‘The bold type’, la serie feminista BIEN

La creadora de ficciones míticas como Parenthood (2010), Sarah Watson, se ha arriesgado con The bold type, que ya va por su quinta temporada, logrando algo muy difícil: hacer una serie feminista comercial BIEN.

En los últimos años, muchas series han intentado hacer su propio Sexo en Nueva York (1998) moderno. En España, tenemos el ejemplo de Valeria (2020), que resultó, desgraciadamente, un fracaso por no representar adecuadamente a las mujeres desde una óptica feminista. Y es que hacer feminismo en una serie comercial no es algo fácil ya que este movimiento está en contra del poder establecido, ergo, la televisión comercial. Sin embargo, hay series que han conseguido lograr ese equilibrio que en su día alcanzó Sexo en Nueva York y una de ellas es esta: The bold type.

The bold type cuenta la historia de tres amigas: una community manager, una estilista y una periodista que trabajan juntas en una revista de moda de tirada nacional. El piloto, aunque peca de ser demasiado “naive”, tiene una declaración de intenciones que va directa al grano: esta es una serie comercial sobre tres mujeres y sus vidas (no solo sus amoríos), con conciencia social, que no representa exactamente el lado más evolucionado del feminismo, pero, sin duda, está a favor del movimiento y tiene un mensaje claramente empoderador para sus espectadoras.

En una palabra: empoderadora

En The bold type se muestra el “abc” de los problemas feministas actuales, desde el hecho de no haber tenido un orgasmo nunca, pasando por la censura de los pezones en Instagram y de palabras como “vagina” en general, hasta temas más graves como la violación o el cáncer de mama. Todos los capítulos hablan abiertamente de feminismo y, aunque lo hacen desde una clase social media, es un feminismo transversal, con personajes tan inéditos en la televisión como el de Adena (Nikohl Boosheri), una lesbiana musulmana.

Nikohl Boosheri es Adena en The bold type.
Nikohl Boosheri es Adena El Amin en The bold type.

A pesar de los complejos problemas que el feminismo afronta actualmente y que la serie muestra, The bold type nunca es aburrida. Aparte de porque tiene un estilo comercial (montaje rápido, música pop, escenas cortas…), porque es una serie divertida, con diálogos naturales y con unos personajes y unas tramas que enganchan. Pero, si solo se pudiese poner un adjetivo a esta serie sería “empoderadora”, porque su tono es claramente aspiracional, valiente y empoderador, rozando un poco a veces las nubes, pero consciente de la realidad.

Hacer una serie comercial y feminista BIEN al mismo tiempo es posible. The bold type lo ha conseguido y esto es un hito que todxs tenemos que celebrar. Podéis ser testigos de este milagro en Netflix.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *