Talia Lavin. Judía, ruidosa y bisexual: la pesadilla de todo fascista

La editorial Capitán Swing nos trae uno de los títulos más interesantes de este comienzo de año. No es el único, ya que su catálogo está repleto de joyas que tratan temas muy necesarios para ayudarnos a comprender el complejo mundo en el que estamos inmersos. Hace no mucho os hablábamos de Por qué estamos polarizados del periodista Ezra Klein, y ahora, en una línea similar de inconformismo y disección de la realidad, nos topamos con La cultura del odio. Un periplo por la dark web de la supremacía blanca (Culture Warlords, título original) de la periodista estadounidense Talia Lavin. Este libro, a modo de ensayo, está considerado como “uno de los 100 libros que debes leer” por la revista Time. Te contamos más.

El odio online y cómo Talia Levin le planta cara

La periodista estadounidense Talia Lavin no tiene pelos en la lengua. Mantiene el oficio a raya y no ha sucumbido a las mieles del poder aceptando el discurso hegemónico. Todo lo contrario. Su naturaleza es combativa e inconformista. No callarse y decir lo que piensa en todo momento le ha hecho ser blanco de todo tipo de críticas. Su cara ha estado y está en la diana de dardos de trolls y extremistas que encuentran en las redes sociales un nutrido campo de batalla. Los supremacistas blancos son unos de sus principales enemigos. Ella es la pesadilla de todo fascista.

Ahora, Talia Levin se toma la revancha y publica La cultura del odio. Un periplo por la dark web de la supremacía blanca. Como apuntan desde Capitán Swing, La cultura del odio es un poderoso ejercicio de intrépido reporterismo y la historia de cómo la periodista Talia Levin, objetivo frecuente de trolls y extremistas (incluidos los de Fox News), bucea por los rincones más hostiles de la red para poner al descubierto las tácticas e ideologías del odio online.

Con este libro, Tania Levin practica el llamado reporterismo online. La autora bucea por los rincones más oscuros e inaccesibles de internet, la dark web, para asistir como espectadora de primera fila al espectáculo del odio en los espacios más hostiles de la red. Lugares apartados de las miradas de la mayoría de los mortales donde se generan los discursos del odio. Relatos y proclamas que poco tiempo después ocuparán millones de tuits, artículos sensacionalistas y tertulias de televisión.

La periodista Talia Lavin, autora de La cultura del odio.
La periodista Talia Lavin, autora de La cultura del odio.

Talia Lavin publica ‘La cultura del odio’

Una de las maravillas de este furioso libro es lo insolente y divertido que resulta. Lavin se niega a suavizar las monstruosas opiniones que encuentra”, dicen en The New York Times sobre La cultura del odio. Lavin consigue adentrarse (o casi, podríamos decir, infiltrarse) asumiendo múltiples identidades en los rincones ocultos de internet, donde se reúnen supremacistas blancosincels, nacionalsocialistas, extremistas cristianos o Proud Boys.

De esta forma, la periodista se infiltra como una rubia nazi en varias comunidades o como un incel desamparado en un sitio de citas solo para blancos. También descubre una red de jóvenes extremistas inquietantes, incluido un canal de YouTube de supremacía blanca dirigido por una menor de 14 años con casi un millón de seguidores. “Me vi obligada a ocultar mi identidad para poder adentrarme en el entorno del nacionalismo blanco hasta donde me fuera posible. En la vida real soy una judía desgarbada y bisexual que vive en Brooklyn, […] la viva semblanza de las madres de las novelas de Philip Roth. También soy alguien con una postura política definida: no tengo pelos en la lengua y, sin creerme particularmente sectaria, sí me situaría considerablemente a la izquierda del Medicare para Todos”.

La cultura del odio es un exhaustivo ensayo, narrado en tono impactante, provocador y humorístico, que desvela los cismas, tácticas de reclutamiento, y la amenaza social y política que representan algunas de las subculturas más viles de Internet. Grupos organizados en la dark web que hacen todo lo posible por infiltrarse en la corriente principal de la opinión pública. Lavin pone el foco en el antisemitismo, la misoginia, el racismo y el poder blanco, que campan a sus anchas en estos grupos generando corrientes subterráneas de la propaganda del odio que nos ha traído hasta donde estamos, hasta la polarización que divide a la sociedad actual.

Mujeres y hombres que han elegido odiar

Os adelantamos un extracto del libro: Durante el último año me he ido cabreada a la cama y me he despertado cabreada. No porque haya descubierto que los miembros de la extrema derecha racista son inhumanos. […] Ni son todos bobos, ni están todos sumidos en la pobreza, ni están todos agobiados por problemas sociales. Ni siquiera pertenecen a una única clase socioeconómica. No son monstruos: son personas. Personas, en su mayoría hombres, aunque también haya algunas mujeres, que han elegido odiar, que han optado por dar sentido a sus vidas odiando, que cimientan sus comunidades solidarias en el odio, que cultivan el odio sin descanso y a diario. Son personas con una versión alternativa de la historia que operan dentro de un mundo estanco de propaganda, instituido con el objetivo de avivar el encono contra otros, sin ningún otro propósito que incitar al asesinato.”

Talia Lavin (1989, EE.UU) es una autora y periodista con residencia en Nueva York. Ha escrito para The New Republic, The New Yorker y el Washington Post, entre otros, centrándose principalmente en la extrema derecha. Ha sido columnista de MSNBC Daily y colaboradora de GQ. La cultura del odio saldrá a la venta en España el 31 de enero de 2022.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.