Agatha Christie. Se cumplen 100 años de su primera novela

Jesús Santaella

En 2020 se celebran varios centenarios importantes en el mundo de la literatura. Uno de ellos es el de la primera novela de Agatha Christie.

El misterioso caso de Styles se publicó por primera vez en octubre de 1920. Es una obra entretenida y de fácil lectura que tiene el plus de presentarnos al gran detective belga, Hercules Poirot.

La autora nos presenta aquí a un detective ingenioso, listo y muy peculiar, que será el encargado de resolver 65 casos más. El argumento de esta novela es sencillo. Además de que nos asoma muchas de las situaciones que la escritora utilizará en la mayoría de sus novelas: una casa en el campo, un asesinato, un grupo reducido de sospechosos, la investigación y la explicación final de Poirot al resolver el crimen.

La acción está ambientada en 1916. Una adinerada anciana vive con su familia en una mansión rural. Cuando ésta muere envenenada, las primeras sospechas recaen en su esposo, acusado de querer su fortuna. Pero luego surgen evidencias que apuntan a otras personas, haciéndose el caso más complejo. La sagacidad de Hércules Poirot, logrará resolver el crimen.

Esta novela, no es uno de los mejores misterios creados por la autora, sin embargo, nos presenta el personaje de Poirot, y nos esboza el dinamismo de las novelas de Agatha Christie.  Un entretenimiento policiaco muy válido, narrado en un lenguaje sencillo, de manera ágil, que muestra el ingenio para el juego criminal que posee la autora.

Agatha Christie, la reina del misterio

La autora británica tuvo una carrera bastante prolija. Publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, veinte obras de teatro, tres poemas y dos autobiografías.

A cien años de publicarse su primea novela, Agatha Christie (1891-1976), es considerada una de las autoras más vendidas del mundo después de William Shakespeare y la Biblia. Sus novelas de misterio se han traducido a 103 idiomas, adaptado al cine, a la televisión, el teatro, la radio y hasta a videojuegos.

En 1971 se le concedió la distinción de Dama del Imperio Británico.

Sus novelas, llenas de muertes, intriga y misterios son referencia de muchas generaciones de lectores, desde sus comienzos hace cien años hasta nuestros días. La vigencia de esta autora es indiscutible.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *