‘¿Y ahora qué?’ La tragicomedia de Eduardo Viladés que te hará reflexionar

Cristina Sierra

¿Qué harás el resto de tu vida? ¿Retomar tus sueños o resignarte? En ¿Y ahora qué?, el escritor Eduardo Viladés nos plantea esta disyuntiva que, posiblemente, te haya rondado la cabeza en muchos momentos de tu vida.

¿Y ahora qué? es un texto teatral publicado por la editorial valenciana Edictoralia que narra una historia reconocible para todos desde la particularidad y genialidad de Viladés. A partir del reencuentro fortuito, 30 años después, de Javier y Pablo, dos amigos íntimos, nos hace cuestionarnos qué hacer para ‘cumplir’ con ese yo del pasado que, en demasiadas ocasiones, olvidamos y perdemos de vista. En el ecuador de sus vidas, los protagonistas se enfrentarán a verdades incómodas.

“Esta obra habla de gente cuya vida se ha hecho a jirones pero que es feliz dentro de su infelicidad y cuya frase de cabecera es que se joda el mundo”, así nos habla el escritor, dramaturgo, director de escena y periodista Eduardo Viladés sobre ¿Y ahora qué?, un texto teatral inédito, escrito en 2016, que acaba de salir a la venta.

El escritor y periodista Eduardo Viladés.

¿Y ahora qué?, el abandono de los sueños de juventud

Después de tres décadas, Javier y Pablo, dos amigos íntimos, se reencuentran en la calle. Un día cualquiera, en un lugar muchas veces transitado, dos rostros conocidos, pero distintos por el paso del tiempo, se miran y se reconocen en sus anhelos, sueños y frustraciones.

Ese reencuentro inesperado les devuelve su reflejo del pasado y les fuerza a recordar lo que quisieron ser y observar en lo que en realidad se han convertido. Un encuentro que les obliga a mirar en perspectiva, fuera del ajetreo y la tontuna diaria, en lo que se han resultado sus vidas. También les obliga, de alguna manera, a plantearse que harán con el tiempo de vida que les queda.

En el ecuador vital, Javier y Pablo, se darán cuenta de lo fácilmente que han abandonado sus sueños de juventud y se plantearán si merece la pena retomarlos y luchar por ellos o, por el contrario, resignarse y seguir adelante sin salirse de la linde, continuar con su felicidad dentro de la infelicidad.

Javier y Pablo podríamos ser cualquiera de nosotros y nosotras, por eso esta obra resulta imprescindible. “A Javier y a Pablo se les ha quedado pendiente vivir, aunque la muerte es un modo de vida. Incluso ser un no-muerto es también una forma de vivir. A todo se acostumbra uno. Supongo que todo cansa en abundancia, hasta la vida, lo que hace que la muerte sea la única novedad permanente y maravillosa”, nos cuenta Viladés.

Y añade: “Otro sueño que se les ha quedado sin cumplir es decir la verdad, a sí mismos en particular. Lo que les pasa es que la verdad incomoda, es inoportuna, incluso para quienes dicen quererte. Se dan cuenta de que el amor es lo más poco fiable que existe, así que deciden obviar la verdad y prescindir del amor. No les queda más remedio que mentir para subsistir y ser realmente libres en soledad. Solo se es libre estando solo”.

Una tragicomedia que esperamos disfrutar sobre las tablas de un teatro

¿Y ahora qué? es una tragicomedia al uso, muy reconocible en el imaginario y en la obra de Viladés, tanto narrativa como teatral. Una pieza teatral para «reírse de lo terrible con respeto y pasar de lo absurdo a lo profundo, de la ligereza a la hondura», afirma el autor.

Este texto está inspirado en algunas personas con las que el escritor coincidió mientras lo escribía. Viladés asegura que siempre que se escribe hay algo de uno mismo y que en esta pieza en concreto, “a pesar de que ya tiene cinco años y mi psique ha cambiado mucho, para mal, por supuesto, cada vez estoy más desequilibrado, pero más feliz”, recuerda que se inspiró en alguien que conoció en aquellos momentos. “Era un hombre de unos 45 años, muy triste, que destruía las ilusiones ajenas con su veneno, pero que se las daba de profundo. Lo contrapuse con un personaje alegre y vital, con mierda, pero que disfrutaba del olor de sus heces, que se reía a la cara del sufrimiento y aprendía con él. Así nació la obra”.

Esperamos poder disfrutar pronto de este texto en las tablas de un teatro. Viladés ve en los papeles de Javier y Pablo a Ernesto Alterio y a Luis Merlo, por ejemplo. Buenas elecciones, desde luego… Por el momento y a la espera de conocer si la obra llega a representarse próximamente, podemos leer el texto de Viladés que acaba de salir a la venta.  

El reparto ideal de ¿Y ahora qué?: Ernesto Alterio y Luis Merlo

Dramatismo, lucidez, diálogos ácidos y humor

Todo esto es lo que podemos encontrar en el texto teatral ¿Y ahora qué? de Eduardo Viladés, además del duro prólogo narrativo El ciclo de la libertad, del que el autor multipremiado está especialmente orgulloso.

¿Y ahora qué? se ha publicado en edición bilingüe, castellano y valenciano, con traducción al valenciano de Francesc Fenollosa i Ten. La obra se puede adquirir por internet a través del siguiente enlace. También está a la venta en Casa del Libro y El Corte Inglés, así como en universidades y escuelas de teatro. El diseño de portada ha sido realizado por el dibujante Iván Sánchez Jiménez.

Aunque Viladés está ahora más enfocado en  la narrativa y el ensayo, el teatro sigue estando muy presente. “Espero estrenar en Madrid en 2021 un drama social titulado La era líquida, con Julio César Martínez como protagonista y dirigido por Pau Blanch. Es una obra LGTB muy potente, un monólogo de 70 minutos de duración con mucho audiovisual y que bebe de los pensamientos de Anais Nin y la ataraxia mental.

En paralelo, continúa trabajando mano a mano con la escuela de teatro de Ana del Val, ADV Acting, en particular con un texto feminista llamado La visita. También con la productora madrileña Presente Audiovisual, liderada por Bárbara Merlo, para la que escribe guiones de cortometrajes.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *