100 años del nacimiento de Ray Bradbury. Ciencia ficción, terror y fantasía

El mundo literario celebra este 2020, el centenario del nacimiento de uno de los autores considerado un maestro de la ciencia ficción del siglo XX: Ray Bradbury. Nacido el 22 de agosto de 1920 en Waukegan (Illinois), Ray Bradbury fue un autodidacta. No pudo asistir a la universidad por ser de origen humilde. Sin embrago, eso no le impidió convertirse en un asiduo visitante de las bibliotecas en donde aprendió sobre literatura, filosofía, ciencias sociales y dio sus primeros pasos para convertirse en escritor.

A lo largo de su vida, Bradbury nos dejó claro que le interesaba más la ficción que la ciencia, más la poesía que la tecnología. En sus obras buscaba más que predecir un futuro incierto, advertirnos de sus consecuencias.

Para los que somos amantes de la ciencia ficción, siempre estará presente la frase de Bradbury: «Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad» y sin lugar a dudas, una de las obras más emblemáticas de este autor hace honor a esa frase:

Crónicas marcianas: historias más allá de la ficción

Editado por primera vez en 1950, Crónicas marcianas es un libro de relatos cortos, que tienen como eje central la conquista de Marte por parte de los seres humanos, siguiendo una cronología desde enero de 1999 hasta octubre de 2026.

Bradbury, hila las crónicas para que parezcan una novela y, al mismo tiempo, se pueden leer individualmente. Con esta colección de relatos, no solo refleja el deseo del ser humano de conquistar otros mundos. Nos muestra muy sutilmente los problemas morales que aquejaban al hombre de su época, específicamente al norteamericano.

Portada de una de las ediciones de «Crónicas Marcianas» de Ray Bradbury

El autor incluye en sus relatos de ficción, poesía mezclada con humor, representando un Marte exuberante e imaginativo. A través de los diferentes cuentos que componen la novela, nos habla de espiritualidad, racismo, anhelos de cariño, materialismo, colonialismo y hasta espíritu de supervivencia.

En sus cuentos, Ray Bradbury critica diversos aspectos de la sociedad estadounidense de mediados del siglo pasado, y plantea muchas interrogantes sobre la naturaleza de las personas. ¿Cómo nos relacionamos con otros? ¿Qué tan humanos somos realmente?

En esta historia el autor plantea la situación de que, al llegar a conquistar el planeta rojo, la humanidad haría de ese planeta una nueva Tierra y la destruiría como langostas.

Borges dijo sobre esta obra que Bradbury “anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo”.

No nos cabe la menor duda que Crónicas marcianas nos hace reflexionar sobre nuestro futuro como sociedad y los valores que poseemos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *