Un viaje por la bioquímica de la mujer de la mano de Marta León

Amelie Leroux

¿Crees que no te estás cuidando lo suficiente o que no conoces al 100% tu cuerpo? Cuidar la alimentación en función del ciclo hormonal en el que nos encontramos es muy importante. El libro de la ingeniera química, especializada en nutrición y salud femenina, Marta León, Alimentación y salud femenina. Cuida tus hormonas comiendo rico, viene para darnos las respuestas. Una excelente opción para regalar (o auto-regalarte) en Navidad. ¡Yo me lo pido para Reyes!

Desde 1995, los premios Gourmand World Cookbook Awards reconocen los mejores trabajos del mundo sobre gastronomía y vino, tanto a nivel impreso como digital y en televisión. Los premios fueron creados por Edouard Cointreau y en ellos participan libros de más de 200 países, escritos en diferentes idiomas. Son conocidos como los «Oscar» del sector del libro gastronómico. Te presentamos uno de los ganadores de la última edición: la guía culinaria definitiva del autocuidado de la salud femenina.

En la edición de 2020, los premios Gourmand World Cookbook Awards han reconocido el libro Alimentación y salud femenina. Cuida tus hormonas comiendo rico, de Marta León, como el Mejor libro de cocina en la categoría ‘Mujer‘. Este reconocimiento se otorga a aquellos libros que aportan un conocimiento especial sobre el mundo de la gastronomía o la nutrición, escritos por mujeres y para mujeres.

El poder de la gastronomía en el ciclo hormonal, según Marta León

Publicado por la editorial Lunwerg, el libro de Marta León, que incluye fotografías de Simona Galbiati y Suri Lesta Angueira, está dirigido a mujeres que quieren cuidarse de una forma distinta a la que ofrece la medicina convencional. Una invitación a conocer mejor el cuerpo femenino y a cuidar de él con consciencia y coherencia, abordándolo con una de las herramientas más poderosas que tenemos: la alimentación, desde una perspectiva naturista e integral.

Marta León, ingeniera química, especializada en nutrición y salud femenina, es un referente en estos temas. Lleva diez años acompañando a las mujeres en su deseo de cuidar su salud hormonal a través de la alimentación.

Reconocida chef, health coach y comunicadora, se dedica en cuerpo y alma a una misión: difundir una alimentación y un estilo de vida saludables. Su filosofía promueve una alimentación que apuesta por los alimentos frescos, vegetales, ecológicos y de temporada.

La alimentación como eje central de la salud hormonal

Los cambios hormonales a lo largo de la vida de la mujer impactan en su salud. A día de hoy, la medicina convencional ofrece pocas o ninguna alternativa más allá del aporte hormonal extra por vía oral o cutánea para ‘equilibrar’ esa carga hormonal en diferentes etapas: adolescencia, embarazos, menopausia…., así como para tratar diferentes enfermedades y síndromes habituales que afectan a las mujeres.

Una forma que está resultando poco efectiva para mantener nuestra salud en buen estado. Otras soluciones son necesarias. Y ahí es donde este libro tiene sentido.

Las hormonas se nos cuelan por todos los rincones y se manifiestan tanto en nuestra forma de pensar como en nuestra manera de digerir, de gestionar el estrés o de vivir. Interpretar la realidad teniendo en cuenta los niveles hormonales del momento por el que estamos pasando puede
marcar la diferencia entre vivir con frustración o comprendernos mejor y pasar a la acción.

Marta León, ingeniera química, especializada en nutrición y salud femenina. Autora del libro Alimentación y salud femenina.

Un recorrido a través del ciclo hormonal de la mujer

En el libro Alimentación y salud femenina. Cuida tus hormonas comiendo rico, Marta León trata los problemas más comunes y propone abordarlos mediante la alimentación. El tratamiento del síndrome premenstrual, la endometriosis o la infertilidad, por ejemplo, son mucho más efectivos cuando se acompañan de una buena alimentación y unos buenos hábitos de vida.

Un viaje a través del ciclo hormonal de la mujer, desde su primera menstruación hasta la menopausia, que aborda las alteraciones más frecuentes y propone cómo tratarlas desde la alimentación y el autocuidado.

Tal y como asegura Marta León, autora del libro: «Este libro es un viaje a través de la naturaleza femenina que comienza con la pubertad y finaliza con el climaterio; un recorrido por los cambios que experimenta la bioquímica femenina, que nos convierten en lo que somos. Un recorrido que invita a profundizar en las distintas etapas hormonales de la vida, a conocerte desde la primera menstruación hasta la última».

Si quieres leer más reseñas de libros y relatos literarios inéditos, visita la sección Literary Club.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

2020-12-19 16:11:47

Este libro es una maravilla. Con información contrastada de forma científica, fácil de leer, infografías muy útiles y una fotografía espectacular. Además tiene recetas para todas las fases y edades de nosotras. ¡Un super regalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *