Último día del Festival LDC. Danza diversa e inclusiva

Amelie Leroux

Como vía para democratizar la cultura, el Festival LDC promueve los valores de una danza diversa, transversal e inclusiva. Una plataforma de nuevos lenguajes artísticos que integra a diferentes colectivos. Se han programado más de una veintena de actividades, entre presenciales y online. Llegamos así a la recta final de este festival de danza diferente.

En un año de suspensiones artísticas debido a la pandemia, el Festival LDC, Un Lugar Donde Compartir, ha irrumpido en los escenarios físicos y digitales desde el pasado 22 de octubre hasta el 15 de noviembre. Llegamos al último día con las pilas cargadas para disfrutar de lo mejor de la danza inclusiva nacional e internacional.

Con la variada programación en centros culturales y, sobre todo, vía streaming, lo que busca este festival es compensar las limitaciones presenciales con las potencialidades de lo digital.

Festival LDC, nuevas audiencias para la danza

Con más de una veintena de actividades, el #4FestLDC desea mantenerse como ventana para mostrar el trabajo de los creadores y de las compañías de danza, tan afectados por la situación mundial. De esta forma, se posiciona como plataforma de nuevos lenguajes estéticos y diálogos artísticos. También como fórmula de inclusión de diferentes colectivos.

Cristina Masson, directora artística del Festival LDC y de la compañía EnClaveDANZA, destaca: “el festival se fortalece como una oportunidad para acercar nuevas audiencias a la danza y como foro para generar una reflexión acerca de su valor en la sociedad”.

Una edición eminentemente online

Por su parte, María J. Gómez Allas, codirectora del #4FESTLDC y también directora de ES.ARTE, afirma que: “esta cuarta edición cobra especial valor por las circunstancias tan complejas en las que se desarrolla, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos y a volcarnos a lo digital para continuar con la labor de mostrar a la danza como un lugar para compartir, inclusivo, solidario y diverso”.

Esta nueva edición trae consigo un par de novedades. La primera, la ‘Sección +D’, compuesta por eventos destinados a dar visibilidad a la danza como acción profesional de los colectivos con diversidad funcional.

La segunda es la sección ‘Localización, Danza y Cámara’, un espacio de experimentación y vídeo-creación a desarrollar en el Centro Coreográfico de Teatros del Canal, que incluye la participación del director Juan Vicente Chuliá.

Presencia de la danza internacional

La agenda contará, además, con una importante presencia internacional, gracias a la participación de las compañías Szene2wei de Alemania; Piso9 y Proyecto Oobleck de Argentina; Atacama de Italia; Andrágora de México, Danza Almada de Portugal; Gandini Juggling de Reino Unido y Carolina Wolf y Karla Medina desde Venezuela.

Estos espectáculos pueden disfrutarse durante 24 horas y de forma gratuita a través de la plataforma #LDCInDIRECT en la web del festival. Puedes acceder a través de este enlace.

Si quieres leer más artículos sobre danza, te recomendamos visitar Antonio Gades, leyenda de la danza ¿Cuándo valoraremos su legado?

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción de Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *