‘Zatanna’: iniD luaP ed aigm ed ocurt lE

Sergio Márquez

Zatanna fue publicada entre mayo de 2010 y octubre 2011 por la editorial americana DC Comics. A la cabeza del proyecto se encontraba Paul Dini, uno de nuestros guionistas favoritos.

Prestad atención a las manos.

¡Olucátcepse le azneimoc!

Bajo la chistera

Zatanna Zatara apareció por primera vez en el número 4 de Hawkman publicado en 1964.

Primera aparición de Zatanna en el número 4 de Hawkman.
Primera aparición de Zatanna en el número 4 de Hawkman.

Hija de John Zatara (místico de la edad de oro de los cómics), heredó los poderes mágicos de su padre, los cuales la permiten realizar prodigios con solo decirlos al revés en voz alta. Por si esto fuera poco, es capaz de levitar, teletransportarse, mover objetos con la mente, proyectarse astralmente… ¡la monda!

Debido a su llamativo diseño y personalidad, fue haciéndose cada vez más popular. Casi sesenta años después, es un miembro regular de la Liga de la Justicia, y la Liga de la Justicia Oscura, así como uno de los personajes centrales del lado sobrenatural del universo de DC.

El guionista que mayor predilección siente por ella es Paul Dini. Casado con Misty Lee, una maga profesional, Dini trató a Zatanna por primera vez en el capítulo homónimo de la (maravillosa) serie de animación de Batman, estrenado el 2 de febrero de 1993.

Posteriormente, volvió a tirar de ella en el quinto capítulo de La liga de la justicia ilimitada, ya en 2004.

Un año antes, se le ofreció la posibilidad de escribir una historia autoconclusiva de Zatanna en formato cómic para el sello editorial Vertigo. Everyday magic contó con una hermosa portada de Brian Bolland, y gozó de bastante popularidad entre los aficionados y la crítica.

Zatanna, por Brian Bolland
Zatanna, por Brian Bolland

Fue en 2010, sin embargo, cuando se le permitió encabezar un proyecto largo con nuestra maga favorita como protagonista. Zatanna se publicó en 16 entregas recogidas en dos tomos recopilatorios: Mistress of magic y Shades from the past. Para el propósito de este artículo, sin embargo, nos referiremos a él como un solo cómic.

La voz de la magia

Zatanna es uno de los personajes más poderosos de DC Comics, pero no deja de ser una mujer joven, soltera, y con un espectáculo de magia del que preocuparse. Es este contraste entre su vida personal, mística y superheroica lo que la hace interesante. Eso, y las medias de rejilla. ¡Guau!

Zatanna acompaña a su protagonista desde San Francisco hasta Hollywood, pasando por Europa, las Vegas, y hasta Gotham City. Para ayudarla con su show está su equipo, compuesto, principalmente, por Arnie, su agente, y Mikey, su montadora.

Pero la vida no es especialmente plácida para una maga en el universo de DC. Entre los peligros contra los que deberá enfrentarse se encuentra Brother Night, un traficante de almas humanas que busca extender su imperio criminal al mundo de los vivos; el Gran Fuseli, una pesadilla goyesca; Mammon, el señor infernal de la avaricia; Oscar Hampel, una marioneta asesina viviente; y hasta una versión modernizada de la caza de brujas americana.

Además de a estos villanos, Zatanna tendrá que lidiar con sus demonios personales: la ausencia de su padre, la búsqueda de una identidad propia, de estabilidad personal, etc. Para ello, cuenta con su arma más poderosa: la voz. La metáfora empoderadora no se nos escapa.

Dave Colton es otro de sus aliados habituales, un detective de policía. A él le une una estricta brújula moral, y una buena colección de daddy issues.

Algunos de los escenarios principales en los que se desarrolla la serie son el infierno, de donde proceden varios personajes demoníacos; el Museo de la Magia, repleto de reliquias sobrenaturales; y Shadowcrest, la mansión de la familia Zatara.

Zatanna de Paul Dini

Un equipo espectacular

Zatanna es un cómic de fantasía urbana que no escatima en sangre y situaciones terroríficas, aun sin olvidar el aspecto lúdico y decididamente camp de sus orígenes. Paul Dini cuenta una historia cohesiva, con personajes tan diversos como carismáticos. Alternándose con él en los guiones, aquí y allá, se encuentran Chris Roberson, Adam Beechen, Derek Fridolfs, y Matthew Sturges.

En el aspecto gráfico destaca el dibujante francés Stephane Roux, el cual realiza un trabajo sobresaliente, también en las portadas. Su dibujo recuerda mucho al de Frank Cho, por ejemplo, especialista en anatomía femenina. La influencia del cartelista Alfons Mucha en su estilo es evidente, tanto en el diseño de personajes como en los fondos y, sobre todo, en la representación de los elementos fantásticos de la historia.

Los otros dibujantes que prestan sus lápices a la serie son Chad Hardin, Jamal Igle, Travis Moore, Karl Story, y Cliff Chiang (siendo el último de ellos el más destacado). Los españoles Jesús Saiz y Víctor Ibáñez también realizan su aporte, y lo hacen de forma impecable.

Zatanna, por Stephane Roux.
Zatanna, por Stephane Roux.

Maga de celuloide

Zatanna todavía no ha sido traducido al español. La próxima película basada en el personaje homónimo, sin embargo, promete reediciones en distintos idiomas.

El pasado día 7 de junio, Emerald Fennell habló con Empire Magazine acerca de dicha adaptación cinematográfica. La ganadora de un Oscar en 2020 por Una joven prometedora dijo que su versión de la joven maga será “bastante oscura” y que contará con “secuencia y peleas de dimensiones enormes y locas”.

Esto es lo mismo que decir que Bugs Bunny tendrá las orejas largas y comerá zanahorias. Teniendo en cuenta el currículum de Fennell, sin embargo, y si le echa un vistazo a Zatanna, creo que podemos estar tranquilos.

El cómic está disponible en inglés en un lustroso tomo recopilatorio que incluye la ya mencionada Everyday magic, así como alguna que otra historia corta.

¡Sosoiruf sozarba!

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *