‘Una joven prometedora’, la sorpresa de los Oscar 2021

Xesco Simón

Una joven prometedora (Promising young woman), es la ópera prima de Emerald Fennell, actriz conocida por encarnar a Camila Parker Bowles en The Crown o a la princesa Merkalova en Anna Karenina. Que ese dato no os engañe, su película está alejada de la nobleza.

Una joven prometedora es una película sobre el dolor enquistado, ese que es muy difícil ver por ojos que no sean los de uno mismo. La protagoniza Carey Mulligan y se estrena este viernes en nuestro país. Llega abalada por cinco nominaciones a los Premios Oscar: película, dirección, actriz protagonista, guion original y montaje.

Ojo, puede haber SPOILERS, avisados estáis.

Una joven prometedora
Una joven prometedora.

Una joven prometedora: sociedad podrida

La película nos cuenta la historia de Cassandra, una chica que abandonó sus estudios en medicina por un motivo que conoceremos a lo largo de la peli. Por ese mismo motivo pasa las noches en discotecas o bares de copas conociendo hombres…

Trabaja en una pequeña cafetería. A sus treinta y pico sigue viviendo con sus padres. Con ellos mantiene una relación carente de comunicación en la que los primeros desean que deje el nido y se empiece a comportar como una chica normal, responsable y decente.

Cassandra siente que tiene una misión y hasta que no cumpla su objetivo, no podrá descansar en paz.

Carey Mulligan interpreta a Cassandra de forma magistral. Por dentro y por fuera. Su voz y cuerpo son unas herramientas tan importantes como su capacidad para colocar emociones en, sin duda, su mejor interpretación hasta la fecha. Eso no es ninguna tontería si tenemos en cuenta los fantásticos personajes que ha interpretado para películas como Shame, Drive, Never let me go, Sufragistas, El gran Gatsby o Lejos del mundanal ruido.

En ningún momento de Una joven prometedora abandona a su personaje que parece haberla poseído. Cassandra es una mezcla de Michael Douglas en Un día de Furia con una versión edulcorada de la villana de Audition.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carey_mulligan.jpg
Carey Mulligan

Es la única de la película, o casi (genial Laverne Cox como su amiga, jefa y dueña de la cafetería), que ve lo podrido que le rodea. Lo podrido de su familia, compañeros de universidad, sociedad y realidad. Ella es la única con esa mirada, da la sensación de que lleva puestas las gafas de Están vivos.

Kill World

Una joven prometedora es una película de venganza. Cassandra es la mano ejecutora de esa venganza. Venga la muerte de su mejor amiga. Siente que fue asesinada y no olvida la poca repercusión que tuvo su muerte por suicidio y los motivos que lo causaron.

Películas de venganza tenemos muchas. Protagonizadas por una mujer, no tantas, pero aún así, hay muy buenos referentes: Kill Bill, Revenge, La extraña que hay en ti o incluso serie B como I spit on your grave

Una joven prometedora se distancia de todas ellas, creando algo mucho más original y personal.

El comienzo de Una joven prometedora es, además de uno de los mejores de los últimos años, una claradeclaración de intenciones.

La forma de vengarse de nuestra protagonista es genial y original. Por el motivo en el que muere su amiga podríamos pensar que la venganza irá hacia todo el género masculino, pero no es así. A Emerald Fennell no le gustan los caminos fáciles.

Carey Mulligan en Una joven prometedora
Carey Mulligan en Una joven prometedora

Su venganza es mucho más profunda. Hacia quién hizo, vio, permitió, encubrió o dejó pasar. Completa y sin distinción de género.

Emerald Fennell se descubre como una autora con un mundo muy particular, lleno de referencias pop y con aires noventeros. Resulta muy llamativo que esta sea su primera película. Parece tener muy claro qué nos cuenta y cómo nos lo quiere contar.

Excelente y nada casual la elección sus temas musicales, incluso el de Paris Hilton. Soberbia la preciosa música original de Anthony Willis.

Durante la película, sentí cierta sensación de Deja vu, que algunos momentos de genialidad hacían desaparecer durante unos minutos. Pero la película me guardaba una sorpresa. Hay un momento en Una joven prometedora en el que todo cambia, y te cuenta algo de una forma que hace desaparecer esa sensación de “ya lo he visto” completamente.

Una joven prometedora: una sorpresa con nombre de mujer

La cinta de Emerald Fennell se disfruta de principio a fin. Desconcierta, atrapa, divierte, desconsuela y perturba a partes iguales. Es una perfecta genialidad que merece todos los premios que está recibiendo. Fennell y Mulligan hacen un tándem magnífico y desde ya, se hace necesario ver más películas en las que compartan créditos.

Emerald Fennell y Carey Mulligan
Emerald Fennell y Carey Mulligan

La desubicada productora Universal se ha acercado al cine indie con esta película y le ha sentado genial. Si este fin de semana tienes dudas delante de la cartelera de tu cine favorito, Una joven prometedora será una buena elección.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *