“Wuhai”, la última de las 12 películas que aspiran a la Concha de Oro en San Sebastián

Esta es la última incorporación a la Sección Oficial del Zinemaldia. La película china competirá con otros 11 largometrajes.

Cristina Sierra

Con la película Wuhai, del director chino Ziyang Zhou se cierra la Sección Oficial del Festival de San Sebastián que ya calienta motores para su edición número 68, que comenzará el próximo 18 de septiembre. Este es el segundo trabajo del director chino que obtuvo numerosos reconocimientos, dentro y fuera de su país, con su ópera prima Old Beast (2017). Hoy ha sido un día de novedades en el festival donostiarra, ya que también hemos conocido la última cinta que cerrará la sección de “Nuevos Directores”. Será Spagat Grand Écart, del suizo Christian Johannes Koch.

Ya queda muy poco para que comience uno de los pocos festivales de clase A que tenemos en España, junto al Festival de Sitges. El Festival de San Sebastián nos abre, año tras año, un ventanal luminoso al que conviene asomarse para descubrir cuál es el cine de mayor calidad que se está presentando en cualquier rincón del mundo. Por eso, no nos perdemos las últimas incorporaciones a sus secciones principales. La última película en formar parte de la Sección Oficial ha sido Wuhai de Ziyang Zhou.

El argumento de Wuhai parece simple. Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai. Esta es la pequeña ciudad que da nombre a la película. Wuhai está en el interior de Mongolia, rodeada por un asombroso paisaje desértico. A Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias económicas que existen entre su familia, más modesta, y la de su mujer. Y empiezan los problemas.

Ese deseo de ganar más dinero le lleva a asociarse con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales. El negocio fracasa y las deudas contraídas le ahogan. Entonces llega el desencadenante, el fatídico día en el que su familia, amigos, acreedores y deudores llegan uno tras otro, privándole de su última pizca de dignidad. 

Fotograma de Wuhai, de Ziyang Zhou

Wuhai se batirá por la Concha de Oro con otros once filmes. Entre ellos, Pablo Agüero con Akelarre; François Ozon (Été 85 / Summer of 85 / Verano del 85); Antonio Méndez Esparza (Courtroom 3H / Sala del Juzgado 3H); Danielle Arbid (Passion simple); Sharunas Bartas con In The Dusk; Julien Temple (Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan); Naomi Kawase con Asa Ga Kuru / True Mothers); Thomas Vinterberg (Druk / Another Round); Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die); Takuma Sato (Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?);Dea Kulumbegashvili (Dasatskisi / Beginning) y Harry Macqueen (Supernova).

En la Sección Oficial, pero fuera de concurso, podrán verse Rifkin’s Festival, la nueva comedia de Woody Allen, encargada de inaugurar la sección junto con Antidisturbios, la serie de Rodrigo Sorogoyen, que tenemos ganas locas de ver. También al margen de la competición se han programado proyecciones que son auténticos caramelos como el largometraje documental de Matt DillonEl gran Fellove. También habrá espacio para las series: Patria, creada por Aitor GabilondoWe Are Who We Are, de Luca Guadagnino.

Por último, en la sección de “Nuevos directores”, cierra el listado que muestra óperas primas y segundas películas el largometraje Spagat / Grand Écart de Christian Johannes Koch. La película está ambientada en el entorno rural suizo, donde vive Marina, una profesora de cuarenta y tantos con una aparente vida familiar tranquila que mantiene una relación secreta con Artem, el padre de una alumna. A causa de un incidente quedan al descubierto los secretos que avocan a la profesora a dar un paso radical.

Las otras primeras películas de la sección “Nuevos Directores” son: Gal-mae-gi / Gull, de Kim Mi-jo; Gē shēng yuán hé màn bàn pāi / Slow Singing (Las notas del tiempo), de Xingyi Dong, y 16 printemps / Spring Blossom, de Suzanne Lindon. Los cuatro títulos restantes son segundas películas: Limbo, de Ben Sharrock; Hil kanpaiakm / Death Knell (Campanadas a muerto), de Imanol Rayo; Jak Najdalej Stad / I Never Cry, de Piotr Domalewski, y Umibe no kanojotachi / Along the Sea, de Akio Fujimoto.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *