a los artistas que empiezan su carrera es fundamental para tener una industria musical fuerte y empoderada. Para apoyar a los jóvenes talentos de la música nace el proyecto Talento en Crudo. Te contamos más.

Talento en Crudo. Programa de Apoyo a Jóvenes Artistas.

Talento en Crudo, un ciclo de eventos culturales (y mucho más)

Talento en Crudo es un proyecto que comienza a andar durante este mes de mayo y se extenderá durante los meses de mayo, junio y principios de julio. Este proyecto nace con el objetivo de servir de apoyo a jóvenes artistas con inquietudes musicales que quieran desarrollar su carrera dentro de la industria musical.

¿Cómo lo logra? Con el respaldo de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), Talento en Crudo libera a los jóvenes artistas de los costes del alquiler de las salas de conciertos, que costea la propia Fundación. Además, los artistas reciben una retribución añadida, aparte de lo que puedan obtener con la venta de entradas, asegurando así el beneficio con independencia del número de entradas vendidas. De esta forma, se aporta un valor real a los proyectos musicales emergentes y se consigue que estos jóvenes artistas, que también son emprendedores (no nos olvidemos), puedan continuar impulsando y reforzando sus proyectos artísticos.

Blanca G. Fuerte, profesional de la comunicación musical, es la principal impulsora y creadora de Talento en Crudo. Una mente inquieta que conoce muy de cerca el ecosistema musical en el que se mueven los jóvenes que desean hacerse un hueco en la música. Mientras cursaba el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas del Instituto de Gestión Cultural y Artística, pensó que ahora era más necesario que nunca crear un espacio como Talento en Crudo. “Los grupos jóvenes necesitan un apoyo real, una orientación, porque en la mayoría de los casos no saben muy bien cómo introducirse en el mundo de la música. Yo veía que esta es una necesidad que no se estaba cubriendo, especialmente durante este último año de pandemia. Las pequeñas bandas que empiezan han sido las grandes olvidadas.”

Blanca G. Fuerte, impulsora de Talento en Crudo.
Blanca G. Fuerte, impulsora de Talento en Crudo.

Un año para olvidar (también en la música)

Las industrias culturales y creativas han sido unas de las grandes afectadas durante la pandemia. Según datos publicados recientemente en el informe Reconstruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la COVID-19, estas industrias han experimentado pérdidas a nivel nacional de más del 30 % de su volumen de negocio. Este dato atiende al conjunto de las industrias culturales y creativas, pero si nos fijamos solo en la música, las pérdidas se elevan hasta el 75 %.  Según Es Música, la Federación de la Música en España, durante 2020 se han perdido 1.000 millones de euros en ingresos directos y 7.000 millones en ingresos indirectos.

Las salas de conciertos han tenido que mantenerse cerradas o reducir drásticamente sus aforos lo que las ha llevado, en la mayoría de los casos, a un endeudamiento progresivo que no ha logrado paliar las ayudas públicas. De ahí que Talento en Crudo también busque reforzar la actividad en salas de conciertos y de eventos culturales, permitiendo un crecimiento de la cultura local, además de la reactivación de los comercios de la zona. “Talento en Crudo también va dirigido a las salas de conciertos, sobre todo a las que son más pequeñas, que se han visto tan afectadas por esta ‘pausa’. Estas salas siempre han apostado por los talentos emergentes y de repente se han visto cerradas ocho o nueve meses. Es el momento de devolverles ese apoyo.”

Cartel de Talento en Crudo

Vuelve la música a Malasaña con Talento en Crudo

Talento en Crudo consta de dos fases. En la primera, que tendrá lugar desde mayo hasta julio, se apoya al talento emergente y a las pequeñas salas de conciertos con la celebración de un ciclo de conciertos y poesía por diferentes locales del barrio de Malasaña en Madrid. Los conciertos serán todos ellos de artistas emergentes que, en estos momentos, no ‘viven’ de la música y deben tener otras fuentes de ingresos adicionales.

La calidad de las propuestas musicales está asegurada, ya que las bandas y solistas han sido seleccionados por la propia organización de Talento en Crudo y por las salas de conciertos en las que actuarán. El ciclo comienza el domingo, 9 de mayo e implica a locales como la Sala Siroco, el Café La Palma, la Sala Vesta, la Búho Real y el Taller de Contexto. En cuanto a las y los artistas, actuarán: la poeta María Vera; el también poeta EME; habrá sesiones de microabierto y concursos, además de conciertos de rock alternativo con mucha presencia femenina de la mano de las bandas Echo, Cives y Fred Fredburguer. También llegará alguna banda desde fuera de Madrid, como los Johnny B. Zero, ya que Talento en Crudo pretende abrirse a propuestas musicales de todo el país. Puedes consultar la programación completa aquí.

Talento en Crudo hará un seguimiento de cada uno de los artistas participantes, ofreciéndoles una plataforma de promoción a través de la web de Talento en Crudo y la red de medios colaboradores, y facilitándoles recursos para el desarrollo de su carrera artística.

Ciclo de música y poesía en Madrid Talento en Crudo.

Talento en Crudo a partir de septiembre

Después del verano llegará la segunda fase de Talento en Crudo. Será el momento de que el proyecto crezca y se afiance. Para lograrlo, se lanzará una campaña de micromecenazgo dirigida a particulares y a empresas que podrán hacer aportaciones al proyecto a cambio de una serie de beneficios. “A partir del mes de septiembre la intención es aumentar el presupuesto del proyecto a través de una campaña de micromecenazgo que nos permita seguir organizando ciclos de conciertos, mejorar las condiciones de los artistas, ampliar el radio de acción del proyecto a otras ciudades y también incluir acciones formativas como mesas de debate.” Para ser mecenas, puedes informarte a través de este enlace.

También a partir de septiembre se abrirá el plazo de recepción de nuevas solicitudes para las próximas programaciones de ciclos de conciertos. Los requisitos son: ser menor de 30 años o al menos que uno de los miembros del grupo acredite ser menor de 30; ser un artista emergente, en desarrollo, cuya principal vía de independencia económica aún no sea la música.

Talento en Crudo es un proyecto innovador y necesario en estos tiempos de pandemia que volverá a llenar Malasaña de música. Estamos seguras de que saldrán grandes talentos a los que seguir muy de cerca.

Contenido patrocinado.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *