Llega la 2ª edición de ‘El jardín de vidrio’ de Tatiana Tîbuleac

Después del éxito de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (novena edición), la escritora Tatiana Țîbuleac sigue calando en los lectores hispanohablantes con El jardín de vidrio, que ha agotado su primera edición en tan solo dos semanas. Una novela sobre la búsqueda de la identidad, un tema esencial en la obra de esta autora. Acaba de lanzarse su segunda edición.

En este caso, la escritora moldaba no se centra únicamente en la búsqueda de identidad de un solo personaje. En El jardín de vidrio, editado en España por Impedimenta, Tatiana Ţîbuleac indaga en la identidad de un pueblo entero, el moldavo, el suyo que tan bien conoce, «desposeído y arrasado por la imposición de una lengua y una cultura ajenas: la soviética», nos informan desde el departamento de Prensa de Impedimenta.

Vuelve Tatiana Tibuleac con El jardín de vidrio

Los temas principales que Ţîbuleac trata en El jardín de vidrio son: como decíamos, la pérdida de la identidad del pueblo moldavo (a modo de crónica de un país borrado) y la pérdida de la infancia. Es, ante todo, la historia de la pérdida de la memoria de todo un país y de cómo ese país arrasado y expropiado refleja su propia historia en la de una niña. Esta novela ha recibido el Premio de Literatura de la Unión Europea.

El jardín de vidrio está ambientada en los años más grises del comunismo en Moldavia. Y, aunque pueda parecernos una historia ajena o muy lejana, el público español está respondiendo con una gran fidelidad hacia esta autora, casi desconocida hasta hace apenas dos años. Tan solo diez días después de que comenzase a distribuirse esta novela, ya ha alcanzado su segunda edición en castellano.

«Alguien me dijo en una ocasión que después de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes no tengo escapatoria posible. Que de ese libro, de su estado, no voy a salir jamás. Tal vez por eso he escrito El jardín de vidrio. Creo que he encontrado una pequeña puerta.», asegura la escritora.

Portada de El jardín de vidrio de Tatiana Tibuleac.

La historia de Lastochka como símbolo de todo un país

El jardín de vidrio narra, bebiendo de mitos familiares, la historia de Lastochka, una niña que, durante los años más grises del comunismo en Moldavia, es rescatada de un orfanato (donde la han sometido a todo tipo de vejaciones) por una anciana rusa.

Sin embargo, ese acto de aparente piedad esconde una realidad terrorífica: la pequeña será obligada a trabajar recogiendo botellas por las calles de la ciudad de Chisináu durante casi una década. Lastochka vivirá, pues, un doble trauma: el de la pérdida de sus referentes, y el de la ausencia de amor que experimenta al saberse huérfana y abandonada. Una herida que no terminará jamás de cicatrizar y que marcará irremediablemente su relato.

A ello se une, además, que a Lastochka se le prohibirá hablar su lengua materna y tendrá que adoptar el ruso como modo de expresión. Se convertirá, por ello, en el símbolo de la pérdida de su identidad cultural, en la muestra de la tragedia de todo un pueblo al que se le arrebató su lengua y su cultura.

La escritora y periodista Tatiana Tibuleac
La escritora y periodista Tatiana Tibuleac

¿Quién es Tatiana Tîbuleac?

Tatiana Ţîbuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia. Hija única de un periodista y de la correctora de un periódico, se dio a conocer en 1995, cuando comenzó a publicar la columna Historias verdaderas en el periódico Flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana.

En 2007 abandonó el periodismo para dedicarse por entero a la escritura, y al año siguiente se mudó a París. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016; Impedimenta 2019), su primera novela, se ha traducido a varios idiomas y se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, con adaptaciones para el teatro. Ţîbuleac ha cosechado importantes reconocimientos en nuestro país, como el Premio Cálamo Libro del Año 2019, el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 y el Premio Novela Europea Casino de Santiago 2020.

Su segunda novela, El jardín de vidrio, que ahora se publica en Impedimenta, se alzó con el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019. Tatiana Tîbuleac vive y trabaja actualmente en París.

Fuente: Editorial Impedimenta.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *