Bailarines y emprendedores. La danza toma las riendas de su futuro con Dance4Job

Últimos días de matriculación en Dance4Job, el programa online de emprendimiento cultural para bailarines.

Cristina Sierra

¿Eres bailarín o bailarina profesional? ¿Tienes un proyecto de danza en mente y quieres llevarlo a cabo? ¿Tienes entre 16 y 30 años? Pues tienes que conocer Dance4Job, un programa de emprendimiento que apoya a jóvenes bailarines en sus proyectos de danza. El objetivo es que puedan desarrollar sus propias iniciativas artístico-emprendedoras, explotando nuevos modelos de negocio que creen empleo dentro del mundo del arte y la cultura.

Decía Isadora Duncan (1877-1927), bailarina y coreógrafa considerada como la creadora de la danza moderna, que su primera inspiración a la hora de bailar fue el propio movimiento del mar. De su fascinación por la danza de las olas, nació su estilo libre que se basaba en la prolongación de los movimientos naturales del propio cuerpo.

Como Isadora Duncan, cualquier bailarín o bailarina encuentra en la danza su prolongación natural. Una forma de expresión que le permite comunicarse con el mundo que le rodea, dotando a los movimientos de una belleza sobrecogedora.

Sin embargo, en el competitivo mundo de la danza, no todos logran vivir de esta forma de arte. Es complicado mantener una carrera profesional que les permita vivir del oficio a lo largo de los años. De ahí que el emprendimiento sea una de las asignaturas pendientes de la danza, pero también uno de los terrenos por explorar y que más oportunidades ofrece. Conocemos el proyecto Dance4Job, un programa de emprendimiento cultural para bailarines, respaldado por el Instituto de Gestión Cultural y Artística (IGECA) y la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC).

Dance4Job, emprendimiento cultural para jóvenes bailarines

La inestabilidad laboral es una de las piedras en los zapatos de los jóvenes. Inestabilidad que afecta a todos los sectores, pero que tiene mayor incidencia en los empleos creativos y relacionados con las artes. Pero no debemos desanimarnos. Soplan vientos a favor. Nos encontramos en un momento excepcional y lleno de oportunidades para el emprendimiento cultural.

Parece que los meses de confinamiento nos han abierto los ojos y ha quedado patente lo necesaria que es la cultura para mantener el equilibrio mental, disfrutar y entendernos mejor a nosotros mismos y a la sociedad en la que vivimos. Los proyectos de emprendimiento cultural tienen un prometedor futuro por delante. Y dentro del emprendimiento cultural, la danza se postula como una de las vías que más recorrido tiene en la ceración de nuevos proyectos en el ámbito de la cultura, como generadora de puestos de trabajo, especialmente en empleo joven.

Dance4Job, un programa formativo para bailarines de 16 a 30 años

Dance4Job es un programa de especialización universitaria acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas en la que colabora el Ministerio de Cultura y Deporte. Se desarrollará en modalidad online y se extenderá durante un total de cinco semanas, del 2 de febrero al 9 de marzo de 2021. Se impartirán un total de 50 horas lectivas a través del Campus Virtual de IGECA.

Estamos ante una formación de alta calidad en emprendimiento cultural dirigida a jóvenes bailarines y bailarinas de 16 a 30 años. Jóvenes que deseen complementar su formación artística con formación en emprendimiento cultural para el desarrollo de sus propias iniciativas artístico-emprendedoras.

De esta forma, los bailarines podrán adquirir competencias complementarias a la formación artística que les ayuden a la hora de encontrar un empleo por cuenta ajena en el sector cultural, o les sirvan para sentar las bases del autoempleo para el desarrollo de un proyecto cultural propio.

Ya son los últimos días de matriculación en el programa. El próximo 2 de febrero se cerrará el plazo de matrícula. A través de este enlace encontrarás toda la información necesaria para realizar la matrícula online. Y en esta entrevista podrás conocer mejor a Malu Balado, directora de escena y coordinadora del programa Dance4Job.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

Dance4Job es un programa de calidad profesional, por lo que las plazas están destinadas a bailarines y bailarinas que, antes de solicitar su plaza, estén cursando formación superior en danza en un conservatorio profesional, centro autorizado o escuela privada. También podrás acceder a una de las plazas si ya has obtenido el Título de Grado de Danza por un centro oficial o autorizado. Si tienes una idea de emprendimiento cultural mucho mejor, pero si no es así, podrás gestarla y desarrollarla durante el propio programa formativo.

Asociado a Dance4Job, doce de los jóvenes participantes en este programa formativo, tendrán acceso a una beca para formar parte de la Joven Compañía de danza +D4JOB. Si resultas uno de los becados, podrás formar parte de una compañía de danza profesional, asistir a eventos culturales y establecer redes de networking dentro del mundo de la danza. Rodrigo Sanz, bailarín profesional y director artístico es el encargado de llevar a cabo esta iniciativa dentro de Dance4Job. Conócele mejor a través de esta entrevista.

Hoy más que nunca, el bailarín es una pieza clave, un valor fundamental dentro de un tejido cultural cada vez más vibrante y con mayor riqueza visual y artística. Estaremos atentos a los nuevos talentos de la danza y el emprendimiento cultural que salgan de Dance4Job.

En este enlace puedes ampliar información sobre los objetivos, contenidos y detalles de este programa de especialización universitaria que comienza en pocos días, así como realizar tu matrícula online.

Contenido patrocinado.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *