Codex Seraphinianus: el libro más extraño y controvertido del mundo

Los libros contienen la magia y la capacidad de trasladarnos a lugares lejanos de la realidad. Pero no solo las palabras son capaces de ello. En el mundo de la literatura existen innumerables características que pueden hacer brillar un ejemplar y hacerle destacar por encima de muchos otros. Este es el caso de Codex Seraphinianus, publicado en 1981 por Franco María Ricci y escrito por Luigi Serafini. Te contamos de qué va.

Codex Seraphinianus

Con esta presentación, no es difícil imaginar el éxito que para curiosos y fervientes lectores tiene este libro. Codex Seraphinianus está escrito en un lenguaje indescifrable y desconocido hasta la fecha. En él, y a modo de ilustración, se presenta un mundo totalmente imaginario en una enciclopedia repleta de imaginación y fantasía.

Ilustraciones llenas de una indescifrable magia, que coexisten con un lenguaje completamente desconocido para todas. Ese es el éxito que transciende de este libro y la razón por la que ha alcanzado un gran interés a lo largo y ancho del mundo. Por todo ello, ha despertado la curiosidad de numerosas personas, hasta el punto de alcanzar un valor de miles de euros en las versiones firmadas.

Codex Seraphinianus nos devuelve a la infancia

Fue en 2009 cuando Luigi Serafini, escritor, artista y diseñador italiano (nacido el 4 de agosto de 1949 en Roma) dijo del Codex Seraphinianus que su única intención era tratar de plasmar una serie de ilustraciones buscando el sentido imaginativo de un niño, sabiendo, de antemano, que para el adulto podría esconder algún significado. En resumidas cuentas, utilizar el intelecto para dejarse llevar por la imaginación de sus múltiples ilustraciones.

Luigi Serafini

Codex Seraphinianus está dividido en dos secciones. En la primera parte se muestra este mundo imaginario, tantos sus normas como sus leyes; mientras que la segunda parte hace énfasis en la historia, cultura, vestimenta, es decir, en un mundo nuevo donde todo es fantasía. Una obra donde se nos invita a leer imágenes y no letras y donde todo es mera imaginación del autor.

Sin embargo, hay voces que hablan de un lenguaje que existe, un lenguaje vivo. Han sido muchos los que lo han tratado de descifrar. Sea de una manera o de otra, esta obra inclasificable hace más bello, aún si cabe, el inigualable y mágico mundo de los libros.