‘Yeti Season’ de El Michels Affair: funk moderno y espacial

Digámoslo directamente: Leon Michels está loco. Este saxofonista, teclista (y multi-instrumentista) de Nueva York formó su primera banda, los Mighty Imperials, cuando solo tenía dieciséis años. El responsable de El Michels Affair, se está convirtiendo en una leyenda por derecho propio.

Cuatro discos, dos EP y quince años después, este conglomerado de sonidos vintage del soul y el funk más oscuros, vuelven con un nuevo proyecto tan confuso como seductor. Su nuevo disco: Yeti Season.

Un disco que se inspira en su afición por la vibrante idiosincrasia de los clásicos de Bollywood, y toma las señales musicales de la ahora en boga escena turca de psych y soul de los años 70.

El Michels Affair: cinematic soul y otras rarezas

Lo cierto es que Michels es toda una figura. Ha contribuido previamente con un grado de matiz técnico a trabajos de artistas como Dr. John, Sharon Jones, Lady Gaga, Lee Fields & The Expressions, Charles Bradley y Lana Del Rey, ya sea como músico de gira o de sesión o incluso como productor.

El Michels Affair, toca sobre todo música sin palabras, un género que se conoce como ‘cinematic soul’, con varios álbumes de versiones instrumentales de Wu-Tang (Return to the 37th chamber). Este enfoque es como un boomerang, ya que este grupo de rap solía samplear clásicos del soul. Los reprodujo con su orquesta, integrando los loops, el sentido de conjunto de los raperos, pero sin sus palabras.

En Yeti Season, se hace hincapié en los instrumentos, en las partes rítmicas y en las transiciones. Lo que nos lleva a pensar en una música de cine, en la banda sonora de una película que no existe.

La música de El Michels Affair realmente hace que los paisajes y las atmósferas se desplieguen ante nuestros ojos, pasamos de mayor a menor en un abrir y cerrar de ojos; a un tempo más o menos lánguido.

Por momentos, nos sentimos como si estuviéramos en Turquía o en una película de acción de los años 70 y 80; entonces escuchamos el sonido de los vientos que son tan importantes como los coros.

Un disco que te regala una experiencia de viaje. Un viaje distinto a un país desconocido. Pero un viaje del que regresas siendo una persona diferente. Eso es Yeti Season.

Puedes escuchar el álbum completo en este enlace o a continuación en Spotify.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *