Baro d’evel presenta ‘Là’, obra en blanco y negro para dos intérpretes y un cuervo

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, presenta del 8 al 11 de junio el trabajo de la compañía de danza y circo contemporáneo franco-catalana Baro d’evel. La compañía trae hasta Madrid, un espectáculo que ellos mismos definen como “una obra en blanco y negro para dos intérpretes y un cuervo”. Se podrá verse en cuatro únicas funciones.

Creado y protagonizado por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado Gus, ha contado con la colaboración en la dirección de María Muñoz y Pep Ramis, de la compañía Mal Pelo. También contó con la colaboración en la dramaturgia de Barbara Métais-Chastanier.

Fundada en 2001, Baro d’evel es una de las compañías de referencia de la escena europea por su inclasificable combinación de recursos y disciplinas. Abarcan desde la danza y el circo a las artes plásticas, la música, la poseía y el trabajo con animales.

Là, de Baro d'evel. (c) Francois Passerini.
, de Baro d’evel. (c) Francois Passerini.

, un viaje hacia el mundo verbal

Estrenada en 2018, es la primera parte de un díptico que la compañía completa con Falaise, creado en 2019. En un escenario en blanco y negro −que comienza totalmente inmaculado, pero que cambiará progresivamente hacia tonos más oscuros−, dos humanos y un cuervo se embarcan entre sí en un curioso baile sensible y poético. Donde cada cuerpo deja marca.

Símbolo volátil de todas las creencias y supersticiones, el cuervo Gus acompaña a Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias en su viaje hacia un mundo fantástico. El pájaro, en libertad en el escenario, conduce al hombre y a la mujer hacia la linde de un mundo verbal. Allí donde todo se vuelve más ligero e intuitivo.

Là, de Baro d'evel. (c) Francois Passerini.
, de Baro d’evel. (c) Francois Passerini.

“Ponerse en peligro desde un punto de vista artístico, buscar un arte total, es un desafío para nosotros”, explican Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, de Baro d’evel. “Necesitamos intercambios, encuentros, al mismo tiempo que buscamos la excelencia de cada disciplina. Mezclamos el movimiento, la acrobacia, la voz, la música, la materia y nuestra particularidad es incorporar a esa búsqueda la presencia de los animales. En nuestros espacios de actuación, pensados como pequeños joyeros, los animales que están en el escenario aportan cierta emoción resplandeciente. Al espectador le impresiona su presencia y la representación se percibe de otro modo”. Y continúan: “Nos gusta pensar el espectáculo como una ceremonia, como un reencantamiento. Invitar a todas las disciplinas, tener en el escenario animales, niños, artistas, para elaborar espectáculos que lleven al espectador por un laberinto interior. Por un sueño, pero estando despierto”.

Camille Decourtye y Blaï Mateu en Là, de Baro d'evel. (c) Francois Passerini.
Blaï Mateu Trias y Camille Decourtye en , de Baro d’evel. (c) Francois Passerini.

En palabras de Barbara Métais-Chastanier

Para la autora Barbara Métais-Chastanier, que colabora en la dramaturgia, “es un prólogo, un gesto bruto y desnudo que circula entre cuerpos y voces, entre ritmos y portés, entre caída e impulso. En él, nada se fija, nada se instala, todo se precipita”, cuenta. “Esta primera obra, avanzadilla de Falaise, muestra esa lengua sin palabras ni pausas que se desarrolla bajo nuestras vidas. Da la vuelta al espacio interior como a un guante y nos invita a observarnos en la superficie cambiante que nos tienden nuestros gestos. Haciendo un zoom al presente del aquí y del ahora, revisita los gestos ignorados, los gestos impulsivos, los de la sacudida, los del espasmo o del grito, los de la vida de cualquier modo, los de la vida a cualquier precio“.

Sobre Baro d’evel

La francesa Camille Decourtye y el barcelonés Blaï Mateu Trias fundaron la compañía Baro d’evel en 2001 a partir de un colectivo artístico. Desde 2006 han asumido su dirección artística.

El modus operandi de sus creaciones y la especificidad de su enfoque dramatúrgico nacen de la superposición de materias. Con un trabajo de largo recorrido donde se trabajan conjuntamente varias líneas de fondo: trabajo con animales, movimiento, musicalidad, concepción del espacio, búsquedas plásticas… A lo largo de los días, de los meses, de los años, se van cavando surcos en distintos campos artísticos. Siempre profundizando un poco más en la exploración.

Cuando llega el momento de crear, hacen que esos surcos converjan en un crisol creativo. Entonces, cada disciplina trabajada, cada individuo escogido (tanto humano como animal), se imbrican para ver nacer una construcción dramática sabiamente equilibrada donde una escritura ajustada y una parte de improvisación se responden entre sí. Fruto de sus trabajos de investigación artística son los conocidos montajes Mazùt, Bestias, La cachette, o Falaise, entre otros.  

Camille Decourtye y Blaï Mateu en Là, de Baro d'evel. (c) Francois Passerini.
Camille Decourtye y Blaï Mateu en Là, de Baro d’evel. (c) Francois Passerini.

La producción de , de Baro d’evel

es una creación de Baro d’evel creada e interpretada por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado Gus; con la colaboración en la dirección de María Muñoz – Pep Ramis / Mal Pelo, colaboración en la dramaturgia de Barbara Métais-Chastanier; diseño de iluminación de Adèle Grépinet; diseño de escenografía de Lluc Castells y diseño de vestuario de Céline Sathal junto a la colaboración musical y creación sonora de Fanny Thollot.

es una producción de Baro d’evel en coproducción con GREC 2018 festival de Barcelona y Teatre Lliure de Barcelona; Théâtre Garonne; scène européenne; Festival Montpellier Danse 2018; Malraux scène nationale Chambéry Savoie; ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie, Pronomade(s) en Haute-Garonne, CNAR, MC93, Maison de la Culture de Seine-Saint- Denis, Le Grand T, théâtre de Loire-Atlantique, L’Archipel, scène nationale de Perpignan, CIRCa, Pôle National Cirque, Auch Gers Occitanie, le Parvis, scène nationale Tarbes- Pyrénées, Les Halles de Schaerbeek – Bruxelles, Le Prato, théâtre international de quartier, pôle national cirque de Lille, L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège, le festival BAD à Bilbao, le Cirque Jules Verne, PNC Amiens, la scène nationale d’Albi dans le cadre du soutien du FONDOC, Bonlieu, scène nationale d’Annecy y l’Avant-scène à Cognac.

Foto de portada de Francois Passerini.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *