‘Vanitas’ de Marina Núñez, las nuevas vidas del bodegón

Amelie Leroux

El museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Marina Núñez. Vanitas, una exposición en la que la artista multimedia Marina Núñez (Palencia, 1966) recupera y reinterpreta el tradicional bodegón. La exposición estará disponible hasta el 29 de agosto en el Thyssen de Madrid.

El bodegón, vanitas o naturaleza muerta ha sido considerado históricamente como un género menor. Y como tal, ha estado relegado en el pasado a las pintoras. Ellas han sido las máximas exponentes del género haciéndolo evolucionar para cobrar relevancia por sí mismo. La artista Marina Núñez reivindica el bodegón para abordar nuestra actual relación con la naturaleza desde un punto de vista post-humano, ecologista y feminista.

Óleo sobre lienzo, 112 x 94 cm. Marina Núñez.
Óleo sobre lienzo, 112 x 94 cm. Marina Núñez.

Marina Núñez en el Thyssen

Marina Núñez. Vanitas es la cuarta edición del programa ‘Kora’, comisariado por Rocío de la Villa, que cada año trae a las salas del museo una exposición concebida desde la perspectiva de género. La muestra reúne un total de quince obras. Incluye pinturas al óleo, vídeos y piezas de cristal tallado con láser, algunas creadas especialmente para la muestra. Diez de ellas se presentan en la sala mirador, con acceso directo desde el hall del museo, y cinco en diálogo con algunas pinturas del Renacimiento en las salas de la colección permanente.

En la tradición artística, los hombres eran identificados con racionalidad o progreso y pintaban cuadros heroicos, mientras que a las mujeres se les vinculaba con lo natural y lo primitivo y realizaban pinturas de flores. Consciente de esta infravaloración, Marina Núñez se aleja de esa concepción del bodegón como meramente ornamental y remite con su obra a la condición orgánica del ser humano y a su fragilidad. También a la conexión entre el cuerpo y la naturaleza, encarnada en diversas variedades de flores; así como a las transformaciones, tensiones y procesos que se derivan.

Vanitas, vídeo monocanal. Marina Núñez.
Vanitas, vídeo monocanal. Marina Núñez.

En constante metamorfosis

Tres pinturas al óleo, realizadas durante el periodo de confinamiento reflejan la fusión de rostros humanos con rosas, iris o lirios, que actúan a modo de velo y de elemento transformador. Este motivo, muy presente en la carrera de Marina Núñez, fomentó el paso de la pintura al vídeo para transmitir de forma más expresiva esa metamorfosis.

Prueba de ello son los vídeos de la serie Naturaleza (isla, manglar y montaña), que aluden a nuestro pasado colonial y a las explotaciones naturales y culturales de la civilización occidental. Con la serie Vanitas, que da título al proyecto, asistimos a un combate en el que dos bustos pétreos enfrentados terminan disolviéndose y transformándose en flores que surgen triunfantes entre la materia.

Esa misma idea de unión se refleja en la serie Marejada. Tres dibujos a lápiz e impresión sobre madera en los que el cuerpo femenino se mezcla con formas vegetales. El resultado son extraños y siniestros híbridos que flotan de manera sensual.

Lápiz e impresión sobre madera, 110 x 160 cm. Marina Núñez.
Lápiz e impresión sobre madera, 110 x 160 cm. Marina Núñez.

Flores heroicas y retratos

En las salas 5, 6 y 10 de la colección permanente, junto a obras como Florero de Hans Memling (reverso de Retrato de un hombre joven orante), la Anunciación de Jan de Beer y Retrato de una joven de París Bordone, se presentan tres vídeos de la serie Flores heroicas. Vídeos en los que lirios, rosas e iris estallan en una combustión espontánea y renacen vencedoras en su combate contra las desigualdades.

Otra de sus series, Retratos, está formada por piezas grabadas con láser en cristal que representan manos ramificadas, prácticamente convertidas en árboles. Una unión que asemeja el amor por la naturaleza al deseo de los desposados representado en obras de la colección con las que dialogan. Obras de la colección permanente como Autorretrato de Joos van Cleve o Retrato de una mujer de autor anónimo alemán.

Óleo sobre lienzo, 112 x 94 cm. Marina Núñez.
Óleo sobre lienzo, 112 x 94 cm. Marina Núñez.

La artista: Marina Núñez

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su obra forma parte de las colecciones de numerosas instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Es Baluard (Palma de Mallorca), el CAAM (Las Palmas), la Panera (Lleida), el CAB (Burgos), el FRAC Corse, el Artium (Vitoria), el MUSAC (León), el TEA (Tenerife), la Fundación La Caixa, la Fundación Botín (Santander), el Patio Herreriano (Valladolid), el MAC (La Coruña) o la American University (Washington D.C).

Actualmente reside entre Madrid y Pontevedra y es profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *