‘Mank’, un viaje al Hollywood de los años 30 con el guionista de ‘Ciudadano Kane’

Cristina Sierra

Mank se presenta como uno de los grandes films que cerrarán 2020. La película Mank se estrenará durante el mes de noviembre en algunas salas seleccionadas y el 4 de diciembre en Netflix. Acaban de salir a la luz el tráiler, el cartel y las primeras imágenes. Estamos deseando ver esta película. ¿Por qué? Te lo cuento.

¿Quién no querría escapar ahora mismo de la nueva normalidad y viajar hasta el Hollywood de los años 30? Además, si en este viaje al pasado vamos de la mano del crítico social y guionista Herman J. Mankiewicz, mientras termina el guion de Ciudadano Kane para Orson Welles, no hay quien se resista…

Mank o cómo se escribió una obra maestra del cine como Ciudadano Kane

El problema de no amar muchas obras literarias o cinematográficas a primera vista, suele ser verlas o leerlas a destiempo. Esto ocurre a menudo con los deberes que nos ponen en la escuela o en el instituto con la lectura de ciertas obras, difíciles de entender o admirar a según qué edades, cuando los gustos e intereses no suelen pasar por la reflexión profunda sobre el mundo que nos rodea.

Escena de la película ‘Mank’, dirigida por David Fincher.

Esto me ha ocurrido a mi con muchas novelas, obras de teatro o películas, entre ellas, Ciudadano Kane. Tanto me aburrieron con verla, una y otra vez, que terminé aborreciéndola antes de darle al ‘play’. Lo bueno con el cine o las novelas es que funcionan muy bien las segundas oportunidades y mi reencuentro con el clásico, finalmente, nos reconcilió. Ahora llega Mank, la nueva película de David Fincher, director de cintas como El club de la lucha, Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres o La red social que vuelve a la gran pantalla ahondando en Ciudadano Kane, la obra magna de Orson Welles.

En Mank, rodada íntegramente en blanco y negro, Fincher nos hace testigos de la paulatina decadencia social y del mundo del cine en la década de los años 30. Esta película nos narra la escritura del guion de Ciudadano Kane de Orson Welles y la decadencia ‘espejo’ que sufre su guionista: el excéntrico, polémico y alcohólico Herman J. Mankiewicz, apodado como ‘Mank’.

Cartel oficial de Mank

‘Mank’ está interpretado por Gary Oldman, excelentemente acompañado por Amanda Seyfried, Tom Burke como Orson Welles, Lily Collins, Arliss Howard, Tom Phelprey y Charles Dance como el magnate de los mass media William Ramdolph Hearst, muy presente en el film.

Netflix ha hecho público el tráiler completo de Mank, el póster y algunas de las primeras imágenes de la película que muestran muy bien la estética tan cuidada con la que nos encontraremos. Se podrá ver en algunas salas en noviembre y el estreno oficial será el 4 de diciembre en Netflix.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *